Andrés Lombardi fue reelecto como presidente de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados celebró hoy su sesión Preparatoria en la que fueron designadas sus autoridades como así también se fijó día y hora de sesiones para el período ordinario que se inicia el próximo 1 de Mayo.

Andrés Lombardi, quien asumió en su banca en diciembre de 2019, fue designado nuevamente al frente de la Cámara Baja, mientras que la Vicepresidencia 1ra continuará en manos de Cristina Pérez (FdT-PJ), y en la 2da, resultó reelecto Álvaro Martínez (PRO).

En tanto, las Vicepresidencias 3ra y 4ta serán designadas en las próximas semanas.

En cuanto a las sesiones, continuarán desarrollándose los días miércoles, a las 10, mientras que las comisiones mantendrán su conformación actual.

Cabe recordar que tal como lo establece el Reglamento Interno, previo al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones,  la Cámara debe darse sus autoridades según lo establece en su Artículo 13.

“Incorporados/as que sean los Diputados/as, que se hayan presentado y siempre que la Cámara se encontrara en quórum, se procederá por votación nominal a la elección definitiva de Presidente/a y Vicepresidentes/as 1º, 2º, 3º y 4º, que deberá hacerse por mayoría absoluta de votos de los/las presentes, y entre los/as Diputados/as incorporados/as. En caso de no resultar la mayoría absoluta, se votará por los/las 2 (dos) candidatos/as que hubieren tenido mayor número de sufragios. En caso de empate, se repetirá la votación, y si aún resultase empatada, decidirá la suerte sobre los/as 2 (dos) en que haya recaído la votación”, señala dicho Artículo.

A su vez, además de ratificarse o designarse a los integrantes de las distintas comisiones, se debe fijar día y hora de sesión, de acuerdo a lo estipulado en el  Artículo 14 del Reglamento Interno:

“En la misma sesión de que habla el artículo anterior, después de hecha la elección de Presidente/ta y Vicepresidentes/tas, la Cámara fijará los días y hora de sesión”….”Asimismo podrá la Cámara en esta sesión nombrar las Comisiones”.

Autoridades

Al inicio de la sesión el diputado Jorge López, presidente del interbloque Cambia Mendoza, propuso a Andrés Lombardi para desempeñar el cargo de  presidente de la Cámara por el período legislativo número 181. “Esta propuesta viene motivada en virtud de lo que ha sido el año legislativo 2020, un año atípico pero con definiciones concretas que nos han permitido cumplir con lo que la sociedad espera de nosotros, poder seguir funcionando como órgano legislativo e indudablemente que esas decisiones, han estado definidas por  una autoridad que ha estado a la altura de las circunstancia”, indicó.

Asimismo agregó que  Lombardi “presenta las características que se pueden exigir para este cargo: la predisposición para escuchar, la humildad para aceptar pero fundamentalmente para respetar las opiniones de un órgano democrático”.

De igual manera, Cecilia Rodríguez (UCR) remarcó que gracias a la conducción de Lombardi “es que nuestra Legislatura y en particular la Cámara de Diputados ha sido pionera y modelo para el resto del país en  la adecuación a la pandemia. Nuestra Legislatura ha podido seguir funcionando desde la virtualidad, siendo  un modelo de innovación para toda la Argentina”.

Mario Vadillo (CxM) expresó que desde su bloque “apoyamos esta elección, lo hago en función en que en los momentos de zozobra, el carácter y la templanza son muy importantes y el presidente Lombardi se  puso al hombro la pandemia  y continuó. En lo personal, me dieron una mano para poder actuar y llevar soluciones a personas que requerían ayuda”.

Por su parte,  Mauricio Torres (UP – FR) destacó que Lombardi se caracteriza por la “búsqueda del consenso” y afirmó que “mantuvo a la Cámara en funcionamiento y cuenta con el acompañamiento de todo el personal de la Cámara para que podamos cumplir con nuestras tareas”.

 

Josefina Canale (PDP), expresó que “queremos remarcar la seriedad y el profesionalismo, y cómo con el debido cuidado de los trabajadores de la Cámara, pudimos seguir funcionando.  Esta realidad  generó mucha estabilidad, y marca lo que es la provincia de Mendoza  en cuanto al respeto por las instituciones”.

Pablo Cairo (Protectora), dijo que Lombardi es “como el piloto de tormenta en la pandemia, la Legislatura tenía que priorizar un consenso y así lo hizo,  y esperamos que siga trabajando de la misma manera”.

También José María Videla del Frente Renovador, apoyó la elección de Lombardi considerando que  “es de destacar el papel que ha desarrollado Lombardi en las situaciones complejas que ha vivido la provincia, hemos sido la primera Cámara que funcionó en pandemia siendo ejemplo para el país”.

En el mismo sentido  Eduardo Martínez (PI), opinó que Lombardi “tiene una historia en la política y militancia, cuya experiencia le permitió trabajar en esta Cámara y estar a la altura de las circunstancias”.

Mosso Guillermo (DF) destacó  que “Lombardi es un hombre de diálogo, algo que es fundamental, y es un hombre de acción, ejecutivo y resolutivo”.

Desde el bloque PRO, Gustavo Cairo ratificó su acompañamiento a la designación de Lombardi por “lograr que la Cámara de Diputados en situación de pandemia, no dejó de sesionar ni una sola vez, fuimos ejemplo para otras provincias, creo que a pesar de las mayorías circunstanciales nadie ha sentido que esto es una escribanía porque ha habido  propuestas de distintos bloques, y han prosperado, lo que es producto de una concepción política de lo que es el debate pluralista”.

Germán Gómez  (FdT), subrayó que “Mendoza está atravesando una situación compleja en estos momentos, es necesario el diálogo y la apertura. Creo que en eso Lombardi ha colaborado para facilitar ese diálogo y nosotros como opositores hemos podido tener con Lombardi  el principal nexo de comunicación con el Gobierno y esto es muy valorable.”

Por otra parte Mailé Rodríguez (FIT), se abstuvo de la votación de autoridades expresando que “no se trata de un descrédito personal a las personas propuestas sino que hacemos un posicionamiento político de este tipo de elección”.

Jura

Luego de jurar y volver a ocupar la silla de Presidencia en la Sesión, Andrés Lombardi se dirigió a sus pares agradeciendo la confianza depositada en su persona. Sostuvo: “Agradecerle a todos los bloques la colaboración durante 2020, la facilidad con la que se fueron adaptando cada uno y una de ustedes al funcionamiento de la Cámara. Lo que muchos de ustedes mencionaron en sus discursos previos: transformar a la Legislatura de Mendoza y en particular a la Cámara de Diputados en la primer Cámara de Diputados del país que sesionó de forma virtual”.

Agregó Lombardi que “esta Cámara de Diputados, en conjunto con la Cámara de Senadores fue la primer Legislatura del país que emitió una Ley sancionada en forma virtual. Recordemos esa sesión en la cual aprobamos la primera Ley en forma virtual y no había nadie en este recinto. Este recinto estaba vacío, solamente estuve acompañado por la Secretaria Legislativa y el Secretario Administrativo, creo que cuando uno mira el texto de esa Ley realmente se le pone la piel de gallina. Este Cuerpo ha formado parte de ese hecho histórico, y que con el tiempo va a tener mucha más importancia”.

Finalmente, en la continuidad de la Presidencia, Andrés Lombardi expresó: “Asumo el compromiso de trabajo. Soy una persona que ha hecho de la política un estilo de vida. Asumir el compromiso con cada uno de ustedes, con las diputadas y diputados, de estar a disposición, compromiso de trabajo, de gestión. Yo garantizo gestión, no resultados. A veces los resultados son los que todos esperamos y otras veces lamentablemente por otras razones no se pueden dar, pero sí van a encontrar en esta Presidencia alguien abierto al diálogo, a hacer todo el trabajo necesario parea poder llegar al mejor puerto”.

Por su parte, la diputada Cristina Pérez luego de asumir la Vicepresidencia primera, regresó a su banca e hizo uso de la palabra. Indicó Pérez: “Siempre pensé que lo mejor que le podía dejar a mis hijas era un ejemplo en la vida, más allá de que no sé si he podido ser la mejor madre; pero tengo que decir que abracé la política con mucho cariño, con mucha fuerza y ellas me acompañaron”.

Visiblemente emocionada Pérez agregó: “La política y mi familia, me salvó la vida por eso la he abrazado con tanto amor y por eso les agradezco el concepto”. “Me gusta mucho hacer, además de hablar, y de verdad que hemos pasado momentos muy complicados, muy difíciles. En esta Cámara hemos tenido grandes maestros de todos los partidos políticos. Les agradezco las palabras y como la política me salvó la vida, voy a poner todo lo que haya que poner”.

A su turno, Álvaro Martínez (PRO) asumió la Vicepresidencia segunda y se expresó en el recinto luego de que sus pares destacaran la juventud e inteligencia del legislador. Martínez indicó: “A veces pierdo la prudencia, y por ahí uno se pone vehemente en las alocuciones, pero siempre en el respeto y tratando de defender los principios y valores que creo que es lo que tiene que movernos a todos.”

Agregó Martínez que “en esta Legislatura hay muchos legisladores jóvenes lo cual indica que en Mendoza los jóvenes, la juventud, estamos dispuestos a asumir liderazgos, a asumir responsabilidades  y tenemos la suerte de estar representando a los mendocinos en este recinto.”

Sintetizó el legislador: “Dejar como mensaje, para los jóvenes sobre todo, que la salida no es Ezeiza, sino que la salida es comprometerse y buscar responsabilidades”.

 

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704