Se presentaron hoy, en la Legislatura de Mendoza los resultados finales de la Medición de la Huella de Carbono durante el período 2023, realizada dentro del Programa “Legislatura Sostenible”.
La iniciativa ,puesta en marcha el pasado año, fue conjunta de la Legislatura de Mendoza , la municipalidad de Capital de Mendoza y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC).
El objetivo del programa es hacer de la Legislatura de nuestra provincia una institución sustentable , resiliente y adaptada al cambio climático, para poder posicionarse como un espacio de referencia en materia de instituciones públicas sostenibles.
Tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados, han puesto su compromiso y su acción en este proyecto, incorporando las prácticas de sostenibilidad en la institución, en este sentido la vicegobernadora de la provincia, Hebe Casado señaló que “la verdad que es una alegría estar acá con ustedes presentando estos resultados. Desde un inicio de la gestión nos pusimos como objetivo la sustentabilidad. Ya el presupuesto va a ser la primera ley que será puramente digital y vamos en ese sentido, en despaperizar absolutamente todo”.
“Conectamos los paneles solares, eso por un lado significa ahorro energético, pero también tiene que ver con la transición energética, tiene que ver con la sostenibilidad y vamos en pos de continuar acciones útiles para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Y en esos objetivos, por una forma de medirlos, es la huella de carbono. Así que estamos dispuestos y abiertos a que nos midan, que nos evalúen, porque creo que estamos haciendo las acciones útiles para que tengamos buenos resultados”, aseguró la vicegobernadora.
Agregó además que es “económicamente factible y viable y recomendable, siempre todos los organismos estatales tienen que ser ejemplo para el resto de la ciudadanía, ejemplo para el privado y una de las cosas que queremos para nuestras gestiones es eso justamente, no exigir al privado lo que nosotros no hacemos. Así que la verdad que hay un equipo en la legislatura que está abocado a hacer estos cambios, está trabajando para ello”, agradeciendo especialmente “a toda la gente de mantenimiento que han tenido un año arduo y que muchos de los logros que se están teniendo han sido el trabajo de ellos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi sostuvo que “estamos comprometidos con programas que tengan que ver mucho, con el medio ambiente y la verdad que es un trabajo de militancia, de esfuerzo, que va consiguiendo resultados”, reconociendo que a pesar de haber pasado poco tiempo desde la presentación de programa “ nos pusimos de acuerdo para hacer una medición de la legislatura y trazar un plan de acción hacia el futuro que permita compensar todas las situaciones de deterioro sobre el medio ambiente que lleva adelante nuestra actividad”.
“Hemos hecho acciones puntuales tratando de avanzar cada vez más en eliminar el papel de la legislatura”, dio como ejemplo, indicando que desde la Cámara de Diputados “estamos haciendo mediciones particulares para saber concretamente qué tenemos que reparar en términos de huelga de carbono”.
En tanto Silvina López, Coordinadora de Ambiente de la Municipalidad de Capital, en nombre del intendente de Capital, Ulpiano Suárez manifestó que “ha sido un trabajo muy arduo pero con resultados sumamente gratificantes”, adelantando que “este es uno de los 14 proyectos que resultó financiado mediante un financiamiento internacional que permitió crear un fondo de acción climática. Siempre la premisa de nuestra gestión es que no se puede gestionar si no tenemos datos. Toda la gestión tiene que estar basada en datos. Entonces, este es un paso fundamental. Si bien ya hay todo un trabajo hecho adelante, digamos, por la legislatura, todo lo que venga después es importante hacerlo basado en evidencia, basado en datos. Entonces nos va a permitir tomar datos más certeros, proyectos más concretos y con más fuerza”.
La funcionaria felicito “al equipo de la Legislatura”, mencionando que “esperamos continuar en una segunda etapa del año que viene”.
Finalmente la senadora Yamel Asés ponderó “el compromiso que tienen ambas instituciones con la temática”, remarcando que “el cambio climático es una realidad y creo que tenemos que tomar acción de manera inmediata”, reconociendo que “esto es un trabajo integral de toda una legislatura con sus dos cámaras que nos permitió posteriormente hacer la firma de convenio con la Ciudad de Mendoza. Y ya hemos tenido dos instancias muy importantes gracias a la colaboración con la Ciudad de Mendoza. Básicamente subimos una primera capacitación con recuperadores y recuperadoras urbanas que nos explicaron la relevancia que tiene separar los residuos, que es una de las patas, por así decirlo, de la gestión del cambio climático. Y por otro lado, bueno, esto que es muy relevante sobre todo porque en este caso también fue una iniciativa que involucró al voluntario legislativo, del área de mantenimiento, perdón, a ustedes sí, perdón, porque sé que la colección de datos es lo más complicado,
“Esto es una alianza y un trabajo colaborativo de muchas partes. Yo simplemente soy un puente, un canal, un impulsor, pero creo que hay muchas personas también que están convencidas, tal vez no ven la relevancia respecto del cambio climático, pero sí la importancia de ser mucho más eficientes en la gestión, de poder optimizar los recursos”.
“Somos una de las legislaturas más austeras de todo el país en conjunto y la austeridad también implica justamente una acción climática, aunque no lo sepamos, cuando ahorramos recursos, cuando ahorramos papel, cuando ahorramos gasoil, cuando ahorramos de energía justamente la implementación de paneles solares, estamos ayudando al ambiente, es decir, que seguimos siendo pioneros como provincia en términos de gestión ambiental.
Recordó que la “la primera ley del país en gestión ambiental o cuidado ambiental fue de Mendoza, en el año 92 y seguimos a tono, creo que eso es importante y digno de decirlo”, sosteniendo además que “se pueden generan acciones desde las instituciones, en la vida personal, las empresas pueden hacerlo y por supuesto el sector público”.
Via Zoom, desde la ciudad de Rosario Chiara Vognolo, quien estuvo realizado el primer análisis y medición, presentó el informe 2023 sobre Medición de la Huella de Carbono en la Legislatura de Mendoza.