Proponen un Plan Provincial de Emergencia Sísmica en contexto de Covid-19

Integrantes de la comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, que preside Edgardo Gonzalez (FdT-PJ), se abocaron al estudio de una iniciativa de Verónica Valverde (FdT-PJ) que propone la creación de un Plan Provincial de Emergencia Sísmica en contexto de Covid-19. La autora del proyecto visitó la comisión.

Una vez dialogados los puntos centrales del expediente, se decidió realizar consultas con otros organismos; fundamentalmente Defensa Civil, para solicitar opinión institucional sobre los alcances y la posibilidad de agregar o modificar parte del articulado en lo referido a la autoridad de aplicación, puesto que sobre ese punto hubo algunas inquietudes de los legisladores.

El proyecto establece que este Plan Provincial “tendrá como función principal prevenir, preparar y gestionar la emergencia sísmica en contexto de pandemia Covid-19”, y tendrá como objetivos: “Salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la matriz productiva y el medio ambiente; Diseñar y planificar acciones estratégicas para reducir riesgos asociados a la emergencia sísmica en coexistencia con la pandemia Covid-19; y coordinar las acciones para enfrentar las emergencias y desastres sísmicos”, entre otros.

A su vez, menciona que se deberá “prever recursos humanos y económicos para dar respuestas a la ciudadanía; proteger al personal de salud y seguridad a cargo de la prevención, preparación y gestión de la emergencia sísmica en contexto de Covid-19; e informar y concientizar a la ciudadanía para actuar bajo los protocolos sanitarios estipulados”.

Por otra parte, la Autoridad de Aplicación,  “deberá diseñar, planificar e implementar acciones generales de mitigación y prevención que contemplen pautas mínimas sobre: Medidas de higiene personales y del entorno; sistemas de alerta e información temprana para la identificación de amenazas, vulnerabilidades, y posibles escenarios y poblaciones más vulneradas según edad, género, situación económica-social, etcétera”.

También se destacan entre esas acciones, la posibilidad de desarrollar un “mapa del estado de vulnerabilidad de infraestructuras y servicios estratégicos, entre ellos: hospitales, redes de agua, alcantarillado, servicios de comunicaciones, entre otros; más la actualización permanente del inventario de camas disponibles de hospital por municipio considerando una demanda adicional en caso de que suceda un sismo”.

Verónica Valverde, en diálogo con los demás legisladores de la comisión, sostuvo que se quiere “poner en contexto no solamente los sismos sino todo tipo de emergencias”, y más aun atravesando la situación de pandemia por el virus Covid-19.

“Es necesario que la provincia esté preparada”,  indicó la diputada y añadió: “Es necesario que se armen protocolos diferenciados. Lo hicimos en el contexto de que no existían vacunas todavía (la redacción y presentación del proyecto). Entendemos que es urgente que se trate para que contemos con esto y podamos diseñar estrategias”.

Por último, remarcó Valverde que “el Estado es garante de la seguridad de las personas. Por ello para esto, hay que prepararse, hay que pensar las acciones. Creo que la provincia tiene capacidad suficiente en recurso humano para destinarlo a esta función”.

Asimismo, se dialogó sobre la importancia de saber con cuánto personal sanitario se cuenta por si se presenta atender una situación de estas características trágicas. Reflexionaron en la comisión sobre los sucesos en el vecino país de Chile cuando uno de los terremotos de mayor magnitud se produjo en horas de la madrugada y muchos ciudadanos y ciudadanas entraron en pánico y no sabían cómo afrontar la situación.

Con respecto a la gestión de la emergencia en un posible evento de estas características en la provincia, el proyecto de Valverde indica que se deberá definir la misma teniendo en cuenta la “identificación y habilitación de refugios temporales adicionales; el control sanitario en refugios y campamentos temporales; las líneas telefónicas y canales virtuales de acompañamiento médico, psicológico y psicopedagógico para toda aquella población que se vea afectada; y un manual de acción y recomendaciones para el personal de respuesta a emergencias sísmicas en el marco del COVID-19”; entre otras.

Si bien en el articulado de la iniciativa se expresa que “el Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus convocará para su reglamentación a las entidades técnicas y científicas correspondientes, vinculados a la problemática y a toda otra institución u organización que considere conveniente”; desde la comisión se decidió enviar el proyecto, antes de la redacción de su despacho correspondiente, con la solicitud de opinión institucional a Defensa Civil, y luego de lo que allí surja, poder realizar otras consultas con organismos como Cruz Roja, Bomberos, universidades, entre otros organismos.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704