Se trata de un paquete de leyes basados en cuatro ejes estratégicos: la mejora salarial a través de diversos incentivos, el manejo eficiente de los recursos, el ordenamiento administrativo, y un modelo integrado que proyecte las transformaciones educativas necesarias que este tiempo requiere y que beneficien a los estudiantes.
Las tres iniciativas, referidas a cambio de funciones y refuncionalización docente, el Incentivo Dedicación Docente, y el Sistema GDEI, fueron remitidas por el Poder Ejecutivo y analizadas en plenario por las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Cultura y Educación, y Legislación y Asuntos Constitucionales.
Uno de los objetivos primordiales de este conjunto de iniciativas consiste en potenciar la estabilidad y continuidad de la función docente y directiva en el ámbito de una determinada comunidad educativa, como así también la mayor especialización sobre las incumbencias que acredite. Con ello se busca incentivar a docentes y directivos a que permanezcan más tiempo en el mismo establecimiento educativo, generando la fidelización con la comunidad.
Asimismo, sobre los incentivos, las iniciativas buscan premiar la mayor dedicación y el arraigo en la escuela. También, la ampliación del régimen de incompatibilidad horaria.
Proyectos
La reforma, contemplada en tres proyectos, implica ordenamientos y estímulos:
Incentivo a la dedicación: los docentes podrán generar mayores ingresos a partir de la permanencia en una institución por más de dos años. De esta manera se promueve el arraigo pedagógico como también un proyecto institucional.
La estabilidad y la continuidad del personal docente y directivo en una determinada institución educativa resultan pilares fundamentales para el desarrollo de proyectos pedagógicos consistentes y efectivos.
Este arraigo no solo beneficia a los profesionales de la educación, sino que también contribuye directamente a la calidad de la enseñanza y al bienestar de los estudiantes, al facilitar la implementación de estrategias educativas continuas y coherentes.
Incentivo a la especialización: potenciar la formación continua, promoviendo la capacitación en las áreas de incumbencias donde se desarrolla cada docente.
Reconocimiento a especialidades prioritarias: a través de la asignación de becas a estudiantes y remuneración adicional a los docentes que se desempeñen en áreas consideradas prioritarias, conforme a las necesidades identificadas en el ámbito educativo anualmente.
Responder a la demanda de cobertura de servicios en áreas de vacancia: se amplían las posibilidades laborales para que docentes puedan cubrir la demanda y mejorar con ello la calidad educativa.
Mejorar la distribución de los recursos docentes: se flexibilizará el régimen de suma de cargos y horas cátedra hasta un límite de 48. Esto permitirá una mayor movilidad del personal, adaptando la oferta a las necesidades.
Incentivo para el cambio de funciones en apoyo a residencias de niñas, niños y adolescentes: los cambios de funciones por razones permiten a los profesionales desarrollar nuevas tareas dentro del ámbito del Ministerio de Educación. Con este cambio se prioriza el apoyo a Residencias Alternativas de las Infancias, a los CEPI (Centros de Primera Infancia) y demás instituciones definidas como prioritarias.
Evolución del GEM: sostenidos en la idea de modernización continua, se trabajará para mejorar las herramientas de innovación como el GEM, “que han tenido buenos resultados en los últimos años”. Por ello, se avanzará hacia un Sistema de Gestión Educativa Integral (GEI) incorporando a los ya existentes, módulos específicos para capacitación y recursos humanos. Esto permite mejorar las prestaciones y exportar la herramienta completa o de forma modular hacia otras jurisdicciones que lo están solicitando. Por otro lado, se establecerá un nuevo protocolo de carga de datos, con plazos específicos, para hacer más adecuado y eficiente el uso de la herramienta.
Promover el proyecto educativo de una escuela: se busca que redunde en la mejora de los estudiantes, donde los mismos disfruten del conocimiento, la continuidad en el desarrollo y la práctica cotidiana. Esto implica un proyecto sustentable con docentes que lo lleven a cabo en el tiempo.
Debate
Claudia Salas (UCR), indicó respecto al proyecto de creación del incentivo a la dedicación docente, que “uno de los objetivos primordiales de este proyecto consiste en potenciar la continuidad en el ejercicio de la función docente y directiva en el ámbito de una determinada comunidad educativa escolar, como también la mayor especialización sobre las incumbencias”. Así, “se busca incentivar al docente y directivo que permanezcan durante un determinado tiempo en el mismo establecimiento, generando lazos con la comunidad educativa y fidelizando al docente en dicho establecimiento. Y por otra parte capacitándose de manera continua en su especialidad”, añadió.
Dijo también que la Ley “representa un compromiso firme con la mejora de la calidad educativa y que “el consenso logrado a través del trabajo en comisiones ha sido fundamental para enriquecer esta iniciativas aportando valiosas perspectivas de cada una de las partes involucradas”.
“Hoy más que nunca es esencial que nos comprometamos con esta visión de imaginar un futuro en el que cada docente se sienta valorado y respaldado y cada estudiante tenga acceso a una educación de excelencia. Puede parecer utópico, sin embargo, hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de construir un entorno educativo que no solo forme académicamente sino también que inspire y empodere”.
En otro orden, en relación a la refuncionalización docente y la regulación del cambio de funciones, sostuvo que se centra en “regular la gestión y optimización de la refuncionalización de los docentes en situación de cambio de funciones por razones de salud”. La norma “busca establecer un marco para la asignación de nuevos roles específicos para los docentes que, debido a razones de salud psicofísica, no pueden continuar desempeñando sus tareas docentes habituales en los establecimientos y ámbitos educativos”.
La refuncionalización de estos profesionales, “les permite desarrollar nuevas tareas dentro del ámbito educativo, con lo cual se optimiza la gestión del recurso docente”, expresó e indicó que “esta Ley tiene por objetivo alinear capacidades y habilidades docentes, mejorar su bienestar laboral y también favorecer el impacto positivo en el ámbito educativo”.
“Este proceso será voluntario, lo cual respeta la autonomía y las decisiones personales de cada uno de los docentes, los derechos laborales y salariales, a la vez que se van a establecer nuevos derechos y obligaciones conforme a los nuevos roles laborales específicos, que permitirá a los docentes adaptarse a nuevas funciones que se alineen con esta capacidades actuales asegurando su contribución a las instituciones educativas”, subrayó.
Aseguró que la iniciativa “no solo beneficiará a nuestros docentes sino también a nuestros estudiantes y al sistema educativo en su conjunto”.
A su turno, Beatriz Martínez, sostuvo que “durante los últimos años, la Provincia de Mendoza ha llevado adelante políticas públicas tendientes a la Modernización del Estado, buscando procesos más eficientes y dinámicos, empleando herramientas que pretendan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de resultados eficaces y efectivos”.
Para perseguir el objetivo de la Modernización del Estado “es necesario, implementar acciones concretas de manera sistemática, integral y metódica, buscando mejorar el funcionamiento de los organismos públicos, mediante la prestación de servicios de forma eficiente, eficaz y de calidad”.
Al referirse a la implementación del Sistema de Gestión de Datos Educativos Integrales (G.E.I.) , señaló que “la utilización de estos datos en este caso para cumplir con cualquier intercambio de información, ya sea con otras dependencias gubernamentales provinciales o nacionales, se deberán realizar cumpliendo todos los procedimientos que establece la coordinación del sistema y los que se establezca para uno cada uno de estos casos puntuales”, enfatizando que en esta iniciativa se pone de manifiesto que “la educación uno de los pilares fundamentales para toda sociedad y el motor genuino de un auténtico cambio evolución y transformación social”.
Gustavo Cairo (LLA), manifestó el apoyo para estos proyectos, indicando que es necesario por un lado, “regular los cambios de funciones. Muchas veces se entiende perfectamente que un docente no puede estar frente al aula por cuestión de cuerdas vocales”, porque “la verdad que es muy difícil para los docentes transmitir los conocimientos y que no pueda estar frente al aula. El docente esta desaprovechado si no está frente al aula, teniendo que estar en cuestiones administrativas”.
Por otra parte, en cuanto a los incentivos, “dan la posibilidad a la DGE para que docentes de determinadas materias puedan cumplir esas vacantes”, dijo, agregado que “las currículas hay que repensarlas, estamos con este diseño hace más de 10 años”. No obstante, sostuvo, “más allá de estos temas, sería bueno que le enseñen cosas que le sean útiles para la vida social y laboral. Hay que fortalecer el aprendizaje de idioma”.
En tanto, Laura Balsells Miro (PRO), manifestó que “celebramos que hoy estemos aquí debatiendo y hablando de este valor fundamental, este bien social, este derecho humano que es la educación. Hay que rever en Mendoza muchos factores que están pasando en la educación, porque los datos que nos ofrecen las evaluaciones últimas que se han tomado, nos dice que hay problemas de lengua, en matemática, en la ciencia”.
“Son positivos estos proyectos. Uno apunta al cambio de funciones, apunta a una parte pequeña del proceso educativo. Son 3300 docentes que necesitan seguir aportando a la educación de Mendoza, me parece importante esta oportunidad y que opten formar parte del grupo de docentes que quieran dar clases de apoyo”, subrayó.
También de la misma bancada, la diputada Cintia Gómez hizo referencia a algunos conceptos que definen el rol de un docente, la importancia de los docentes en el aula, en la escuela. “El docente es un formador de ciudadanos, es un guía en el aprendizaje y un pilar fundamental para cualquier sociedad; el docente engloba todo”, resaltó.
En esa línea, hizo hincapié en que la docencia “tiene roles esenciales para la vida que no solo está supeditada a la transmisión de conocimientos”, a lo que agregó que “los tres proyectos, supuestamente, van a solucionar una chiquitita parte del sistema, con problemas que nuestros docentes vienen hace rato teniendo con el sistema”. Seguidamente, agradeció a los funcionarios del Ministerio de Educación y al plenario de las comisiones donde se abordaron los tres proyectos y donde se escucharon sugerencias de los distintos bloques.
El diputado José Luis Ramón (CC), adelantó el acompañamiento en general de la normativa aunque manifestó el voto negativo sobre algunos artículos específicos en cada proyecto. Expresó que si los proyectos “van en línea con el reconocimiento de derechos para trabajadores y para trabajadoras de la educación, va a tener nuestro apoyo político, porque realmente va a haber una sustancial mejora en el ingreso de las y de los docentes de la provincia”.
Consideró asimismo que “la educación es el eje central; la escuela es la puerta de entrada de cada una de las políticas públicas” y abogó por mejoras salariales para los docentes y edilicias para los establecimientos educativos.
Por otra parte, sintetizó que en materia de educación “se requiere que haya políticas de Estado, y no políticas del que está gobernando”.
Por su parte, Mauro Giambastiani (MM) adelantó el voto afirmativo a las iniciativas y manifestó “en cuanto al nuevo sistema, creo que la modernización del Estado es necesaria. Digitalizar todo mejora la accesibilidad; que los controles interdisciplinarios y las herramientas para docentes y directivos estén en una misma aplicación, siempre va a traer facilidad”.
Resaltó también que “se generen estos programas de formación y que sean evaluados con un seguimiento”, y a su vez, remarcó, en el caso del incentivo, que “creemos que va a fidelizar, va a mejorar la permanencia en las aulas, que es lo que se está buscando, ese sentimiento de pertenencia que tiene que tener el docente con su establecimiento”.
A su turno, el diputado Rolando Scanio (LUM), adelantó el voto positivo a las normativas aunque con algunas observaciones en artículos. “Valoro que nos hayan convocado desde el gobierno de la DGE a debatir sobre temáticas que tienen que ver con la educación”, argumentó y destacó que “es mucho el esfuerzo y sacrificio el que hace un docente para llegar a una escuela”, por eso la importancia de que los beneficios vayan a “su sueldo”.
Agregó que es muy importante que “el docente tenga arraigo en la comunidad educativa”, porque “se involucra”, y estas “son las propuestas que debemos mejorar y consensuar”. En tanto, sobre el nuevo sistema de información y gestión de datos dijo que “no tiene sentido si la escuela no tiene conectividad. El desafío es mucho más amplio que las leyes que aprobamos hoy”.
A su turno, la diputada Natalia Vicencio (PJ), titular de la comisión de Cultura y Educación, adelantó el voto positivo sobre las iniciativas, con votos negativos sobre algunos artículos. Destacó que “el Ejecutivo Provincial no tuvo en cuenta ni los organismos de control ni los organismos de representación y de política transversal con el que cuenta el sistema educativo”, y manifestó que “el sistema educativo de la provincia de Mendoza es un sistema ejemplo en cuanto a la transparencia, concurso para los ascensos y la formación continua”.
“Los trabajadores de la educación de Mendoza son los que ponen el hombro. Hay que valorizar su trabajo y el compromiso idóneo que tienen para cumplir esta tarea”, subrayó.
En esta línea, valoró las propuestas realizadas a los expedientes y que se incorporaron al texto, aunque indicó que “hay que entender que cuando hablo de normativa vigente, de todo el andamiaje que tiene el sistema educativo, este lo tiene porque los trabajadores de la educación tienen años, años e historia de lucha en esta construcción”.
Finalmente, César Cattaneo (UCR), cerró el debate expresando que “este ha sido un proceso de diálogo, de discusión, de aceptar propuestas, de rechazar propuestas también, que han fortalecido de base estas tres normas, estas tres leyes que el Poder Ejecutivo Provincial acercó”.
“Si el sistema educativo, tal cual como viene hasta la fecha, seguía en este sentido, sin incorporar y generar cambios, que algunos pueden entender que son pequeños, pero que son el inicio de cambios grandes y necesarios en el sistema, íbamos derecho a estrolarnos, como dicen en mi barrio”, y en esto, “es en lo que se ha trabajado, en buscar que exista el arraigo, que exista el reconocimiento, que esas horas se cubran, que la permanencia de los docentes en las instituciones fortalezcan la relación con toda la comunidad educativa, pero principalmente con los estudiantes, que son quienes ven reflejados en los resultados de esa relación fluida y permanente con sus docentes”.
El legislador, destacó que “para nosotros, la educación pública es una gran inversión” y “vamos a avanzar y estamos avanzando hoy con este paquete de leyes, en mejoras salariales, en reconocimiento de tareas, en la búsqueda de arrancar con una transformación integral del sistema educativo”.