Análisis sobre el abordaje integral de un síndrome que tiene a menores como los más afectados

Integrantes de la comisión de Desarrollo Social, que preside Marcela Fernández (UCR), mantuvieron una nueva reunión en la que se dio estudio a un expediente referido al denominado “Síndrome de Münchausen por poderes”.

Sandra Astudillo, diputada radical, es la autora de esta iniciativa e impulsa que se conmemore el día 9 de junio de cada año como el “Día de socialización del Síndrome de Münchausen por poderes”; que tendrá como objetivo socializar este Síndrome; brindar información a la población en general y asesoramiento a docentes y personal a cargo de la atención primaria de salud, frente a casos de sospecha de su padecimiento, y promover la capacitación permanente sobre el síndrome destinada al personal de salud de la Provincia y a los docentes, entre otros.

También promueve, según expresa el expediente original, la realización de “campañas de difusión, información y prevención sobre las implicancias del síndrome de Münchausen por poderes, y las señales de alerta con el fin de lograr la detección precoz del mismo”. Además, “recabar información y publicar cada año las novedades científicas relacionados con el síndrome”.

En la fundamentación del proyecto, se describe al Síndrome de Münchausen por poderes como “un trastorno psiquiátrico, clínicamente registrado como Trastorno Facticio aplicado a otro (hecho de una manera artificial a imitación de la realidad natural), donde se necesita la intervención de 2 personas, un adulto que es el que padece el trastorno psicológico y un menor que se encuentra bajo su guarda, que es sobre el que se ejerce, que se encuentra en situación de indefensión por esta relación de poder”.

Durante el encuentro, Valeria Carrillo, Licenciada en Psicología, se explayó sobre el tema manifestando que durante varios años trabajó sobre esta temática, incluso en su tesis de licenciatura y con abordaje del mismo en el Hospital Materno-Infantil Humberto Notti. Aseguró Carrillo: “Es importante poder abordar este Síndrome y, mucho más importante, hacerlo desde una perspectiva de género. Si vamos a hablar de un Síndrome que implica tanto en lo judicial, en salud mental y toda la revictimización que el Síndrome lleva, me parece imposible pensarlo o que el objetivo sea directamente estas madres, sin ver el sesgo patriarcal por el cual estamos atravesadas”.

Sumó Carrillo que “está comprobado que el síndrome afecta no sólo a mujeres sino también a hombres, y en muchas situaciones los perpetradores han sido ambos progenitores o padres encargados de cuidar a los niños”. Agregó que hay que estudiar el tema con perspectiva de género y en los múltiples abordajes disciplinarios e interrelacionados entre sí, fundamentalmente por la revictimización de los niños que es lo que se busca evitar.

En este orden, desde la comisión se realizó un repaso de cómo se realiza hoy la atención de estas situaciones, y la participación que tiene la Justicia y equipos multidisciplinarios en diferentes espacios con la intención de preservar a la niñez y poder remediar y/o asistir a las víctimas de estas situaciones; aunque los y las presentes coincidieron en la complejidad del abordaje que tienen estos entornos y contextos.

Se mencionó, además, que es necesario el trabajo desde múltiples perspectivas y espacios, y su correspondiente análisis para lograr un satisfactorio abordaje de estas situaciones cuando se presenten y sean denunciadas. Aquí se avizoró a los ETI (Equipos Técnicos Interdisciplinarios) que son quienes más probablemente tienen contacto con este tipo de escenarios y deben estar capacitados para poder realizar el estudio oportuno.

Para las próximas reuniones se invitará a diferentes profesionales vinculados a estos tópicos. Asimismo, se acordó que una vez resuelto un posible despacho del proyecto en Desarrollo Social, para luego girar el expediente a la comisión especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas con el fin de darle tratamiento antes de que llegue a la comisión de Salud que es otra de las que se abocará al análisis de la presentación.

 


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