ESCUELA EVA PERON

{mosimage} Preocupación por la Escuela
Hogar Eva Perón

            La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados mantuvo una reunión con la Directora de Educación Inicial y Básica de la Dirección General de Escuelas, Mónica Abraham, quien fue consultada sobre la situación de la Escuela Hogar “Eva Perón”.

            Según la presidenta de la Comisión legislativa, Yolanda Sfreddo, “preocupa la situación de la escuela en cuanto a los niños albergados, las situaciones personales de esos niños, así como el denominado Proyecto de Centro Educativo Integral Urbano Eva Perón”. El temor de la legisladora, como el de su par Guillermo Carmona, es que se desvirtúe a tal punto el sentido de la escuela hogar, que termine por “dejar de cumplir los objetivos para los cuales fue creada”.

Lo más importante, dijo Carmona, es el proyecto educativo que se implemente y sobre ello, debería conformarse una comisión con todos los organismos involucrados con la problemática de la institución – como la DGE y el Consejo de Niñez y Adolescencia – a fin de que entre todos se evalúe la situación actual y se elabore una propuesta a futuro que contemple por sobre todas las cosas el derecho de los niños, dijo.

Según la profesora Abraham, se está trabajando en un relevamiento de los chicos albergados para conocer la situación familiar de cada uno de ellos, con el objeto de saber cuál es la realidad de esos niños. Lo importante, señaló la funcionaria, es que los chicos no queden en una situación de vulnerabilidad, pero como los contextos dentro de la escuela son tan amplios, agregó,  hay que tener en cuenta que muchas familias dejan a sus niños allí, en situación “prácticamente de abandono”.

            Tal descripción es aplicable al resto del sistema, indicó, donde son los docentes quienes tienen que hacerse cargo de cuestiones “para las que no están preparados”.

            La Escuela Eva Perón tiene 480 alumnos de los cuales 230 son albergados.  El proyecto de Centro Educativo Integral Urbano, plantea en ese sentido, incorporar profesionales especializados en la administración, en la conducción pedagógica y en el gabinete psicopedagógico, llevar adelante el proyecto de conversión en escuela con sistema de producido y reinvertir el dinero obtenido de la producción, en material didáctico de distinto tipo.

            Por otra parte, la propuesta contempla la integración de la familia a través de os programas sociales y de salud, salas de psicomotricidad para nivel inicial, jornada completa y modalidad deportiva para EGB 1 y 2, jornada completa e itinerarios de formación laboral para EGB 3 y Polimodal, y albergue para situaciones especiales.

            Todo ello, se enmarca en las leyes provinciales de educación y de protección integral de Niñez y Adolescencia, y la normativa nacional de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

            De acuerdo a lo manifestado por los legisladores, teniendo en cuenta tales propuestas se tendría que tener un panorama más amplio respecto de los chicos judicializados que también están albergados, como para poder fortalecer un programa que realmente “promueva la integración”, pero que a la vez sea atendido por profesionales como psicólogos y asistentes sociales, entre otros que se necesiten.

            La funcionaria se comprometió a hacer llegar a los miembros de la comisión una carpeta detallada con los resultados del relevamiento, una vez finalizado, a fin de que los diputados analicen la situación y puedan fijar una posición al respecto


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