En la Cámara de Diputados y por iniciativa de Stella Huczak (PRO), se realizó el Primer Foro Provincial Legislativo sobre procedimiento especial para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. El Foro se constituyó en paneles a cargo de profesionales del derecho autoconvocados.
La diputada Huczak señaló que “nuestro objetivo es lograr un espacio de reflexión, un espacio de debate, donde podamos mejorar este procedimiento y sobre todo teniendo en cuenta el interés superior del niño, su contexto y su familia”.
Destacó además la participación de “la Asociación de Abogados Autoconvocados de Mendoza, quienes confiaron en mí para lograr la organización de este encuentro, y a los cuales les agradezco mucho”.
El primer panel que fue de Introducción a la problemática actual desde la mirada de los profesionales del Derecho Autoconvocados, estuvo a cargo las abogadas Yésica Velgas y Roxana Monjelardi, mientras que en el segundo panel se expresaron María Fontemachi, presidenta y fundadora de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, Funcionarios, Profesionales y Operadores de Niñez, Adolescencia y Familia (ALAMFyONAF), jueza en lo penal de menores y doctora en conducta humana y procesos psicológicos, docente universitaria y directora de la maestría en Criminología, y María Fernanda Manitta, especialista en derecho de daños.
El tercer panel, desde la perspectiva de la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia estuvo a cargo del abogado Javier López Maida, subdirector de niñez de la Dirección de Derechos Humanos y acceso a la Justicia de la SCJM.
También las ONG, AVOME Y ACANyA (Asociación Civil de Apoyo a niños y Adolescentes) de Luján, expusieron su trayectoria y objetivos a través de Alejandra Farfán y Fabiana Herbeta y Marta Salcedo, respectivamente.
Por su parte Analía Busajm, subdirectora de Niñez y Adolescencia de la municipalidad de Luján también se refirió a la labor que lleva adelante el municipio en esta área.
Finalmente, particulares contaron su experiencia con las instituciones dedicadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, tras lo cual se reflexionó sobre las conclusiones alcanzadas por los integrantes de los distintos paneles y la idea, según la diputada Huczak es “poder luego plasmar una propuesta en un proyecto de Ley”.