Despacho favorable para autorizar al Ejecutivo a transferir recursos a la FUESMEN

Se trata de 110 millones de pesos que serán destinados al reacondicionamiento edilicio para, entre otros aspectos, disponer de un búnker para la instalación de un ciclotrón enviado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, de suma importancia principalmente, para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos.

La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Jorge López (UCR), dio despacho favorable a este proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se prevé una autorización para transferir a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), 110 millones de pesos para aportar al financiamiento de la construcción de un bunker, un laboratorio de radiofarmacia y las respectivas áreas de servicios complementarios, además de adaptar las instalaciones de la FUESMEN, activar las tareas de investigación y desarrollo y formar recursos humanos para la instalación de un nuevo ciclotrón en su sede central.

Para ello, la comisión recibió al gerente General de la FUESMEN, Rodolfo Montero, quien dio detalles de la propuesta.

Según explicó, el ciclotrón, junto con el laboratorio de radiofarmacia, constituyen el corazón del servicio de Tomografía por Emisión de Positrones (PET), siendo la fuente de producción de los diferentes radiotrazadores que se utilizan para los diagnósticos más precisos de los distintos tipos de cáncer.

Cabe recordar que la FUESMEN es una institución tripartita creada en el año 1991 como resultado de la voluntad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de Cuyo y la Provincia de Mendoza “con la finalidad de volcar en ella lo mejor de la experiencia científica y tecnológica de cada una de las instituciones fundadoras, brindando respuesta a la necesidad regional de un efector de alta complejidad en el campo de la Medicina Nuclear, Radioterapia y el Diagnóstico por Imágenes”. “Fue el primer centro de Latinoamérica”, dijo.

Explicó que “para que ese servicio funcione se necesita un ciclotrón, que es un acelerador de partículas que produce una reacción nuclear, un material reactivo que luego se une en laboratorio a distintas sustancias como la glucosa,  generando un radiofármaco que  se inyecta en los pacientes. Sirve para diagnóstico, para tratamiento”.

Ese ciclotrón tiene poco más de 30 años, sostuvo, y lleva 27 en funcionamiento. Quedan dos como ese en el mundo y es muy difícil conseguir servicio técnico, porque la tecnología hoy es distinta aunque el producto es el mismo.

En 2018 “cuando hicimos un balance, pensamos en un plan estratégico”, y así se llegó a un proyecto ambicioso que sólo la FUESMEN no podía afrontar. Comenzaron a trabajar con la CNEA y en 2019 “nos confirmaron que se hacían cargo de la compra de este ciclotrón, que ya está en la provincia. El siguiente paso era hacer todos los proyectos porque hay que montar un búnker para instalarlo, y es una obra de complejidad. En ese contexto le pedimos ayuda al gobierno provincial para financiar esa obra”, acotó.

El aporte de la provincia, de aprobarse este proyecto de ley, sería de $ 85.000.000 en el año 2021 y la suma de hasta $ 25.000.000, en 2022. El resto de lo que demanda la obra sería aportado por la Fundación, con ahorros.

“Esto nos va a dar vida 20 años más, es un equipamiento que nos permite asegurar radiofármacos por 20 años, además de una mayor producción y también permitirá diversificar radiofármacos”, teniendo en cuenta que varían según la patología. Asimismo, indicó que permitirá “abastecer a otras provincias y responder más rápidamente a los pacientes”.

Montero destacó el trabajo desarrollado por la FUESMEN. Sostuvo que “hemos exportado ese conocimiento dentro del país e internacionalmente” y que en el país, son pocos los centros capacitados para tales estudios.

Durante el encuentro, los legisladores consultaron respecto de la cobertura de obras sociales, a lo que respondió que “la FUESMEN es una institución pública. La particularidad es que tiene un modelo de gestión distinta. Pero es importante que se entienda que es un modelo de equidad real para el paciente. Acceden a los servicios el 100% de los mendocinos tengan o no tengan obra social y acceden - salvo las obras sociales que tienen coseguro -, sin pagar”. También fue consultado sobre el sistema de turnos y las campañas de prevención que realizan.

Al término del encuentro, el diputado López expresó que se trata de un servicio que hace que “Mendoza siga siendo esa luz del oeste argentino, que hace a una buena gestión  y que habla a las claras de lo que hay que proteger. Nadie puede desconocer la importancia de estos proyectos”.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704