La ministro Montero expuso en la Legislatura la propuesta de perfil del Banco de la Provincia de Mendoza.
Durante casi tres horas, la ministro de Economía, Laura Montero, expuso ante diputados y senadores la propuesta de perfil de banco y proyecto de ley de creación de la nueva institución financiera para la provincia de Mendoza. La funcionaria, además, hizo un extenso análisis del proceso de toma de decisiones respecto de la necesidad de contar con un banco provincial.
Acompañaron a la ministro Montero el ex diputado nacional, doctor Raúl Baglini, a quien el Poder Ejecutivo encomendara la instrumentación de la propuesta, y el presidente del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Jorge Tieppo.
Los funcionarios fueron presentados por el vicegobernador, doctor Juan Carlos Jaliff, y asistieron el presidente de Diputados, Andrés Omar Marín, y numerosos legisladores de cada una de las cámaras y de los distintos bloques.
La exposición dio lugar a un diálogo entre legisladores y funcionarios, durante el cual el presidente del bloque de diputados justicialistas, Carlos Bianchinelli, propició la formación de un espacio de análisis entre los técnicos del gobierno y de los partidos políticos para avanzar en el tratamiento de la propuesta. Al respecto, la ministro adelantó que se pondrá en práctica una metodología similar a la aplicada en el tratamiento del proyecto de ley de regulación de la explotación hidrocarbúrica en el ámbito de la provincia, que ya está dando sus primeros resultados con la presentación de quince empresas en el primer llamado a licitación.
En igual sentido se pronunció el senador Arturo Ahumada, del PJ, sobre la necesidad de darle un salto cualitativo y cuantitativo a la economía provincial. La ministro Montero, por su parte, exhortó, a aprobar el marco legal para el nuevo, dejando para una segunda etapa la aprobación de la carta de negocios y la determinación del modelo de negocios para la futura institución.
El perfil propuesto
Sintéticamente, la ministro Montero definió el perfil propuesto para el nuevo banco en los siguientes puntos:
-un banco de inversión que pueda evolucionar en banco comercial en la medida que esto no imp0lique agrandar el banco a un nivel que imposibilite un manejo eficiente y tampoco imp0lique prestar servicios ya existentes en el mercado de condiciones de mayor competitividad y eficiencia.
-una entidad financiera que asista a la demanda no cubierta y que impulse el modelo de desarrollo propuesto por el sector público y planificado en conjunto con el sector privado, diversificando la economía con proyección a la internacionalización.
-una entidad financiera que se inserte complementariamente en el sistema financiero y genere sinergias con las herramientas privadas y públicas establecidas en la provincia.
-ser una sociedad con mayoría estatal y con participación de socios estratégicos que permitan apoyar el modelo económico en su estrategia de diversificación, desarrollo territorial e internacionalización y brindar con su experiencia un modelo de gestión bancaria exitosa.
Trabajo en comisión
Las comisiones de Legislación, de Hacienda y de Economía volverán a reunirse el jueves 24 a las 10, para continuar analizando este proyecto de ley.