Reconocen a Alejandro Vázquez, profesor y capacitador de la UNCUYO

La Cámara de Diputados, por iniciativa de Claudia Bassin (UCR), reconoció a Alejandro Vázquez, docente y conferencista internacional, especializado en temas de Desarrollo Humano.

Vázquez ha capacitado a miles de personas en sus masivos talleres por Mendoza, Argentina, pero también por Colombia, Uruguay, Brasil y Chile. Hoy es uno de los pilares de la formación para el desarrollo humano dentro de la  Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Alejandro ha logrado brindar capacitaciones sobre las emociones y cómo deberíamos responder ante una crisis y ser resilientes. La pandemia del Covid-19 ha generado un desorden en todos los niveles y con este reconocimiento cumplimos el objetivo de poner en agenda la salud mental y la importancia de prestarle atención a las emociones de las personas”, sostuvo Bassin.

“Reconocer la trayectoria de Alejandro, en todo lo que significa desde sus inicios hasta todo esto que ha logrado, es un honor y un orgullo, porque es reconocer también a la educación pública, ya que además de trabajar en la Universidad Nacional de Cuyo, Alejandro fue formado en todos sus niveles educativos en la escuela pública”, subrayó.

Su trayectoria, “a nivel provincial y nacional,  trascendió las fronteras de nuestro país porque con sus talleres motivacionales  y de formación, ha capacitado a más de 20 mil personas de Argentina y Latinoamérica. No podíamos no reconocer la trayectoria de este joven mendocino representante de la UNCuyo”, dijo Bassin.

Por su parte, el diputado Jorge Sosa (UCR), coincidió también en que es un “orgullo esta distinción  a un joven que viene de la zona Este de la provincia y que con su esfuerzo ha llegado a miles de personas”.

Alejandro Vázquez es profesor de la UNCuyo y se desempeña como capacitador dentro de la secretaría Académica. Es reconocido por sus dinámicos y creativos talleres sobre manejo de las emociones, crisis y estrés, dolor psico-emocional, arteterapia, bienestar integral, envejecimiento saludable, duelo y dolor, entre otros temas.

Sus capacitaciones y programas han sido declarados de interés por la Legislatura de Mendoza, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores y los Concejos Deliberantes de varios municipios.

“Para mí es una gran alegría poder estar acá y éste, es también un reconocimiento a la educación pública. Yo soy el resultado de la educación pública. Y también es un reconocimiento al esfuerzo, porque uno le dedica mucho tiempo al arte, a la educación emocional, temas que parecían muy difíciles cuando iniciaba y recorría cada uno de los departamentos”.

En cada lugar,  sostuvo, “a veces habían cinco personas, a veces mil, pero todos escuchaban, se interesaban, y todos con esa necesidad de saber cómo funcionar ante una crisis, ante una situación traumática, ante los problemas emocionales que si bien las instituciones educativas se concentran en lo curricular, a veces queda ese vacío en términos de qué hago como persona. La pandemia de alguna manera también mostró eso, que si bien teníamos respuestas respecto a cómo funcionar en distintos campos disciplinares, cada uno, desde su lugar más íntimo, se vio cuestionado respecto a cómo funcionar en una situación de adversidad”, indicó.

También el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, se hizo eco del reconocimiento, indicando que “es un placer poder compartir esta distinción a Alejandro. Él es producto de la universidad pública, de la educación pública al igual que yo. Es un reconocimiento a la labor de la Universidad pública en la Argentina en momentos difíciles”.

En esa línea, expresó que “hay que hacer una defensa del sistema universitario público que no debe estar estancado, que requiere mucha discusión. Nosotros somos herederos de la reforma universitaria y como tales, como reformistas, tenemos que estar permanentemente generando avances en la universidad, que necesita adecuarse a esta nueva situación”.

“Reconocer a un joven como Alejandro, que viene del interior de la provincia y que con el esfuerzo y el de su familia va sembrando una idea y se anticipa a los problemas,  haciendo una contribución a la sociedad en un momento muy crítico, me parece que es mucho más loable y eleva el valor de este tipo de distinciones”, subrayó.

“Alejandro seguramente servirá  de referencia a muchos jóvenes, para que sigan ese ejemplo de esfuerzo, trabajo y dedicación como camino para  triunfar”, dijo.

Asimismo, Daniela García (UCR), manifestó que “Alejandro lo tiene más que merecido por su trabajo, su trayectoria que es increíble. Me emociona esa sensibilidad que lo caracteriza”.

Vázquez es profesor de Grado Universitario en Historia de las Artes, egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo. Además es Mediador Nacional y cuenta con varios  Posgrados: en Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos; en Cuidados Paliativos; estudios de Posgrado en gestión y políticas públicas, además de un diplomado en conformación y Gestión de Equipos de Alto Desempeño MCA, y estudios de especialización en Educación Artística FACC UNESP.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704