Representación política y opinión pública en tiempos de pandemia

El tema fue abordado en el primer módulo del ciclo de capacitación organizado por la Universidad Nacional de Cuyo para el personal de la Administración Pública. Andrés Lombardi, Martha Reale y Julio Leónidas Aguirre, fueron los expositores.

"Herramientas para afrontar la pospandemia: toma de decisiones y mejora de gestión en el sector público”,  es el nombre del ciclo organizado por el Programa Formación Integral de Organizaciones (FIO), para capacitar de manera virtual al personal de la Administración Pública.

Se trata de la segunda edición  de FIO, desarrollado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, cuyo primer módulo tuvo lugar este viernes, con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

En este ciclo de aprendizaje participativo “se abordarán  temáticas como el análisis de opinión pública, nuevas herramientas en seguridad pública, el uso de los datos y la incorporación de sistemas informáticos para la gestión y el rol del sector público provincial y municipal en la reactivación económica, indicaron desde la Universidad Nacional de Cuyo.

“El ciclo virtual busca proveer e implementar herramientas que fortalezcan capacidades y talentos en los agentes públicos de gobiernos de distintos niveles; potenciar el valor intangible del capital humano y visibilizar experiencias y acciones relacionadas con las temáticas planteadas llevadas a cabo en otras jurisdicciones y ver cómo estas pueden ser aplicadas en el ámbito local”, añadieron.

Esta nueva edición cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados, y en este primer módulo, se abordó “La representación política y la opinión pública en tiempos de pandemia”, en el que los expositores se explayaron sobre el estudio y manejo de la opinión pública de cara a las elecciones legislativas 2021; el impacto de la pandemia en la opinión pública y  su efecto en el comportamiento electoral a escala nacional y provincial.

La charla estuvo a cargo de Martha Reale, directora de Proyectos en la Consultora Reale – Dalla Torre y asesora en Comunicación Política y Gestión Pública; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el Director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública; Julio Leónidas Aguirre.

Factores que mira la ciudadanía en tiempos electorales

“En pandemia hay tres factores que seguramente se mirará: el impacto económico y cómo lo gestionaron, la eficacia en el plan de vacunación y la cantidad de muertos”, dijo Martha Reale quien hizo un análisis sobre cómo la pandemia produce un “estado de excepción” que cuando pasa, “se vuelve a la normalidad”.

“Con todos los temas que han sido de alto impacto, se produce el estado de excepción. Transcurre en un breve periodo, que es la parte más interesante de analizar, porque pasado ese temor, todo va volviendo a la normalidad, y la ciudadanía empieza a reclamar otras cosas”, dijo para graficar cómo el  nivel de aprobación a nivel nacional “va bajando en la misma proporción que disminuye la preocupación de la ciudadanía respecto del coronavirus”.

También hizo referencia a que el 85% de la ciudadanía “define su voto en términos de valores identitarios”, y que otros factores que influyen a la hora de una elección son “la reputación de los candidatos”, la experiencia con la gestión de turno y el “voto útil”. “Sobre todo en Argentina se ha puesto de manifiesto a partir de la  implementación de las PASO. El electorado se volvió más sofisticado, mira lo que sucede y a partir de las PASO toma decisiones en relación al voto útil. Muchas veces no tiene definido a quién va a votar pero sí tiene mucho más definido a quién no va a votar. Muchos subestiman las PASO, no hay que hacerlo, porque el resultado de las Primarias genera una predisposición de clima para la elección general y es ahí donde el voto útil empieza a operar”, apuntó.

Asimismo, en cuanto a los niveles de participación del electorado, sostuvo que “es difícil tener un pronóstico certero de cuánta gente va a ir a votar”, sobre todo por el contexto de pandemia, y resaltó en ese sentido lo sucedido en las provinciales que ya han tenido elecciones en 2021.  Dijo que Misiones tuvo un 19% menos de participación que en las elecciones legislativas de 2017; Jujuy, 10% menos; Salta un 14% menos y Corrientes un 13% menos que en 2017.

En cuanto al rol de las terceras fuerzas, expresó que “en las últimas elecciones legislativas han sido protagonistas”, pero “en este contexto, vemos un electorado de la tercera fuerza atomizado”, en un escenario que “por el momento no resulta del todo satisfactorio en términos de obtención de una banca. Vamos a tener que esperar al día de los comicios”.

Desafíos para la Administración Pública

Tras explicar cómo funcionó la Legislatura desde el inicio de la pandemia, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, señaló que se “vienen muchos desafíos para la Administración Pública. Desburocratizar, hacer más amigable la tecnología. Son desafíos que van a llevar al menos 4 o 5 años, que va a cambiar incluso el perfil del personal de la Administración Pública”.

Habló de la implementación del GDE – Gestión Documental Electrónica – y de la rápida adaptación de la Legislatura a los distintos momentos atravesados durante la pandemia; cómo se convirtió en la primera Legislatura del país en adoptar las sesiones virtuales, que permitieron “niveles de empatía con la sociedad”; el funcionamiento de las comisiones; la tramitación de los expedientes, y cómo se ha tomado la decisión de mantener la bimodalidad, como parte de los cambios que vienen, pese a que se está en instancias de presencialidad plena.

Esto es así, para permitir a los legisladores que por motivos de cumplir con su función en otro lugar, no puedan estar presente en el recinto. Al respecto, resaltó el caso del diputado José María Videla (FR), quien en su rol de legislador fue convocado como veedor a las elecciones de Estados Unidos y desde allí, pudo participar de la sesión de la Cámara.

Por otra parte, hizo mención a la diferencia en el tenor de las demandas ciudadanas a los distintos niveles de gobierno, resaltando que son mayores en los gobiernos municipales quienes a su vez, “son los que tienen que tener una capacidad de respuesta casi inmediata”; los provinciales, que receptan demandas medias, y las demandas nacionales, “generalmente relacionadas con la situación económica”.

También resaltó el “nivel institucional” de la provincia y afirmó que “la grieta no es una discusión entre partidos, es una discusión que hay en la sociedad, entre las provincias con mayor desarrollo del sector privado versus aquellas en las que tiene más peso el sector público”.

Sociedades fragmentadas

Julio Aguirre, por su parte, hizo un recorrido por lo que produjo la pandemia a nivel mundial,  dijo que “develó los déficits de capacidad estatal” y las desigualdades, y que lo que “trajo de nuevo es el efecto de Rally The Flag Effect”, pero que ese “ciclo de apoyo presidencial tiene una duración”.

“Vivimos en sociedades más fragmentadas, más complejas, más plurales, que hace cien años y eso tiene que ver con un fenómeno político que es la tendencia a la cantidad de partidos totales y las coaliciones, cada vez más presentes y ganadoras. Cada vez es más difícil que una identidad partidaria, programática, pueda satisfacer esa pluralidad de identidades. Además, porque tenemos un sistema institucional viejo pensado para una sociedad relativamente homogéneo que ya no existe”.

En relación a las PASO, señaló que estamos “inmersos en una dinámica bi-coalicional polarizada, de  competencia centrífuga. Salvo que los terceros espacios se coalicionen, están condenados al fracaso”.

“Cuando se vaya lo novedoso, el miedo inicial que hace que apoyemos a nuestros líderes,  van a resurgir los problemas de siempre: economía y seguridad”, puntualizó.

Próximos encuentros

La última semana de setiembre, octubre y noviembre, se abordarán las temáticas de “Herramientas de seguridad pública en la pospandemia”; “Ciencia de datos y sistemas informáticos aplicados a las políticas públicas”, y “Mitigación de los daños económicos de la pandemia. El papel del sector público”, respectivamente.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704