Reconocimiento al Programa “Estamos Juntes” y la bodega Corbeau Wines por su apoyo a las diversidades

La Legislatura de la provincia, por iniciativa de la diputada Marcela Fernández (UCR) y la senadora Gabriela Testa (UCR), reconoció al programa “Estamos Juntes”, promovido por la Bodega Corbeau Wines en articulación con la Asociación civil Ciclo Positivo, que tiene como objetivo contribuir a visibilizar, contener y acompañar a adolescentes y jóvenes LGBTIQ+, como aporte a la problemática de la discriminación y las violencias por orientación sexual e identidad de género.

Mediante resolución de la Cámara de Diputados, se declaró de interés “la iniciativa y vinculación llevada a cabo por la Bodega Corbeau Wines, pionera en la industria local, y la Asociación Civil “Ciclo Positivo”, en la creación de la primera campaña publicitaria vitivinícola denominada “Wines Is Love”, edición limitada de vinos que representarán al colectivo LGBTIQ+ yque tiene como objetivo fortalecer los fines del programa “Estamos Juntes””.

Este Programa está “orientado a adolescentes y jóvenes condiversas orientaciones sexuales e identidades de género, con el fin de encontrar un espacio de escucha seguro, gratuito y confidencial, que brindará apoyo psico-social, desarrollando herramientas que les permitirádescubrirse, aceptarse y lograr la aceptación familiar y social”, destaca al respecto Fernández.

Se suma así “a los esfuerzos de organismos gubernamentales que trabajan en esta transversal problemática, tornándose como un ejemplo a seguir en materia deresponsabilidad social empresaria”, agrega.

Durante al acto, que contó con la presencia del presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi;  la coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia, Fernanda Urquiza;  Francisco José Rodríguez, gerente de la bodega, además de representantes de las Direcciones de Género y Diversidad municipales y legisladores de ambas Cámaras, la diputada Marcela Fernández destacó que “para llevar a cabo el proyecto, la bodega logra coordinar su idea con la Asociación “Ciclo Positivo”, asociación con alcance nacional en sus programas y con una clara defensa por la igualdad y diversidad de género”.

Del intercambio y trabajo articulado, surge el programa “Estamos Juntes”, que será apoyado financieramente por la bodega “con las ventas de la edición “Wine Is Love”. Se trata de una edición limitada de 9000 botellas de la línea Mad Bird, que en su caja, logo y cápsulas de botellas tienen los colores que representan al colectivo LGBTIQ+”.

Gabriela Testa, sostuvo al respecto la importancia de “acompañar al colectivo en esta celebración que comenzó el 28 de junio” y agregó, tras relatar la historia del nacimiento de este movimiento, que “produjo un quiebre porque a partir de un hecho casual fue evolucionando desde el 2010 en adelante. Esto permitió muchos logros como por ejemplo, el cupo laboral trans”.

“Mendoza puede sentirse orgullosa en este tránsito”, sostuvo, y subrayó que “tenemos que trabajar para que estemos todos juntos y por ello, felicito a la bodega por esta iniciativa porque el mundo es de los innovadores y juntar el vino, el turismo y el colectivo LGBTIQ+, es verdaderamente innovador”.

“Para nosotros, saber que el enlace que tiene lo público con lo privado es posible, es muy importante”, dijo por su parte Fernández y destacó el aporte de Mendoza Activa en esta propuesta. Asimismo, manifestó que “una empresa privada pueda aportar a este colectivo social, es fundamental. Nunca un paso para atrás y en esto, Mendoza ha demostrado estar un paso adelante pudiendo sostener un programa de integración y diversidad en el tiempo. Cuando hay voluntad política, se puede lograr”.

También Fernanda Urquiza dijo que “este 28 de junio ha sido diferente, porque al hablar del vino como bebida nacional y ver al vino en esta campaña, es muy importante. El vino como instrumento de visibilización, es sin dudas, una herramienta innovadora y fundamental. Esta campaña de ver en la caja la bandera de la diversidad, implica un antes y un después, y es el vino quien nos une”.

“Todavía quedan personas y esencias difíciles de cambiar. Si bien hay cambios generacionales la diversidad es muy amplia porque no hablamos sólo de diversidad sexual, sino de personas, de pensamientos”, añadió.

“Sin la reflexión y la voluntad política, no se podría haber hecho esto. Mi anhelo, es que en unos años no necesitemos una bandera para que nos reconozcan, sino que la diversidad se convierta en natural porque somos personas y como tales, tenemos los mismos derechos”.

Por su parte, Francisco Rodríguez, agradeció el reconocimiento y resaltó que “lo que se ha hecho va en línea con lo que pensamos mi familia y yo. Este camino es el correcto porque el sector privado tiene que poner su granito de arena para construir”.

“Las empresas podemos ayudar más allá de hacer ganancias y en temas como éste, que necesitan ser abordados, creemos que nos corresponde hacer este aporte desde el mundo del vino”.

El proyecto Corbeau Wines creado en 2016, es una empresa vitivinícola que opera en Mendoza desde 1983. Actualmente la bodega se encuentra en eldepartamento de San Martín con distintos viñedos también en Maipú y Santa Rosa.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704