Economía y Hacienda, en plenario, dieron despacho al Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto, que preside Jorge López (UCR), y de Economía, Minería, Energía e Industrias, que preside Jorge Sosa (UCR), continuaron el análisis del expediente elevado por el Poder Ejecutivo por el que se crea el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC) en Mendoza. Se votó despacho favorable.

El expediente en estudio indica en sus fundamentos que “el sector productivo vinculado a la cereza presenta oportunidades de desarrollo que requieren el fortalecimiento de su institucionalidad. Factores como la inversión en montes de cereza; la incorporación de tecnología de producción y empaque utilizados a nivel mundial; la apertura del mercado chino (y otros mercados) a las exportaciones provinciales; la larga tradición de producción de este cultivo existente en nuestra Provincia y la necesidad de crecimiento y desarrollo en sectores estratégicos de la agricultura mendocina, presentan desafíos de mejora competitiva para el sector”.

En el articulado, se establece la creación del FIDEC “con el carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, con capacidad para actuar de acuerdo con las Leyes Generales de la Nación y de la Provincia, a fin de ejercer la competencia delegada en forma plena, conforme con la legislación vigente. Será autoridad de aplicación el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, o el que en el futuro lo reemplace”.

Se delinean como objetivos del FIDEC el promover la producción e implantación de cerezas y sus derivados, procurando la obtención de mejores rendimientos y mayores estándares de calidad; promocionar el consumo de cerezas de Mendoza, tanto en el orden local como nacional e internacional en todas sus formas, pudiendo para ello recurrir a campañas especializadas o masivas, y a los estudios de mercados que sirvan a los efectos antes citados; incentivar la exportación de cerezas frescas, gestionando ante los entes gubernamentales de los distintos países consumidores, ya sea en forma directa con el aval y el asesoramiento de las representaciones diplomáticas argentinas o por intermedio de estas, para mejorar las condiciones de acceso a los mercados; etcétera.

Asimismo, se prevé la posibilidad de celebrar convenios con las cámaras, asociaciones o entidades de cualquier naturaleza de otras provincias productoras de la Argentina; promover la investigación sobre el cultivo de la cereza, su industrialización y sus subproductos, como también el desarrollo y tecnificación de los sectores que abastecen los distintos insumos que requiere el sector; desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento económico, de superficie y de volumen del sector; y favorecer la generación de información estadística, agronómica y económica, así como también instrumentar mecanismos para su divulgación y difusión entre los actores del sector; entre otras.

La intención de realizar este Fondo de la Cereza, se apoya además en las buenas experiencias obtenidas por la puesta en práctica y desarrollo de casos exitosos como el de la implementación del Plan estratégico del Durazno para industria a través de la FePEDI (Federación del Plan Estratégico de Durazno para Industria) y de la Ley FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), para el ajo.

De este modo, se sucedieron diversas reuniones entre funcionarios, técnicos y representantes de la “Cámara de Cerezas de Mendoza” -considerada como la entidad del sector de mayor representatividad a nivel provincial-, y habiéndose logrado un alto grado de consenso se propuso la creación del “Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza de Mendoza (FIDEC)”, que contiene una serie de medidas tendientes al desarrollo y crecimiento armónico e integrado del sector de producción de cerezas de Mendoza, resalta la fundamentación.

En la comisión se corrigieron aspectos formales de la redacción del proyecto, haciendo hincapié en puntos como el valor de referencia del gasoil considerado como aporte para la constitución del fondo y desde qué boca será tomado ese costo, qué organismos serán quienes tengan la tarea de fiscalización, cómo será el régimen sancionatorio, cómo estará constituido el Consejo de Administración, además de la relación que tendrá FIDEC con I.S.C.A.Men. y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), entre otros.

Varios de los puntos mencionados anteriormente serán considerados en la reglamentación de la Ley posterior a su sanción en la Legislatura y promulgación por el Poder Ejecutivo.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704