Declaran de interés el Encuentro de Teatro sobre salud mental organizado por la Escuela “El Ceibo”, de General Alvear

Por iniciativa de Valentina Morán (PJ), la Cámara de Diputados declaró de interés la realización de la 17ª edición del Encuentro de Teatro referido a problemáticas de salud mental, organizado por la Escuela 4-179 “El Ceibo”, ubicada en Bowen, General Alvear.

En el encuentro que se realizó en la Legislatura Provincial, estuvo presente la diputada Morán; la concejala de General Alvear, Florencia Escartín; la directora de la Escuela El Ceibo, Eugenia Flores; docentes y alumnos.

Durante el acto, la diputada manifestó que “el tema de salud mental nosotros lo venimos trabajando, es un tema que estamos intentando poner en la agenda, por lo menos en la agenda legislativa; no solamente la problemática de la salud mental pensada como un problema, sino la salud mental pensada como nuestro derecho”, en el sentido de que es una “necesidad que tenemos en un mundo post pandemia. Es algo que nos ha atravesado a todos y que sin duda el mundo ha cambiado y también nosotros y nosotras hemos cambiado, y ha sido como un hecho bastante inesperado que ha configurado de nuevo la forma de relacionarnos, la forma de sentirnos, y me parece que estamos todavía como en un proceso de entender y ver qué es lo que nos pasó con respecto a la pandemia”.

En esa línea, dijo que “es urgente y sumamente necesario que nosotros podamos hablar sobre lo que nos está pasando en salud mental y me parece que este cruce que ustedes, con sus profes, trabajan en la escuela, que es el arte y la salud mental, es algo muy lindo y muy potente para poder visibilizar cuáles son las problemáticas que tenemos”. Haciendo hincapié en “darle voz a las adolescencias, a las poblaciones más jóvenes, que también es lo importante”, resaltó que “hay algo que pasa, que lo hemos discutido mucho, lo que buscamos es darle protagonismo a ustedes, que puedan ser ustedes quienes expresan lo que tienen para decir, quienes puedan pensar, quienes puedan crear, que puedan manifestar qué es lo que está pasando, qué es lo que tienen ganas de hacer”.

Por su parte, Florencia Escartín dijo que es un reconocimiento “muy merecido para los chicos, que son quienes han sido parte central del encuentro de teatro”. Hizo mención a que “yo he sido profe de ustedes y a mí me llena de orgullo que hoy General Alvear y la Escuela El Ceibo esté representada acá en esta Legislatura provincial por mis estudiantes, por los estudiantes de la Escuela El Ceibo, que es una escuela rural, que está alejada del centro de General Alvear” y afirmó que “la Escuela El Ceibo es como un micro mundo”.

También se expresó diciendo que “ustedes, profes como estudiantes, tengan la capacidad de poner en su cuerpo en el encuentro de teatro sus problemáticas de salud mental o lo que ustedes quieren contar, es sumamente enriquecedor, me llena de orgullo que sea de esta manera, que no solamente dicen sino que también hacen, es sumamente enriquecedor”.

Además, resaltó “la importancia de esta iniciativa del encuentro de teatro”, una instancia “en la que se plantean problemas como la salud mental, que está atravesada por todos los sectores sociales, en cualquier lugar del mundo y que se teatralice sobre eso, se cuente a través de nuestro cuerpo, de nuestra voz sobre lo que les pasa a ustedes, es fantástico”.

A su vez, Eugenia Flores manifestó que “cuando se piensa en un reconocimiento, es  volver a conocer algo que para nosotros es anualmente cotidiano en la escuela. Organizar y llevar a cabo el encuentro de teatro con los primeros años, que son aquellos que hacen, piensan la obra, con la profe que nos acompaña, el equipo institucional, el equipo docente, el resto de los compañeros”.

La directora del establecimiento educativo, alentó a “que se animen a poner en valor lo que hacen cada uno de ustedes (los alumnos) todos los días, para aprender y para crecer”, a lo que añadió que “espero que los alumnos nunca dejen de participar y de ser una voz activa, que se animen a participar no solamente adentro de los grupos de la escuela, que es un lugar que esperamos que para ustedes sea seguro, de tranquilidad, de aprendizaje y de contención, sino también en estos otros ambientes, en ambientes nuevos”.

Los fundamentos que dan origen a este reconocimiento cuentan que “este evento anual, parte fundamental de su Proyecto Pedagógico Institucional, se ha consolidado como un espacio significativo para la expresión artística y la reflexión sobre cuestiones cruciales de la comunidad”. También que “este año, el encuentro se desarrolló bajo el lema "Curitas para el alma", una temática elegida por estudiantes y docentes para abordar la importante y frecuentemente desatendida cuestión de la salud mental en la adolescencia. La elección del lema reflejó el compromiso de la comunidad educativa con el bienestar emocional de los jóvenes y su deseo de fomentar un entorno donde la salud mental pueda ser discutida abiertamente y con empatía”.

Este año el encuentro “se convirtió en un símbolo de los pequeños actos de cuidado que son necesarios para sanar las heridas emocionales. Durante la adolescencia, estos cuidados pueden adoptar diversas formas: palabras amables, amistad, empatía, comprensión y, especialmente, a través del arte, como el teatro”.

El objetivo primordial del encuentro fue proporcionar un espacio seguro y creativo donde los adolescentes pudieran explorar, expresar y entender sus emociones, promoviendo así su bienestar mental y emocional.

Este año, la presentación de 11 obras permitió a aproximadamente 400 jóvenes, reflexionar sobre sus propias vidas y las de los demás, fomentando un diálogo abierto y honesto sobre la salud mental.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704