Sigue en tratamiento el proyecto que instituye el día de Socialización del Síndrome de Münchausen

Los integrantes de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Marcela Fernández (UCR), continuaron con el análisis del proyecto de Ley de Sandra Astudillo (UCR) que propone instituir en todo el ámbito provincial, el día 9 de junio de cada año como el "Día de Socialización del Síndrome de Münchausen por Poderes".

Según los fundamentos de la iniciativa el Síndrome de Münchausen por poderes, “es un trastorno psiquiátrico, donde se necesita la intervención de dos personas, un adulto que es el que padece el trastorno psicológico y un menor que se encuentra bajo su guarda, que es sobre el que se ejerce, que se encuentra en situación de indefensión por esta relación de poder”.

“El niño, es llevado a diferentes consultas médicas, con diferentes profesionales y en diferentes nosocomios, de manera persistente, solicitando la realización de múltiples procedimientos médicos, ya sea para el diagnóstico o cura de una enfermedad inexistente. Los síntomas del niño no encajan en un cuadro clásico de enfermedad o no concuerdan entre sí. El niño mejora en el hospital pero estos síntomas ficticios reaparecen el hogar”, se fundamenta.

Para conocer la actuación del Hospital Notti frente a lo descrito, las y los legisladores recibieron la visita, vía zoom, de la Dra. Adriana Minatti, del área de Salud Mental del centro asistencial.

La profesional señaló que “en el hospital no se han tenido demandas de este tipo durante los últimos dos años”, aclarando que el tema también es de  incumbencia del Programa de Maltrato Infantil por lo que “si nos convocan tomamos intervención”.

Indicó que “cuando se presentan estos casos se trabaja de manera interdisciplinaria. Los internamos a los niños por su patología y poder hacer la intervención sanitaria, psicológica, psiquiátrica y de trabajo social”.

Reconoció asimismo que “a veces lleva mucho tiempo llegar a este diagnóstico” y que cuando se arriba a esa conclusión médica, “en algunos casos se toma la medida de pedir protección de los chicos, quienes suelen quedar con la abuela, y una vez que está organizada la familia hacemos un seguimiento”.

La Dra. Minatti subrayó la necesidad de realizar “una detección precoz, se tiene que trabajar en centros de salud  con  profesionales de la salud mental y los centros infanto-juveniles, en la atención primaria porque, dijo,  cuando llegan al hospital es para internación”.

Poniendo énfasis en la importancia de “trabajar en la prevención en los distintos efectores de la provincia” también recalcó  el valor que “la capacitación cobra en este tipo de patología difícil de detectar”. En esta línea argumentó que “se investiga el contexto socio-cultural  y en la historia de esa familia y el paciente,  para saber cómo se llegó a esa situación”.

“La evaluación es familiar y la medida de protección es para el niño”, señaló.

La comisión continuará con el tratamiento de la norma en próximas reuniones.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704