Silvina Anfuso destacó el trabajo realizado desde la Dirección de Género y Diversidad

La comisión de Género y Erradicación de Trata de Personas, que preside Paula Zelaya (UCR), recibió a Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad de la provincia, cerrando así el ciclo de charlas que las legisladoras mantuvieron con referentes del área de todos los municipios para ahondar en las políticas públicas que se llevan adelante y las acciones concretas para brindar asistencia en territorio.

“La idea era poder generar un canal de diálogo, sacar dudas, respecto a la labor que se realiza en cada área de Género. Se elaboró un Informe que ya está terminado, que tiene el contenido de lo que se expresó en las distintas reuniones, y ahora es el turno de la Dirección provincial, para conocer los Programas que se están ejecutando y el trabajo que se realiza cotidianamente”, dijo Zelaya al inicio del encuentro.

En tal sentido, Anfuso hizo mención al trabajo que se viene desarrollando con los municipios desde 2016, resaltando al respecto el camino recorrido desde la construcción del primer refugio hasta hoy, con 12 hogares “que se fueron abriendo en los municipios que tienen diversos niveles de complejidad”.

También mencionó la línea de asistencia creada a partir de una Resolución del Ministerio de Salud, “para mujeres que estén en proceso de desvinculación de su agresor y personas del colectivo LGBTQ+. Es un fondo provincial que en virtud de acercarlo a la ciudadanía, las áreas de Género nos hacen la solicitud y lo transferimos. Hay una partida afectada para asistir a mujeres en situación de violencia que antes no existía”.

Además, hizo hincapié en las  capacitaciones, sobre todo en Ley Micaela. “A pesar de la pandemia, realizamos los encuentros virtuales”, dijo, y agregó que por otra parte, ya se estaba trabajando  “con capacitaciones en sensibilización sobre las temáticas de trata. No obstante, con Ley Micaela se nos abrió todo un mundo en términos de capacitación y hoy estamos ampliándolo a personas con discapacidad, y lo hemos ido desarrollando sobre distintos temas: Ley Micaela para salud, seguridad, ahora para transporte se está trabajando, con deporte, la administración pública propiamente dicha”.

Anfuso, sostuvo que “la asistencia, escucha, está constituida por trabajadores y trabajadoras sociales y abogados,  y habilitamos dispositivos grupales tanto para mujeres en situación de violencia como así también el abordaje a varones que han ejercido violencia machista, para pensar y repensar todo lo que tiene que ver con  los mandatos de género. Los espacios grupales nos han dado buenos resultados”.

La funcionaria provincial, destacó de igual modo el acompañamiento “para que los municipios también avancen en ese sentido”, las campañas realizadas – como la de prevención de violencia en el noviazgo -, como asimismo los procedimientos para temáticas vinculadas al parto respetado, violencia en el ámbito doméstico, y la elaboración de un manual de procedimiento, entre otros aspectos.

Las legisladoras, por su parte, hicieron consultas sobre la asistencia con fondos tanto provinciales como nacionales a los municipios, aspecto sobre el que Anfuso sostuvo que en el caso de Nuevas Redes, “hemos mantenido buen ritmo de transferencia. Lo que sucedió es que había algunos municipios que debían rendiciones, algunos desde 2019. En 2020, entendimos que era un año de emergencia y se hicieron las transferencias pero este año, previo a la solicitud de nuevas transferencias, necesitábamos si o si las rendiciones. Tiene que ver con un tema de control también del Tribunal de Cuentas”.

Respecto de los recursos nacionales, expresó que “están en proceso de convenio los municipios, ellos han enviado documentación a Nación, y me he puesto a disposición para ayudar para que puedan  acceder a los programas territorialmente, para que se concrete lo antes posible”.

En esa línea, manifestó que “el trabajo con los municipios es muy articulado, podemos tener diferencias pero hemos podido sortearlas en pos de trabajar desde el lugar del Estado que es dar mejores soluciones. Esto tiene que ver con la manera en que hemos encarado esta tarea, a todos por igual escuchamos y tratamos de solucionar los problemas codo a codo, que es una manera de transitar la política pública que además, es una demanda de la sociedad”.

En ese marco, hizo un “reconocimiento a quienes están a cargo de Género en los municipios, porque es un trabajo duro, de 24 horas. Siempre hemos sostenido una red con los municipios y otros actores institucionales para trabajar, pensando en conjunto, porque se necesitan posiciones superadoras para construir este proceso de igualdad. El trabajo en red ha sido fundamental también con las organizaciones”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704