Lombardi se reunió con la Comisión de “Pobreza y Hambre Cero” del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza

Se planteó la necesidad de contar con una plataforma virtual que permita centralizar toda la información relacionada a la compra y distribución de alimentos, no sólo para optimizar  los recursos y controles sino también, para contar con una trazabilidad del sistema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, junto a los miembros de la Comisión de “Pobreza y Hambre Cero”, del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza, se reunieron para avanzar en el estudio de iniciativas relacionadas al  control y distribución de los alimentos que provee el Estado Provincial, para asistir a los diferentes organismos estatales y privados.

En esta oportunidad se plantearon los lineamientos a seguir para la redacción de un proyecto de ley, que plantee la creación de un sistema informático que contenga la información detallada de proveedores de alimentos, compras, organismos beneficiarios y  distribución.

Cabe recordar que esta comisión, es una de las siete que forman parte del CEAS, para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas en materia económica, ambiental y social.

Al encuentro, del que participaron entre otros, Pablo Scherbovsky  (de DAIA), fueron invitados integrantes de la Fundación Nuestra Mendoza, quien junto a otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan en territorio, promueven el proyecto Transparencia que Alimenta.

Graciela Baccarelli, vicepresidenta de la Fundación, y Facundo Heras, director Ejecutivo, explicaron al respecto que dicho proyecto recopila todo un estudio de trazabilidad de los alimentos, desde el proceso de compra hasta su distribución, “del que participaron diferentes organizaciones de la sociedad civil y cuyas conclusiones fueron transmitidas al CEAS”.

En esa línea resaltaron que al no existir una sistematización de la información de cómo se distribuyen los alimentos, “resulta muy difícil controlar de manera eficiente, pero además – dijeron – la ausencia de esta sistematización de datos, dificulta también la utilización eficiente de los recursos públicos”.

“No queremos que sólo se controle, queremos información de primera mano que permita tanto al gobierno tener  información sistematizada y centralizada para tomar mejores decisiones, como a las organizaciones sociales que trabajan en la distribución y asistencia alimentaria, para también poder contar con esta información y optimizar los recursos con los que cuentan”, subrayó Heras.

“Buscamos una plataforma que sirva para que diferentes actores de la sociedad puedan tomar de manera informada, mejores decisiones para la eficientización  de los recursos  con los que cuentan y así, garantizar derechos”, subrayó.

Con ese fin, explicó que se está trabajando con la Escuela Tomás Edison en la creación de una maqueta de plataforma virtual que sirva de base para empezar a diseñar un sistema, que contemple los distintos aspectos planteados.

Lombardi opinó en ese sentido que un sistema de estas características permitirá “mejorar los mecanismos de control y permitirá agilizar y optimizar todo el proceso ”,  y además destacó que hay que trabajar en iniciativas para “acortar los tiempos del sistema de compras actual,  que resulta  ser lento y burocrático”.

 “Podría pensarse en un sistema similar al GEM de la Dirección General de Escuelas, de proveedores, de las organizaciones que trabajan en la distribución de alimentos, coordinando también con los organismos nacionales que actúan en Mendoza,  para una articulación de toda la información, y que a su vez genere alertas de desvíos, para que rápidamente se intervenga en situaciones de irregularidad”. Indicó.

Por otro lado, también se propuso la inclusión de pequeños productores mendocinos en la lista de proveedores del Estado provincial.

Finalmente, acordaron avanzar en la redacción del proyecto, para tratarlo en la próxima reunión, como además  realizar acciones para conocer la opinión de los productores locales, respecto a sus necesidades y propuestas, para su posible inclusión en la lista de proveedores de alimentos del Estado provincial.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704