En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la presentación del libro «Calles a medida. Una práctica de urbanismo urbano en Mendoza», obra que busca constituirse como ámbito de reflexión y espacio de acción referente para futuras actuaciones en la ciudad, vinculando estratégicamente las universidades, los investigadores y los gobiernos locales, para esta oportunidad el Gobierno de la Provincia de Mendoza y el UNICIPIO.
El libro fue realizado entre universidades promoviendo la internacionalización de la educación superior y la investigación aplicada. En concreto, una asociación estratégica entre el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza de la Universidad Nacional de Cuyo (LAUM-UNCUYO) y el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, referente internacional de la Universidad Politécnica de Cataluña (LUB-UPC).
El objetivo es mejorar la ciudad, asegurando la conectividad y la accesibilidad de los ciudadanos, partiendo de la calle como uno de los ámbitos de mayor representación y equidad social.
En el acto, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza, Andrés Lombardi; la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Lucía Sánchez; el Presidente del Foro Diplomático en Mendoza. Carlos Enrique Abihaggle; el Director del Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, Josemaría Silvestro; el Director de la Carrera de Arquitectura de la UNCuyo, Emilio Piñero y vía zoom, el Director del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, España, Josep Parcerisa Burdó y el Prof. de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, Álvaro Clua.
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que “nos parece importante que sea este espacio el elegido ya que es el espacio donde hay que discutir en profundidad las políticas públicas que trascienden a un gobierno, pues de acá parten las leyes que son el marco que regula después el funcionamiento general de los distintos gobiernos”.
Lombardi señaló que “hay mucho para discutir en materia de ordenamiento territorial en la provincia, los datos del Censo provisorio del año 2022 han demostrado un corrimiento que se ve día a día, mes a mes, de la ciudad y de las zonas urbanas sobre las zonas que se cultivan. Mendoza es un oasis dentro de un desierto y seguir avanzando sobre las zonas que son de cultivo no es bueno en el largo plazo y no es bueno tampoco para el cuidado del medio ambiente. Esto tiene que ver, entre otras cosas, con tener una correcta planificación urbana que permita el acceso a los servicios públicos”, indicó.
Manifestó además que “ha mejorado mucho Mendoza en los últimos años en el transporte público”, y para afianzar esta afirmación, dijo que “hay un 60 por ciento más de usuarios que hacen 10 años, pero falta todavía. Se ha mejorado en avanzar en un sistema público de GNC, con colectivos eléctricos, con el metro tranvía que está funcionando muy bien, que se está ampliando, pero creo que todo eso tiene que darse en un marco general y ese marco general, sin duda, es esta investigación que se está desarrollando desde la Universidad y que es un aporte valiosísimo”.
Por su parte, Carlos Abihaggle marcó que “el ordenamiento territorial, es una de nuestras prioridades. Así que nuestro objetivo es muy simple. Somos una rueda de auxilio de las instituciones, tanto públicas como privadas. Y en este caso en especial, nos ha dado un gusto trabajar aquí en la legislatura, como siempre, con Andrés Lombardi y por supuesto también con mi decana, mi rectora, mi amiga de muchísimos años, Esther”.
En tanto, Josemaría Silvestro, remarcó que el libro “es un trabajo colaborativo, ha habido gente por el lado de España, de la Universidad Politécnica de Cataluña, del Laboratorio de Urbanismo, pero también de aquí. La vicedirectora del laboratorio, la ingeniera Mirian López, el contador Daniel De Lucía, que es la pata financiera y que nos resuelve todos estos problemas en el día a día. Y también a toda la gente, somos más de 12 personas, que estamos diariamente buscando darle la vuelta y trabajar en este espacio que vivimos. No solamente que nos toca vivir, sino que queremos con nuestras intervenciones transformar, para humanizarlo”.
“Esta es una oportunidad única en donde nosotros podemos darle, terminar de darle orden, que es parte del proceso de administración, al área metropolitana. Y con la gran ventaja es que hemos descubierto las variables que hacen posible esa transformación, y que son variables que en gran medida, no requieren de grandísimos recursos”, subrayó.
“No estamos hablando de autopistas, estamos hablando de un plan de previsión diaria, que desde el Norte, Sur, Este, Oeste, logre la conectividad, la accesibilidad, y de esa manera haga posible que todos los que vivamos en este espacio, podamos compartir lo que es vivir en un espacio en común. O la ciudad existe, o si no hay ciudad, fracasa la humanidad. Entonces, creo que estamos ante un reto enorme”, finalizó.
La rectora de la UNCuyo celebró que “esto se esté desarrollando aquí, en la Legislatura, en este ámbito, porque me parece que es el ámbito adecuado para presentarlo. Lo que se aspira es hacer un plan y que sea normatizado para que funcione”. Puso en valor además “la importancia de la internacionalización en este sentido, la importancia de tener en cuenta las características de una ciudad como la de Mendoza y un área metropolitana, porque hablemos con propiedad, no es la Ciudad de Mendoza, es el área metropolitana Mendoza, con todo lo que eso implica, con sus siete departamentos y la Ciudad de Mendoza”.
Aseveró que “el trabajo conjunto de distintas instituciones, de la Universidad Politécnica de Cataluña, de la Universidad Nacional de Cuyo, por supuesto de la provincia que también participó a través de su ministerio, no es el resultado de un conjunto de investigadores que presentan un modelo, esto es el resultado de un trabajo conjunto de instituciones y aquí estamos cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible, que dice que hay que trabajar en conjunto con alianzas estratégicas para poder lograr los objetivos que uno se plantea. Y esto creo que es una de estas muestras de cómo el trabajo conjunto puede llegar a resultados tan impactantes como puede ser el tener un plan, un plan de desarrollo que implica también, no sólo esta movilidad de la que se hablaba, esta accesibilidad, sino es pensar en el desarrollo, en el desarrollo no sólo urbanístico, el desarrollo social, el desarrollo económico”.
Consideró el impacto de esta obra como “realmente muy relevante. De modo que entiendo que para que esto se transforme en un plan, así como el plan de ordenamiento territorial se transformó en su momento y allí también participó la Universidad Nacional de Cuyo habrá que terminar de cerrar esta idea. Pareciera ser que tenemos la voluntad política de que así sea. Así que, la expectativa de que esto realmente continúe, este proceso.”
Sánchez recalcó sentirse “orgullosa de estar cumpliendo una misión que nos hemos propuesto a través de nuestras funciones esenciales de docencia, investigación, extensión, vinculación. Estamos cumpliendo precisamente con esto, trabajando con el entramado social por el bienestar de Mendoza, por el bienestar de nuestra sociedad”.
Los profesionales españoles que participaron, a través de plataformas electrónicas, de la presentación del libro coincidieron al decir que el libro, resultado del trabajo conjunto de las casas de altos estudios de Barcelona y Mendoza, “tiene la ventaja de ofrecer a quienes se acerquen a esta investigación la oportunidad de conocerlo con el detalle que se merece un trabajo de estas características”.
“Hablamos de algo de interés general, algo que afecta a los ciudadanos del occidente como mínimo en un sentido más general. Preocupación por las calles y por el futuro de las calles. Y sobre la necesidad de calles, de prever las calles. Claro, esto parecería para ciudades fundadas en el tiempo de la Colonia algo bastante obvio. La Colonia se fundó con cuadras y con manzanas, pero con cuadras y con calles. Sin embargo, el proceso de decantación en las últimas décadas del siglo XIX ha demostrado que es posible organizar varios entrenamientos de las ciudades cruzando calles privadas o sin atender a la construcción sobre un pentagrama de calles pobres”, indicaron.
Subrayaron también que “este trabajo atiende a esa preocupación. A decir, atención, la movilidad y el establecimiento humano de las ciudades mejorará si somos capaces de reencontrar esta escala intermedia. Una ciudad necesita construirse con calles públicas, con calles de todos, con lugares comunes a través de los cuales el transporte público, las personas, los diferentes se puedan encontrar, sean espacios públicos”.
“Es muy importante que otorguemos a las calles tanta fuerza como lo tiene la Constitución y por lo tanto que se incorpore como valor la previsión de calles, de no todas, pero sí de calles importantes, se trata de tomar conciencia de la importancia de establecer estos lugares donde las calles tendrán que sostenerse. Lugares que permitirán seguramente seguir creciendo a través de sistemas de barrios, de sistemas de agrupaciones, de agrupaciones seguramente mayores a la medida Y por esto el libro en realidad hace referencia a algo así como un atlas posible de calles”, añadieron.
Aclararon que “no intenta aplicar un modelo que ha funcionado en otras ciudades, por ejemplo Barcelona, que en Barcelona conocemos más, una realidad sobre la cual tenemos menos conocimiento, sino que ha sido más bien un descubrimiento de lo que ya existe en Mendoza, que es que ya hay un tejido de calles de escala intermedia que puede solucionar muchos de los problemas urbanísticos”.
Se refirieron también a los barrios privados, indicando que “hay que pensar cómo podemos hacerlos sostenibles a largo y medio plazo” y abordaron el tema de las discontinuidades que en algunos puntos ocasionan las vías rápidas y las autopistas”.
Finalmente, opinaron que “lo mejor sería que pudiera aterrizar en la propia ciudad de Mendoza, que pudiera ser útil también a la administración que gestiona el territorio, y también que pudiera ser como una guía, una inspiración para poder abordar los retos que tiene hoy el área metropolitana acotando que “efectivamente este tiene forma de libro, tiene unas imágenes, pero ojalá esas imágenes puedan ser también una realidad construida o al menos definida a corto y medio plazo”.