Analizan proyecto para implementar el Certificado de Aptitud Fonoaudiológica para postulantes a carreras de profesorado

La comisión de Salud, que preside Hebe Casado (PRO), inició el estudio de un proyecto impulsado por Tamara Salomón y Cecilia Rodríguez (UCR), por el cual se promueve implementar el Certificado de Aptitud Fonoaudiológica para los postulantes a ingresar a toda carrera de Profesorado, dictado en los Institutos de Educación Superior en la Provincia de Mendoza.

La iniciativa “surge por la inquietud de algunos estudiantes y docentes”, indicó la diputada Salomón, invitada a participar de la reunión de comisión, quien agregó que ha sido trabajado con la Dirección General de Escuelas y la coordinación de Educación Superior.

El proyecto, prevé que se deberá informar a los postulantes, mediante un instructivo, acerca de las dolencias o enfermedades que resultan un impedimento para obtener el certificado de aptitud psicofísica, que no estén vinculadas al examen fonoaudiológico, estableciendo como autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte y la Dirección General de Escuelas.

“En la actualidad, en nuestra provincia, el examen para obtener el apto fonoaudiológico se realiza a aquellas personas que estén iniciando en la función docente. El resultado del examen puede ser positivo y la persona obtiene el apto fonoaudiológico o también puede ser derivada para que realice algún tipo de tratamientos que el profesional considere necesarios antes de otorgar el apto”, destaca Salomón.  Si esos tratamientos no dan los resultados esperados “porque el daño provocado en la voz es grave se rechaza el apto psicofísico impidiendo que la persona pueda ejercer la docencia”, agrega.

Con la implementación de este proyecto se pretende “llevar adelante una medida preventiva para detectar posibles patologías fonoaudiológicas que puedan ser tratadas con resultados positivos, evitando que los estudiantes se encuentren con la imposibilidad de dar clases al finalizar su carrera, luego de haber invertido recursos económicos, físico y psíquicos durante un largo periodo de cursado”, sintetizó.

Por otra parte, “proponemos también que, al iniciar sus estudios, tal puede ser al momento de realizar el mencionado estudio fonoaudiológico, se le brinde información a la/el estudiante acerca de otras dolencias o patologías que imposibiliten a la persona para recibir el apto psicofísico y que pueden preverse y prevenirse”, subrayó.

Alcances

A los efectos de cumplir con el objeto previsto se pretende alcanzar a los postulantes a ingresar a toda carrera de Profesorado, dictados en los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Mendoza.

Si bien la iniciativa contempla invitar a adherir a la Universidad Nacional de Cuyo, durante el tratamiento en comisión se sugirió invitar también  a las universidades y facultades privadas que dicten profesorados y que tengan asiento en Mendoza.

De igual forma, prevé que si el aspirante no obtuviere el certificado de aptitud fonoaudiológico, por presentar alguna patología condicionante, no será impedimento para ingresar a la carrera elegida. Se le deberá informar, detalladamente, sobre patologías presentes o situaciones que puedan predisponer a patologías, como así también  señalar el posible tratamiento.

Finalmente, propone que la implementación de la obligatoriedad del certificado de aptitud fonoaudiológico deberá hacerse de manera gradual conforme establezca la reglamentación y que dichos certificados serán expedidos por los profesionales y efectores de salud que la Autoridad de aplicación disponga para tal fin.

Esta herramienta se “constituye como una forma de trabajo desde el Estado en la prevención de patologías, que pueden estar presentes, o en situaciones que puedan predisponer a patologías”. Al mismo tiempo permite garantizar las condiciones para el ejercicio del derecho a la salud integral de los y las estudiantes que se presentan como postulantes a ingresar a la oferta educativa de la docencia y enseñanza en todos sus niveles”, manifiesta la fundamentación.

Este certificado también destaca la importancia de la salud como continuidad de la “implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para el Desarrollo Sostenible y la evaluación de las metas e indicadores de seguimiento planteados en el Objetivo 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, porque el derecho a la salud es un derecho humano fundamental que sustenta la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Oficinas de Auditoría

En otro orden, la comisión emitió despacho favorable a un proyecto de Liliana Paponet (FdT), mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, arbitre los medios necesarios para la reapertura de las Oficinas de Auditoría, dependiente de los hospitales públicos, a fin de que continúen extendiendo el Certificado Médico Oficial (CMO), el cual es de carácter excluyente para la solicitud de pensiones no contributivas.


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