Buscan instaurar el 28 de mayo como “Día Provincial de Acción por la Salud de las Mujeres”

La Comisión de Salud Pública, que preside Hebe Casado (PRO), dio despacho favorable al proyecto de Laura Chazarreta (FdT), por el cual se establece el día 28 de mayo como “Día Provincial de Acción por la Salud de las Mujeres”, instaurado internacionalmente desde 1987, con el objetivo de reafirmar el derecho de mujeres, adolescentes y niñas a gozar de una salud integral a lo largo de todo el ciclo vital, siendo un Derecho Humano Universal.

La norma indica que el Poder Ejecutivo Provincial desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en articulación con los demás ministerios y las áreas de género correspondientes de la Provincia, deberán realizar para la fecha establecida, actividades de promoción de la salud de las mujeres, adolescentes y niñas, para concientizar y sensibilizar a la población durante la semana previa al 28 de mayo de cada año.

Estas actividades estarán encuadradas en el marco de la Ley Nacional N°26458, de “Protección Integral de las Mujeres”; y de la Ley N°26673, “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”.

Asimismo, El Poder Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, deberá promocionar, difundir y comunicar a la población sobre las actividades e iniciativas a realizar a través de las distintas páginas webs oficiales y medios de comunicación.

Chazarreta expresó que este proyecto “viene a reforzar la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y a reafirmar todo lo que se viene haciendo para lograr el acceso a la salud integral”.

De igual manera consideró que instalar en Mendoza esta fecha permitirá visibilizar la importancia que tiene para la vida de las mujeres, tener garantizados los derechos para gozar de salud integral. Como también, ayudará a concientizar sobre salud preventiva y sobre las diversas causas de enfermedad y muerte de las mujeres. “Será un refuerzo de las diferentes campañas y programas que se vienen realizando en Argentina como la semana del parto respetado, las campañas de prevención de cáncer de mama y de cuello uterino, la implementación de la Ley de Educación Sexual y los programas de salud sexual y reproductiva, entre otros”.

En la fundamentación de la iniciativa se explica que el 28 de mayo fue declarado “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, en la reunión de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSML-2AC) realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer, en Costa Rica, en 1987.  Esta fecha se propuso “como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres en todas sus diversidades y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento”.

También afirma que el derecho a la salud debe interpretarse en consonancia con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos reconocidos en nuestra Constitución. De esa manera, se encuentra reconocido el derecho que tienen las mujeres y niñas a gozar de salud integral. La Organización Mundial de la Salud, define a la salud, como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Es decir, que se concibe a la salud desde una perspectiva integral. Esa perspectiva resulta fundamental si se contempla las desigualdades de género, en donde las mujeres ven afectadas sus realidades y sus derechos, por el simple hecho de ser mujeres, indica el texto.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704