Media sanción a la eximición de Sellos en el marco del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el cual se propicia la exención del pago del Impuesto de Sellos, en el marco del Régimen de la Ley Nº 27.613 de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

Esta Ley, destinada a promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el país, en su Artículo 26 invita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias para que establezcan exenciones en el impuesto de Sellos y promuevan que sus municipios otorguen incentivos tributarios, en el marco del régimen establecido en ella.

En función de ello, es que precisamente se envía este proyecto a la Legislatura “entendiendo que el régimen de incentivos creado por la Ley tiene corno finalidad dinamizar el sector de la construcción e inmobiliario, sobre todo en un contexto de pandemia que atenta contra el desarrollo económico”, señala la fundamentación.

En tal sentido, agrega que dicho contexto “requiere de la adopción de medidas para afrontar las diversas situaciones críticas” que la pandemia genera, y que por tanto, “es intención del Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza coadyuvar al robustecimiento del citado régimen, mediante el otorgamiento de beneficios impositivos de potestad de la Provincia, corno lo es en el caso, la exención de pago del impuesto de Sellos, respondiendo así positivamente a la invitación contenida en la norma nacional en cuestión”.

De esta manera, la propuesta incluye los actos, contratos, obligaciones y operaciones que se realicen o celebren en el marco del régimen establecido por la Ley Nacional, mientras tenga vigencia, cuyos interesados deberán tramitar la respectiva exención ante la Administración Tributaria Mendoza.

Durante el tratamiento en el recinto, el diputado Jorge López (UCR) explicó que “es un proyecto que elevó el Poder Ejecutivo a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 de la Ley 27613 que se sancionó en febrero de 2021. Es un régimen de fomento a la construcción federal argentina y acceso a la vivienda y como todo régimen, establece distintos alcances que tienen que ver con beneficios asociados en primer lugar, para aquellos argentinos que puedan avanzar en la inversión y construcción de viviendas y por lo tanto, tiene alcances vinculados a distintos impuestos nacionales como son el impuesto a los Bienes Personales y el impuesto a las Ganancias que están establecidos en los artículos 5 y 6 de la mencionada Ley”.

“El régimen de beneficios no termina allí, se plantea también que las distintas jurisdicciones avancen en la exención del impuesto a los Sellos, que es el que  grava todos aquellos contratos de préstamos y a instrumentos para el acceso a un inmueble”, sostuvo.

Por lo tanto, agregó, “el espíritu de este proyecto nacional y también de la provincia, es que el acceso a la vivienda por parte de las familias mendocinas sea lo más simple, lo más económico y con la menor cantidad de limitaciones posibles”.

Por su parte, Liliana Paponet (FdT), adelantó el voto afirmativo de su bancada al afirmar que “estamos hablando de reactivar la economía y sobre todo en la construcción que tiene la implicancia de la generación de empleo”.

“Tenemos una Ley nacional que ha generado este programa de incentivos, y con la provincia trabajando en conjunto con Nación, permitiendo estos beneficios para aquellos que quieran construir, remodelar. Es importante resaltar este círculo virtuoso que impacta directamente en la generación de empleo directo e indirecto”, añadió.

En tanto, desde el bloque Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo anticipó su voto negativo por considerar que “no estamos tratando los problemas que tienen los inquilinos, necesitan leyes que les den un acceso a la vivienda, en vez de sacar impuestos a los que más tienen. Tiene que haber progresividad para que se construyan viviendas. Si pensamos que hay que romper el círculo de la pobreza hay que generar viviendas nuevas, estas leyes son para crear más barrios cerrados”.

En idéntico sentido se expresó Mailé Rodríguez (FIT), quien manifestó que “hoy se votara una ley donde se dará exenciones impositivas a los grandes constructores. No podemos acompañar un proyecto que lo que busca es  ampliar aún más los beneficios para las grandes empresas”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704