Despacho favorable a declarar de interés el libro “Feminismos en la Comunicación, Medios, Redes y Artivismo al calor de la Cuarta Ola”

La comisión Especial de Género y Erradicación de Trata de Personas, que preside Paula Zelaya (UCR), emitió despacho favorable a una iniciativa de Daniela García (UCR) por la que se declara de interés de la Cámara de Diputados el libro “Feminismos en la Comunicación, Medios, Redes y Artivismo al calor de la Cuarta Ola, editado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.

“El libro reúne una serie de artículos que tienen que ver con la Cuarta Ola, relacionada con el Cuarto Poder, tal como se le llama al periodismo, y el activismo respecto a los medios de comunicación y esa interrelación. Lo interesante es que es parte de ese cambio que se necesita para producir transformaciones”, comentó García durante el encuentro mantenido por Zoom.

Según explica la diputada, todas las producciones se hallan inscriptas en proyectos de investigación sobre temáticas de comunicación y género, que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, aprobados y financiados por la Secretaría de Investigación,

Internacionales y Posgrado de la UNCuyo.

Quienes participaron son Juan Araujo, Magalí Cingolani, Josefina Cornejo, Natalia Encinas, Mariano Fiochetta, Milagros Martín Varela, María Eugenia Paganini, Jorge Roberts, Abigail Rodríguez, y Eva Rodríguez Agüero con las correcciones de Emma Saccavino y Victoria Balducci.

“Eligieron un formato que se divide en tres partes: la primera se refiere a “Género y Diversidades en las representaciones mediáticas”, la segunda, a “Estrategias comunicacionales y Artivismos Feministas” y la tercera, a “Ciberactivismo y Feminismos”, subrayó.

En la fundamentación de este proyecto, la legisladora destaca que “los medios de comunicación influyen sobre las visiones de todas las comunidades que abundan nuestro planeta. Hace 20 años, los 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas reconocieron el papel crucial de los medios de comunicación en el cambio de los estereotipos de género que influyen en nuestra forma de pensar y actuar. De hecho, consideraron que las mujeres y los medios de comunicación debían ser una de las 12 esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing, e instaron a los medios de comunicación de todo el mundo a que intensifiquen su apoyo a la promoción de las mujeres”.

“En este caso se buscó abrir aún más los paradigmas, ya que es menester incluir y visibilizar a todos los géneros dejando de lado una visión binaria y abriendo nuestros ojos a la posibilidad de ver desde un punto de vista diferente la humanidad”, agrega.

“Esta recopilación, cuyas editoras son la Dra. Eva Rodríguez Agüero de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y la Lic. Natalia Encinas del Conicet, Universidad Nacional de Cuyo explaya sobre un tema sobre el cual no se habla con la suficiente premura”.

El documento reúne una serie de artículos que tienen como telón de fondo lo que algunas investigadoras han denominado “cuarta ola” del feminismo, y se propone indagar sobre la presencia de discursos feministas en distintos medios y escenarios comunicativos, en el marco de complejos procesos de mediatización que caracteriza a las sociedades contemporáneas.

“Por un lado, las representaciones mediáticas sobre distintos tópicos vinculados a géneros y sexualidades. Y por otro lado, las modalidades de auto-representación de los grupos feministas a través de diversas prácticas ciberfeministas e intervenciones artivistas, es decir de artistas, como parte de múltiples estrategias comunicacionales desplegadas por este colectivo en pos de disputar sentidos, en el marco de las luchas feministas”, se explaya García, quien resalta a su vez, que “abrir la mente a los cambios que nos plantea la nueva realidad es nuestro desafío”.


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