Comisión de Género: continúan las consultas con responsables del área de la Mujer de distintos municipios

Continuando con la ronda de consultas  a las responsables de las áreas de la Mujer  de los distintos Departamentos de Mendoza, las integrantes de la comisión de Género y Erradicación de la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, que preside Paula Zelaya (UCR), recibieron vía zoom, a las representantes de esos espacios de contención del Valle de Uco.

Con esta premisa, la directora de Derechos Humanos de la municipalidad de Tunuyán, Gabriela Graneros, indicó que en el área de la Mujer “estamos trabajando con el plantel completo, las personas vienen con turnos y también atendemos la demanda espontánea”.

Manifestó además que  se trabaja “con el refugio transitorio para albergar a las mujeres víctimas de violencia de género” en el cual son recibidas también mujeres en esta situación provenientes de   Tupungato y San Carlos, en virtud de “una tarea  articulada”  que se lleva adelante.

Señaló la funcionaria que “como política pública implementamos la casa de la mujer, donde tienen talleres de capacitación, generamos emprendimientos porque entendemos que necesitan la independencia económica” y que en el 2020  fueron acompañadas 900 mujeres y a la fecha, 1500 participan de los talleres virtuales que se dictan desde su área.

Graneros contó a las legisladoras que el año pasado “incorporamos el área de masculinidad, con el objetivo de crear nuevas masculinidades y deconstruir el hecho de ser hombre  dentro del sistema patriarcal”.

Al respecto explicó que esta iniciativa surgió a partir de comprobar que en un gran porcentaje tras el abordaje institucional, las mujeres volvían a la convivencia con el agresor. “Entendimos que era necesario trabajar también con el hombre y hoy tenemos 50 varones en los grupos de reflexión”.

En cuanto a los recursos económicos con que cuenta el área de su incumbencia afirmó que “recibimos ayuda económica del municipio, de la provincia recibimos aporte del programa  Nuevas Redes”.

Coincidió con las otras dos funcionarias invitadas en que “habría que modificar el criterio con el que se asignan las partidas desde la provincia para las áreas de género, ya que actualmente se toma como parámetro la cantidad de habitantes de cada Departamento”, y en que se trabaja en la realización de “convenios con la Nación para obtener más recursos”.

Por su parte, la Coordinadora de Género y Diversidad de la municipalidad de San Carlos, Érica Bordón, comentó que “hay un equipo de 6 profesionales y trabajamos con otras áreas que son transversales a esta problemática de género, como por ejemplo discapacidad, niñez y otras“,  y agregó que las guardias telefónicas “funcionan las 24 horas”.

Se refirió asimismo a las dificultades que representa la gran extensión territorial de San Carlos, para la contención de mujeres víctimas de violencia por lo que “se ha tenido que fortalecer las redes con otras instituciones como Centros de Salud y escuelas”.

En esta línea agregó que en el 2020  “comenzamos un trabajo en red con oficinas fiscales e hicimos una campaña de folletería con el teléfono y la página del municipio en barrios del Departamento”.

Reconoció que la pandemia “ha empeorado la situación ya que  a las mujeres se les ha dificultado mucho la posibilidad de obtener un trabajo” y en cuanto a los recursos, admitió que “son escasos aunque  hay un  esfuerzo municipal para fortalecer las ayudas”.

Planteó por último la necesidad de, en el caso de los refugios, se centralice en el Valle de Uco y no específicamente en San Carlos porque “las mujeres prefieren alejarse de sus agresores lo más posible”.

Rita Moyano, a cargo de la Coordinación de Género y Diversidad en Tupungato, resaltó que en la Pandemia “se ha hecho énfasis en la prevención, para generar redes que a la mujer le generen confianza. Trabajamos también con otras áreas del municipio buscando la atención integral”.

Mencionó que para la asistencia de mujeres víctimas de delitos “coordinamos el trabajo con el Poder Judicial” y se ha logrado, según dijo, “un trabajo en red institucional con perspectiva de género”.

En Tupungato, se realiza hoy el abordaje a 300 mujeres y si bien “no tenemos refugios, cuando es necesario se coordina con otros refugios de la provincia” ya que consideró “más seguro sacarlas del Departamento de origen”, para lo cual se trabaja en coordinación con los juzgados de Familia.

Las integrantes de la comisión decidieron seguir profundizando en la temática durante la semana y elaborar una estrategia que permita mejorar los recursos que llegan a Departamentos del Valle de Uco para afrontar la problemática de violencia de género.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704