El Tribunal de Cuentas aprobó el balance 2020 de la Cámara de Diputados

Se trata de la rendición de cuentas de la gestión administrativa, financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2020 de la Cámara Baja, cuya resolución aprobatoria fue comunicada por el Tribunal de Cuentas a las autoridades de esta institución legislativa.

La resolución en cuestión, establece además en su artículo 2°, “liberar de cargo a los funcionarios intervinientes en la medida de la precedente aprobación y de la documentación puesta a disposición, oportunamente analizada por este Tribunal”.

Según se señala en los considerandos, “teniendo en cuenta el informe de la Revisión respecto de la documentación puesta a disposición por los responsables, de conformidad con el art. 31 de la Ley Nº 1003 (vigente para el ejercicio en estudio), y lo dictaminado por la Secretaría Relatora (art. 32 de la citada norma legal), el Tribunal concluye que corresponde la aprobación de la rendición de cuentas presentada”.

Asimismo, resalta que el Tribunal “comparte las conclusiones de la Revisión, respecto de que la información contable de la cuenta Anexa Honorable Cámara de Diputados refleja razonablemente la situación presupuestaria, financiera y patrimonial al 31/12/2020”.

Cabe destacar que el presidente del Tribunal, Néstor Parés, se excusó “de intervenir en las presentes actuaciones”, por encontrarse comprendido “en la causal de excusación prevista en el artículo 14, Apartado I, punto 2) de la Ley Nº 9001 (Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia de Mendoza)”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, ponderó este dictamen señalando que “más allá de la aprobación del balance y del hecho que esta Cámara no tiene cargos ni multas, es bueno resaltar que continuamos en el camino de trabajar ordenadamente, haciendo un uso razonable y transparente de nuestro presupuesto, lo que habla también a las claras de una buena organización y un buen desempeño de cada uno de los empleados en cada área en la que se desenvuelven”.

“Sin dudas esto es el fruto de un trabajo mancomunado entre los trabajadores y las autoridades, comprometidos seriamente tanto en seguir por esta senda como en aportarle calidad a la gestión”, acotó.

Lombardi, subrayó que 2020 fue un año marcado íntegramente por la pandemia, “en el que hubo que acomodarse rápidamente al nuevo contexto pero también fue un año en el que a nivel gubernamental se tomaron una serie de medidas que fueron replicadas en esta Cámara, con un resultado óptimo que hoy se traduce en esta resolución del Tribunal de Cuentas”.

El objetivo, dijo, “es seguir trabajando de esa manera, con todas las herramientas que estén a nuestro alcance para mejorar, modernizar, capacitar, contribuir con gestión y fortalecer a esta Cámara desde lo institucional, el orden y la transparencia”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704