Plenario de Hacienda y Economía analizó la creación de un Fondo para la Integración y Desarrollo de la Cereza en Mendoza

Integrantes de las comisiones de Hacienda y Economía, que presiden Jorge López y Jorge Sosa (UCR), respectivamente; se reunieron con Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, y representantes de la Cámara de la Cereza de Mendoza para analizar aspectos de una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para la constitución de un Fondo para la Integración y Desarrollo de la Cereza.

El expediente, en sus fundamentos indica que "el sector productivo vinculado a la Cereza presenta oportunidades de desarrollo que requieren el fortalecimiento de su institucionalidad. Factores como la inversión en montes de cereza; la incorporación de tecnología de producción y empaque utilizados a nivel mundial; la apertura del mercado chino a las exportaciones provinciales (entre otros); la larga tradición de producción de este cultivo existente en nuestra Provincia y la necesidad de crecimiento y desarrollo en sectores estratégicos de la agricultura mendocina, presentan desafíos de mejora competitiva para el sector".

Agrega que "deben considerarse para este desarrollo los casos exitosos de implementación del Plan estratégico del durazno para industria a través de la FePEDI (Federación del Plan Estratégico de Durazno para Industria) y de la Ley FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), para el ajo", mencionados como casos en los que el sector público trabajó en conjunto con el privado para lograr diferentes objetivos planteados a priori.

Al exponer la situación actual de este sector productivo y las acciones llevadas a cabo, los representantes de la Cámara de la Cereza indicaron que el objetivo primordial radica en poder realizar campañas de promoción para el consumo de la fruta, agregar competitividad y calidad en estos productos cultivados en Mendoza, lograr diálogos que permitan disminución de aranceles para el ingreso a ciertos mercados y extender las zonas de producción de este fruto en Mendoza, entre otros.

Se indicó que en la provincia son alrededor de 700 hectáreas las que tienen este cultivo, de acuerdo al último censo que realizó el IDR (Instituto de Desarrollo Rural) pero que como este relevamiento se realizó hace más de 10 años, puede que haya crecido la superficie cultivada, con la salvedad de aquella destinada al producto cerezas al marraschino, que no se encuentran contabilizadas dentro de la Cámara.

Al realizar un repaso de diferentes acciones realizadas en años anteriores, indicaron los productores que luego de tramitar la personería jurídica como Cámara, consiguieron fondos de un clúster para realizar un viaje a China, iniciar conversaciones para la apertura de ese mercado y lograr buenos resultados ya que el producto mendocino es apreciado. No obstante, aclararon que Mendoza está lejos de poder satisfacer ese mercado por el volumen de producción que se debería tener.

Igualmente, se mostraron conformes con los resultados y ponderaron las posibilidades de la provincia en este mercado para lo cual se debería tener mayor producción. Agregaron que están dispuestos a trabajar de manera colaborativa y vieron con ojos auspiciosos el esfuerzo entre la institución pública y la privada.

Se mostraron de acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo de crear este Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza, porque "el crecimiento puede ser más sostenido desde ahora, y se pueden retomar gestiones que se hicieron y luego se abandonaron", además promover la investigación en la tecnología de cultivo para llegar a mercados por avión y marítimos, y mejorar la calidad de los productos de algunas empresas. Indicaron que "la coyuntura del país no ayuda, pero esto será para avanzar en los objetivos del principio", además de "transparentar el sector y hacerlo más productivo y acorde a lineamientos internacionales".

Ante la consulta sobre las otras zonas de cultivo de cereza en el país, se aclaró desde esta institución que se ha mantenido contacto con otras, fundamentalmente las del sur del país, pero que las acciones provinciales pueden ser únicas ya que las fechas de cultivo y cosecha son distintas; y porque además no sólo está en la vista el mercado chino sino el inglés y el árabe con quienes se han tenido contactos también. Aclaran que Chile tiene tratados de libre comercio con más de 100 países, que no abonan (o en menor medida) el arancel por ingresar sus productos a esos mercados y que si bien el país vecino multiplica por 60 las exportaciones, en cantidad, a las que se hacen desde aquí, muchas de la empresas que se dedican a este sector toman como modelo el trabajo que en el país trasandino se ha realizado.

En síntesis, subrayan la importancia de poder contar con este Fondo propuesto puesto que desde el gobierno se considera una buena herramienta para el desarrollo y acompañamiento a la cadena productiva, por haber logrado que la zona Norte de Mendoza esté considerada, por China, como libre de la mosca de los frutos y porque además se considera que hay "un potencial enorme" para poder crecer y desarrollar esta línea de producción y exportación. En 2020 se exportaron 630 toneladas, y hay un rendimiento de 5000 kilos por hectárea aproximadamente. La cosecha es manual, y un obrero dedicado a esto puede hacer una recolección de 200 kilos al día aproximadamente, llamando la atención de este modo sobre las inversiones posibles de realizar ya que son onerosas y en dólares.

En el expediente se establecen como objetivos del Fondo el promover la producción e implantación de cerezas y sus derivados, procurando la obtención de mejores rendimientos y mayores estándares de calidad; promover la especialización y competitividad como herramientas de comercialización; promocionar el consumo de cerezas de Mendoza, tanto en el orden local como nacional e internacional en todas sus formas, pudiendo para ello recurrir a campañas especializadas o masivas; incentivar la exportación de cerezas frescas, gestionando ante los entes gubernamentales de los distintos países consumidores, ya sea en forma directa con el aval y el asesoramiento de las representaciones diplomáticas argentinas o por intermedio de estas, para mejorar las condiciones de acceso a los mercados. Podrá en este sentido, celebrar convenios con las cámaras, asociaciones o entidades de cualquier naturaleza de otras provincias productoras de la Argentina; entre otros.

También agrega como objetivos promover la investigación sobre el cultivo de la cereza, su industrialización y sus subproductos, como también el desarrollo y tecnificación de los sectores que abastecen los distintos insumos que requiere el sector, y propiciar la utilización de nuevas tecnologías de producción, tales como nuevos portainjertos y variedades, mecanización de la producción, coberturas de cultivo, etc., instrumentando para ello las medidas más oportunas y convenientes en el marco de la legislación existente en la materia.

El patrimonio del Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza de Mendoza (FIDEC) se formará con recursos de "una contribución obligatoria impuesta a los establecimientos de empaque de cereza en fresco que procesen la misma, los que deberán inscribirse en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (I.S.C.A.Men.), siendo éste el organismo de recaudación". Aclara que la falta de pago de la contribución obligatoria o el pago inferior del monto que corresponda será motivo suficiente para impedir la salida del producto de la frontera provincial. Esa "recaudación de las contribuciones obligatorias" estará a disposición del Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza de Mendoza (FIDEC), siendo su administración ejecutada por intermedio de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural.

También, indica la norma, que "se podrán recibir aportes voluntarios que, por cualquier causa o título, realicen los Estados Nacional, Provincial y Municipal, como también los que efectúen los particulares y las demás entidades Públicas y Privadas, siempre que sean aceptados por el Consejo de Administración del Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza de Mendoza (FIDEC)".

Al término de la reunión, desde las comisiones aclararon que estudiarán el tema con mayor detenimiento y convocarán a los productores y responsables de organismo des de gobierno para otorgar despacho al proyecto y que sea tratado en el recinto con la premura del caso.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704