El Cañón del río Atuel será area Natural Protegida
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Guillermo Merino (UCR), por el cual se declara Área Natural Protegida al Cañón del río Atuel, correspondiéndole la categoría de manejo de Reserva de uso múltiple, conforme lo dispuesto por la Ley Provincial 6045 – Régimen de Áreas Naturales -.
Estará comprendida por la superficie contenida en el perímetro demarcado por una línea situada a una distancia de 2000 metros desde el eje del Río Atuel hacia ambas márgenes y las líneas de los diques El Nihuil y Valle Grande. Se crea además, el Área Natural Cañón del Atuel.
El Poder Ejecutivo provincial deberá confeccionar el plano que contemple los límites precisos del área protegida, de conformidad con los fundamentos de creación, en un plazo máximo de 180 días contados a partir de la fecha de promulgación de esta normativa.
Además, el Ejecutivo deberá elaborar el Plan de Manejo del Área, dentro de los 360 días de su sanción. Para ello, se tendrán en cuenta las sugerencias y aportes efectuados desde otras reparticiones públicas, en particular desde el municipio con jurisdicción en las áreas, la Subsecretaría de Turismo y el Departamento General de Irrigación.
Por otra parte, se crea una zona de seguridad de cuenca, que estará constituida por la superficie comprendida entre el límite del área natural protegida y una línea paralela a ésta, situada a mil metros de la misma.
El Cañón del Atuel se ubica en el departamento de San Rafael, a aproximadamente 30 km. de la ciudad cabecera. Se accede a él por la Ruta Provincial 173 y sus límites estarían dados por elementos naturales.
El autor de esta iniciativa dice en los fundamentos que “el control es totalmente necesario debido a que dentro de la garganta, se encuentran espejos de agua artificiales, que son muy vulnerables a procesos de contaminación antrópica por acciones negativas como el arrojo de basura, actividades acuáticas con motores, pesca indiscriminada, etc.”, pero además, continúa más adelante, también debe darse protección a “la fauna frente a posibles cazas no controladas como también la vegetación que debe ser resguardada de incendios intencionales y otros agentes que acarrean una disminución en la biodiversidad apreciable”.