El director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura, Luis María Scasso, y el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, dieron detalles en la Legislatura provincial de la presentación sobre “La formación profesional y el desarrollo productivo en Mendoza”.
La actividad se desarrolló en Pasos Perdidos, con la presencia del presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, intendentes, legisladores provinciales, miembros del gabinete provincial, universidades, cámaras empresarias y sindicatos.
La presentación planteó la tensión que se produce entre el sistema educativo en el marco del paso de la sociedad industrial a la sociedad pos industrial o sociedad del conocimiento. Esta tensión apunta a las brechas que se generan entre la educación formal y el entorno productivo. Scasso propuso en su disertación, una integración más flexible entre ambos mundos, para permitir una educación y una formación más adecuada que permita un óptimo ejercicio de la ciudadanía y una mejor inserción en el mundo del trabajo.
El titular de la DGE fue el encargado de darle la bienvenida al invitado y sostuvo que: “existe una necesidad de diálogo en la educación y la sociedad. La educación perfila la sociedad de los próximos años, yo creo que a nuestra sociedad le falta diálogo o construcción a través de él. Si nosotros no podemos hablar, a quién vamos a buscar para que hablen, si no nos ponemos de acuerdo en qué matriz productiva queremos, a quién buscamos para que esto suceda”.
Thomas además agradeció a las autoridades de la Legislatura de Mendoza la posibilidad de realizar esta actividad en su edificio, un lugar en donde se debaten y dialogan leyes para los ciudadanos.
Por su parte, Luis María Scasso, también agradeció exponer en esta capacitación y manifestó sentirse muy honrado de trabajar con del titular de la DGE y su equipo en esta temática.
En su presentación el profesional se refirió a las revoluciones tecnológicas por las que la sociedad ha atravesado a lo largo de la historia. Remarcó que estas fueron cinco, pero que sólo se desarrollaron a lo largo de poco tiempo, 200 años (de 1771 a 1971). “Para nosotros nos parece mucho, pero viendo la historia de la humanidad, no es tanto”.
“El conocimiento contemporáneo se caracteriza por su crecimiento acelerado, de mayor complejidad y tendencia a una rápida obsolescencia”, afirmó. “La explosión del conocimiento, es a la vez cuantitativa y cualitativa”.
Para Scasso en Latinoamérica, la educación y el trabajo se encuentran desconectados, unos 25 millones de personas son analfabetos, hasta la llegada de la pandemia la tasa de titulados de secundaria era del 60%. Hoy por cada 100 estudiantes correspondientes al 30% de la población de menores ingresos, solamente 15 finalizan sus estudios secundarios.
Sobre la educación superior explicó que si bien la cifra ha crecido a más de 30 millones, Iberoamérica posee un margen de crecimiento potencial en el acceso a la universidad, mientras que mantiene modestas tasas de titulación universitaria.
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) 23 millones de jóvenes no trabajan, no buscan trabajo y no estudian.
Scasso es Licenciado en Ciencias Políticas con estudios de posgrado en Formulación y Planificación de Políticas Educativas, Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación al Desarrollo; realizó seminarios de especialización en Estados Unidos sobre Gestión de Políticas y Federalismo Fiscal. Trabajó en Paraguay, Uruguay y Bolivia entre otros lugares; cumplió funciones en la UNESCO y Mercosur.
Además ha recibido distinciones y reconocimientos por el Congreso de Paraguay, el Parque tecnológico Itaipú de Brasil; “Honor al Mérito” otorgado por la municipalidad de Asunción; entre otros reconocimientos.