Ratifican decreto por el cual se restituye terreno histórico del Área Fundacional

Diputados dio sanción inicial a un proyecto del Poder Ejecutivo, por el que se ratifica el Decreto Nº 950 del 15 de julio de 2021, mediante el cual se aprueba el Acuerdo Conciliatorio suscripto por cada una de las partes intervinientes, en relación al recurso extraordinario interpuesto por la provincia para la recuperación de dicho terreno.

Se trata de poco más de 5500 metros cuadrados que estaban en manos de la Sociedad San Vicente de Paul y que ahora pasarán a manos del Municipio de Capital para su revalorización histórica y cultural.

En ese Acuerdo Conciliatorio mencionado, participaron el Asesor de Gobierno, Ricardo Canet; el Fiscal de Estado, Fernando Simón; el representante de la Sociedad San Vicente de Paul de la República Argentina, Ulises Morales; y Daniela Margarit, en nombre y representación de Proyectos 2000 S.A.. Además, como tercero interesado, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, representada por su intendente, Ulpiano Suárez.

El terreno está situado en el Área Fundacional donde se ubicó la Iglesia Mayor de Mendoza, con un alto valor histórico y patrimonial.

El diputado Adrián Reche (UCR), al momento de redactar despacho en comisiones, explicó que este acuerdo se llevó “en proceso judicial, y tiene por objeto un inmueble que se había donado hace mucho tiempo, en 1888, a San Vicente de Paul, por un cargo que no se llevó adelante y ahí empezó el conflicto”.

En el terreno hubo un fraccionamiento a cargo de San Vicente de Paul, donde funciona un hogar para ancianos, por lo que “el resto es lo que se va a restituir a la Municipalidad de Capital. El objeto es que la Municipalidad pueda resaltar la ruta sanmartiniana, las dependencias que están relacionadas con el área fundacional y darle valor turístico a esa zona”.

Al respecto, abundó en el recinto que “el acuerdo determina la devolución de parte de este inmueble hacia la provincia, pero hay que tener en cuenta que intervino un tercero, que es la Municipalidad de la capital de Mendoza, debido a que el inmueble generó una deuda que supera los 10 millones de pesos con el municipio. Se determina la entrega de casi la totalidad del inmueble, reservándose el lugar donde funciona el asilo de ancianos, pero se entrega a la municipalidad de la  ciudad de Mendoza, que a su vez condona dicha deuda, con el objetivo de poner en valor y fortalecer el área fundacional, el polo turístico, por eso es necesario darle apoyo a este acuerdo”.

En igual sentido se expresó Cecilia Rodríguez, presidenta de esta bancada, quien expuso que “gracias a este acuerdo, se va a incorporar un terreno que tienen un gran valor histórico por lo que se recupera un patrimonio para toda la provincia. Este terreno será incorporado al circuito sanmartiniano de la ciudad de Mendoza”.

Finalmente, Mercedes Llano (PD), anticipó el voto negativo al indicar que “se trata de una donación con cargo que pertenecía a la provincia, no a la municipalidad, por lo que debería volver a la provincia”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704