La comisión de Ambiente se reunió con el titular de AySAM

Los integrantes de la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, que preside Verónica Valverde (PJ-FdT) recibieron vía zoom al titular de Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM), Alejandro Gallego, para  que informe sobre la producción y  distribución de agua potable en la provincia.

De este modo se dio  cumplimiento a lo acordado en la comisión, en la cual se reunieron cuatro expedientes orientados a la solicitud de mayor información sobre el servicio de agua potable en diversas zonas de la provincia para ampliar los conocimientos sobre situaciones puntuales. Una copia de cada pieza legislativa fue enviada al organismo para cumplir la formalidad y para que el funcionario pueda ahondar en la información requerida.

Alejandro Gallego,  que informó verbalmente sobre las inquietudes de los legisladores,  envió además por escrito la ampliación de estas respuestas que obran ahora en el seno de la comisión.

Respecto del servicio del suministro de agua potable en Lavalle, requerido por Edgardo González (PJ-FdT), Gallego dijo que si bien esta situación fue respondida a los integrantes de la comisión en su momento “hemos estudiado los pozos en Jocolí y Villa Tulumaya para dar mejor servicios. Hemos hecho estudios en 15 pozos y no se podrían ampliar con más pozos en esta zona, por lo que pensamos poner un acueducto en Villa Tulumaya lo que mejoraría el servicio para este próximo verano”.

En tanto, a la solicitud de Cristina Pérez (PJ-FdT) para que informe sobre diversos puntos referidos al suministro de agua potable en los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martin, el titular de AySAM  señaló que “hemos hecho mejoras en el interior,  básicamente en Rivadavia tenemos problemas con un pozo que mejora temporalmente y ahí se ha licitado un pozo nuevo. En San Martín se encuentra proyectado el acueducto Palmira - San Martin y en  Junín, se instaló una electrobomba y haremos cambios en las bombas de los pozos”.

También se explayó el funcionario sobre distintas inquietudes plasmadas por Mercedes Llano (PD)  y Liliana Paponet (FdT-PJ). En este sentido expresó que la empresa “atiende a un millón y medio de personas en Mendoza, en cuanto a usuarios atendemos  414 mil que se distribuyen en usuarios de  agua sola -61 mil usuarios-  y de agua y cloacas -343 mil – y de cloacas -9 mil-.

En cuanto al modo en que están divididos estos usuarios respondió  que “se dividen por tipo de clientes” y que de 414 mil, 380 mil  son domésticos, jubilados 8200, carenciados 500, comercios industriales 21 mil, administración provincial 2000, nacional 700 y municipal 1800”.

Al referirse a la dotación de agua teórica que utiliza Aysam indicó que “estamos tomando agua del sistema, agua cruda casi 580 litros día por habitante, luego llegamos al agua comercializada que son  370 litros por día por habitante,  esto significa que el 35 por ciento del agua que tomamos cruda la  perdemos en la red “.

En esta línea aclaró que “la OMS habla de que sería razonable tomar   250 litros por habitante, lo que significa que a ese 35 por ciento que perdemos en la red hay que sumarle otro 30 por ciento que perdemos por derroche”.

En ciertas épocas del año hay desabastecimiento de agua que están vinculados al déficit de la producción y  de distribución; en el Gran Mendoza  la planta potabilizadora de Potrerillos en invierno produce 500 litros por segundo y en verano 1200 litros por segundo, “nuestro mayor problema se presenta en  la primavera, de septiembre a diciembre  porque los niveles de consumo son casi los de verano y la producción todavía está en los niveles de  invierno, en esta época tenemos falta de producción de agua”.

Respecto a la distribución “tenemos problemas en la cola del sistema  y en el oeste de Godoy Cruz”.

En cuanto a los  parámetros para medir la calidad en la prestación del servicio dijo que “tienen que ver con lo que dice el Contrato de Concesión, las normas de calidad que las mide nuestro laboratorio en Alto Godoy, que tiene toda la tecnología y  todos los protocolos para que el servicio sea de calidad”.

Al referirse a las obras que son necesarias realizar para mitigar el déficit de agua y cloacas mencionó que “hemos  presentado un plan a 10 años en ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), un plan  de 700 millones de dólares, 50 por ciento es de agua y 50 de cloacas. Con ENHOSA tenemos hoy la licitación de la  red en Godoy Cruz por un monto de mil millones de pesos”.

“En el corto plazo estamos licitando otra red de cloaca para Guaymallén de 600 millones de pesos y tenemos otra red adicional que calculamos que en 30 días tendremos estas dos obras importantes a licitar. Sumemos a Malargüe, se estaría publicando el día jueves la licitación de esta obra”, abundó.

Señaló además que “en el segundo semestre estaremos hablando de otras obras para la provincia acordadas con la Nación“ y  mencionó que “se está  planteando  una Ley nacional de agua y saneamiento para que funcione como un  sistema que  tenga un financiamiento especifico por presupuesto, tanto a nivel provincial como nacional”.

En este último punto subrayó que “es necesario  que las provincias tengan  un piso de financiamiento como lo tiene Buenos Aires, para que las obras de agua y saneamiento se hagan con un presupuesto nacional con un porcentaje que se decida entre todas las provincias”.

Respecto a la cantidad de personal con el que cuenta la empresa mendocina y el impacto que tiene el personal en su presupuesto informó Gallego que “el 56 por ciento del presupuesto se gasta en personal  y el régimen que se aplica  es el convenio colectivo de trabajo de 2016, todo el personal está en este convenio, son 8 niveles. No tenemos gente contratada fuera de convenio. Hay 835 personas trabajando en Aysam”.

En cuanto a la  evolución de la planta de personal desde 2010, añadió que “cuando se estatiza la empresa  tenía 669 personas, en 2019 tenía 836 y a diciembre del 2020, 835” empleados.

Aclaró sobre el particular que “el índice que dice nuestra Ley de estatización marca un índice de 3,13 empleados cada 1000 conexiones, estamos  en 2,05 empleados cada 1000 conexiones, por debajo de lo permitido”.

Gallego se refirió además a la situación de los barrios del oeste de Godoy Cruz al decir que “estamos pensando en resolverla con una obra de un acueducto de 410 mil litros de 3 km de longitud, que se ubicará en el  barrio La Estanzuela”.

Según su criterio, “esta obra mejoraría considerablemente la distribución de agua al oeste, está acordada con el municipio, la municipalidad  ya tienen los caños, ahora hay que licitar la red y hemos acordado que se hace con financiamiento municipal y una parte pondríamos desde la empresa por los acuerdos de factibilidad existentes”.

Sobre la situación del Gran Mendoza indicó que “la última obra fue la de  mejora del establecimiento Benegas que se inauguró en 2017 y ahora estaríamos poniendo en producción la impermeabilización del canal Civit, esto hará que aumente la cantidad de agua que entra  a la Planta Alto Godoy, ampliaremos la producción para el verano”.

Gallego destacó la labor que desarrolla en la empresa el equipo de proyectos. “Viene trabajando hace muchos años y es un gran activo para la empresa tener banco de proyectos, ya que ENHOSA  busca avanzar con proyectos ejecutivos”.

Ponderó también la relación y el trabajo que realiza Aysam con los municipios, señalando que “es importante que la empresa esté bien conectada con las prioridades del intendente que  muchas veces no son las mismas que tiene Aysam, debemos buscar entonces soluciones de largo plazo, pero buscamos entre ambos soluciones en función de los recursos que tenemos”.

“Con la provincia hemos trabajado en  el Plan Verano que nos permitió comprar equipamiento y mejorar equipamiento en los pozos y otras obras que pudimos hacer con este plan. Un trabajo importante con el programa municipios logramos comprar 150 km de caño para hacer mejoras en la red”, finalizó.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704