Nueva reunión de la Comisión de “Pobreza y Hambre Cero” del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza

La comisión de “Pobreza y Hambre Cero” del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS), mantuvo un nuevo encuentro con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y referentes de distintas organizaciones de la sociedad civil.

En esta oportunidad, se indicó que se está avanzando en la creación  de una plataforma virtual que permita centralizar toda la información relacionada a la compra y distribución de alimentos, no sólo para optimizar  los recursos y controles sino también, para contar con una trazabilidad del sistema.

Se trata de una herramienta que permitiría contar con información de primera mano de manera tal de posibilitar  tanto al gobierno tener  información sistematizada y centralizada para la toma de decisiones, como a las organizaciones sociales optimizar los recursos con los que cuentan para la asistencia.

Además, se abordaron otros ejes de trabajo como por ejemplo, la matriz productiva y su relación con la matriz educativa.

Según se indicó durante la reunión, distintas organizaciones trabajarán junto a AEHGA - Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza – “donde la idea es ver si ellos, que  tienen sus asociados, tienen información relacionada con las compras que realizan los restaurantes a la producción local”.

El objetivo es “ver en qué lugares, departamentos, se está trabajando así con los restaurantes y ver qué beneficio podría tener este restaurante si alguna compra estuviera relacionada con estos proyectos locales”, indicó Graciela Baccarelli, presidenta de Fedem y vicepresidenta de la Fundación Nuestra Mendoza.

En esa línea, señalaron que más allá de la asistencia, es necesaria “una política de Estado para cambiar una realidad que lleva años. Trabajar en proyectos encadenados relacionados con la economía social, los proyectos productivos”, pero también con sistemas de capacitación.

Desde la Pastoral Social, Verónica Culós propuso “trabajar en un diagnóstico más certero desde las organizaciones de la sociedad civil, desde las bases”, e hizo hincapié en el “déficit cultural” existente, como uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de elaborar proyectos concretos.

Al respecto, Lombardi expresó que “tenemos que hacer hincapié en que si seguimos así, la asistencia será sólo inversión para mantener la pobreza. Hay cuestiones que necesitan ser atendidas de manera urgente como la inflación y la destrucción de empleo, porque cada vez son menos los que pueden aportar a esa inversión. Hay que apuntar al desarrollo del sector privado, a recuperar el empleo y a estimular que los chicos sigan estudiando”.

“La verdadera razón de la pobreza, es la falta de trabajo. La asistencia es necesaria, necesita más trasparencia, menos burocracia. En eso estamos de acuerdo. Pero hay que empezar a reconstruir otra cultura, con trabajo y posibilidades de desarrollo para crear un círculo virtuoso. Tenemos que pensar en la generación de empleo, en cómo aportamos desde esta comisión en la generación de empleo”, añadió.

En este punto coincidió Martín Cacciavillani, quien subrayó que “hay que recuperar la cultura del trabajo y eso se logra con educación. Esto es un trabajo transversal, se tiene que encontrar una línea común para hacer transformaciones de a poco”.

“Tener una especie de banco de necesidades, centralizarlo en una plataforma y capacitar. Así se podrá encadenar la matriz productiva con la matriz educativa”, puntualizó.

Del encuentro participó también Adriana Iranzo, en representación de los sindicatos de ATE y CTA.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704