Con la presencia de las autoridades de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, se designaron las nuevas autoridades destacando los avances en integración regional. En la oportunidad, se presentó un plan estratégico para consolidar el desarrollo productivo y la conectividad bioceánica.
Con motivo del décimo aniversario del Parlamento de Cuyo, la Legislatura de Mendoza fue la anfitriona de la Séptima Asamblea Anual de este organismo, un espacio parlamentario creado en 2014 con el objetivo de fomentar la integración regional y articular políticas públicas comunes entre las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
En la explanada de la Legislatura de Mendoza, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, fue el encargado de dar la bienvenida a los legisladores de las provincias cuyanas, resaltando la importancia de este espacio regional para el abordaje de realidades con nos son comunes. “Este espacio regional que sienta sus principios fundantes y de pertenencia en el Estado Nacional y su organización federal, el respeto irrestricto a sus instituciones, a sus condiciones de paz y libertad como su enfoque integral de los derechos humanos y abarcativos de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y al medio ambiente, confirma hoy su vocación de seguir afrontando juntos los desafíos que diariamente nos interpelan como legisladores”, indicó.
Este Parlamento de Cuyo, integrado por legisladores de Mendoza, San Juan y San Luis, surge en 2014 como un “espacio de hermandad y confraternidad en el marco de las políticas de Estado que asume esta región”, y en ese sentido, “entendemos que es función primordial del Parlamento, generar conciencia respecto del valor de la integración, de promover políticas de desarrollo equitativo y sustentable, difundir las bondades de la región, su matriz productiva, la importancia estratégica de su ubicación geopolítica en términos de conectividad bioceánica Atlántico-Pacífico”, subrayó.
En esa línea, hizo hincapié en el valor estratégico internacional que tiene “nuestro corredor bioceánico”, así como “el Foro de corredores bioceánicos y pasos fronterizos” que será “clave para optimizar el tránsito comercial entre Argentina y Chile”, mejorando la conectividad y fomentando el comercio.
Además, resaltó el trabajo que en este marco realizarán las comisiones del Parlamento de Cuyo, como la creación de un protocolo operativo para situaciones de catástrofes o la elaboración de un mapa actualizado sobre las plagas existentes en la región. “Estos espacios permitirán una mejor preparación y respuesta ante posibles emergencias así como una mayor coordinación en temas relacionados con el desarrollo agrícola y la sanidad de los cultivos, sin dejar de mencionar la determinante y coordinada respuesta que deberemos tener ante la posible llegada del dengue”.
Lombardi, señaló que con la efectiva normalización del Parlamento, se pondrá también el acento en el desarrollo humano, la infraestructura, la protección de recursos naturales, la salud, la educación y algunos avances en términos de seguridad coordinada, “como la que estamos trabajando las tres provincias”.
Finalmente, abogó por un proceso “firme en el que las propuestas que contribuirán al diseño de políticas públicas regionales de este Parlamento, estén dirigidas al desarrollo y al compromiso de fortalecer la colaboración entre Mendoza, San Juan y San Luis, con el objetivo de impulsar legislaciones conjuntas en beneficio de todos los cuyanos”.
Posteriormente, en la Sala de las Banderas se descubrió una placa conmemorativa que destacó la relevancia del Parlamento de Cuyo como una herramienta clave para la integración regional y el desarrollo productivo.
Dando apertura a la 7ª Asamblea Anual del Parlamento de Cuyo, la Vicegobernadora de la Provincia de Mendoza, Hebe Casado, en su carácter de Presidenta Honoraria del Parlamento de Cuyo señaló que “es un placer inaugurar este encuentro, poder reunirnos hoy, las tres provincias, y dar inicio a un trabajo conjunto entre todas las provincias que la conforman.
“Como mendocina- agregó- y sabiendo lo que significa la institucionalidad, que estemos presentes los tres vicegobernadores, uno en forma virtual por razones particulares, pero que estamos presentes los tres y que haya dos vicegobernadores de la provincia, tiene que ver con la institucionalidad de Mendoza y tiene que ver con la institucionalidad que queremos para la región también”.
Aseguró además que “queremos trabajar una agenda conjunta entre toda la región. Y esa agenda conjunta tiene que ver con acciones que se están dando desde el nivel ejecutivo en concordancia con los diferentes ministerios que ya están trabajando en conjunto desde hace varios meses y eso lo queremos replicar también a nivel legislativo ya que considero muy importante que tengamos una agenda común en cuanto a las leyes que nos competen en los diferentes ámbitos. Y ese va a ser el trabajo de cada uno de los legisladores que conformen este Parlamento”.
Según dijo la vicegobernadora Hebe Casado, “este es el puntapié inicial para un periodo de mucha actividad. Espero que sea así y espero que lo veamos así y que cuando nos reunamos la próxima vez ya tengamos acciones concretadas por parte de este Parlamento.
Finalmente agradeció “a cada uno de los legisladores de las otras provincias que han venido y a los dos vicegobernadores por la predisposición para llevar adelante”, augurando que “sea un Parlamento productivo para toda la región y que nos fortalezca como región en todos los ámbitos”.
Por su parte el vicegobernador de San Juan, Fabián Martín tras agradecer la invitación formulada por la Legislatura de Mendoza, manifestó que “nosotros tenemos la obligación de trabajar de manera regional porque precisamente nos unen muchas cosas. Nos une la agricultura, la agroindustria, nos une la actividad turística, nos une la minería, nos unen las diversas actividades productivas, nos unen permanentemente, además de todo el aspecto social, humano, religioso, político”.
Agregó que “la política argentina tiene grandes desafíos que debemos afrontar y que tenemos que mejorar .Pensar que más de la mitad de los argentinos son pobres es un gran desafío para quienes hoy ocupamos cargos políticos ,para trabajar en ese camino de ir sacando a todos los argentinos de la pobreza y que puedan tener empleo estable” , señalando también que la Argentina “necesita de esto, necesita de madurez, necesita de compromiso, necesita de una buena convivencia entre todos, más allá de los colores políticos o de los sentimientos que tengamos cada uno, porque no me cabe la menor duda que cada uno de los que estamos acá y cada una de las personas que ocupen cargos políticos en el país, tienen las mejores intenciones para beneficiar o para favorecer al pueblo argentino”.
Respecto del Parlamento de Cuyo, indicó que “es muy importante que nos volvamos a reunir, es muy importante esta iniciativa que hemos tenido, en virtud de que nuestra región necesita un impulso. Para los sanjuaninos hay temas importantes como el Paso de Agua Negra para poder tener acceso al Pacífico, de poder lograr nuevos mercados internacionales, poder llevar a la producción a su máxima expresión en nuestra región cuyana”
Luego de reflexionar sobre la historia de la región argumentó que “con el paso de tiempo Cuyo fue perdiendo ese protagonismo como región. Fuimos trabajando individualmente cada una de nuestras provincias. Por ejemplo, es muy habitual escuchar gente que dice, me voy de vacaciones a la Patagonia o me voy a pasear al noroeste argentino. Rara vez vamos a escuchar a alguien que diga, me voy a pasear a Cuyo. Me dicen voy a San Luis, voy a Mendoza, voy a San Juan, pero no nos identifican como región. Creo que ahí está y ahí estriba el gran desafío que tiene este Parlamento y que tenemos todos para volver a instalar a Cuyo como una región preponderante e importante”.
El Vicegobernador de San Luis, Ricardo Endeiza, conectado a través de Zoom habló sobre la colaboración entre las provincias de Cuyo, mencionando iniciativas como el trabajo conjunto en puestos fronterizos y un proyecto de banco de huellas genéticas.
Al respecto señaló que “podemos tener una agenda común en nuestra región” dando como ejemplo la “lucha contra el Dengue y otros temas no menos importantes”.
Ponderó “tener mucho en común con Mendoza por haber hecho mi carrera universitaria en la UNCuyo, remarcando que “todo nos unen y nada nos y por eso creo que tenemos que retomar el camino de Cuyo. Estemos Unidos para juntos consolidar un destino común que creo que puede ser muy interesante “.
Nuevas autoridades del Parlamento de Cuyo
Finalizadas las alocuciones se realizó la entrega de diplomas a los legisladores que serán autoridades del Parlamento de Cuyo por los próximos dos años. Así, el senador mendocino Germán Vicchi recibió el diploma como presidente electo del Parlamento de Cuyo para el periodo 2024-2026.
La diputada mendocina Verónica Valverde, los legisladores por San Luis Adolfo Castro Luna y Marisa Patafio, y los legisladores sanjuaninos Juan de la Cruz Córdoba y Enzo Cornejo, ejercerán la vicepresidencia del Parlamento de Cuyo para el periodo 2024-2026.
Durante la asamblea, se rindió homenaje a figuras clave en la fundación y consolidación del Parlamento, como los ex vicegobernadores de Mendoza Carlos Ciurca y Juan Carlos Jaliff, quienes fueron reconocidos especialmente por su labor en los primeros años de la institución. También se destacó el trabajo de Hipólito Riveira, quien durante una década se desempeñó como secretario permanente, contribuyendo al fortalecimiento del espíritu de confraternidad cuyana.
El Parlamento de Cuyo, tiene como comisiones permanentes, la de Legislación y Asuntos Constitucionales; Obras y Servicios; Economía, Producción y Empleo; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la comisión de Relaciones Internacionales e Integración.
También comisiones Ad-hoc para la elaboración del Protocolo Único de Acción ante situaciones de catástrofe y la elaboración de mapas de plagas existentes en la región.
Además, los Foros Corredor Bioceánico Aguas Negras; el Bioceánico Central Cristo Redentor, y Paso Las Leñas; Foro de la Mujer; y Foro de la Juventud.
Documento Mendoza 2024: un plan estratégico
Durante la sesión, se presentó y aprobó el Documento Mendoza 2024, que define los objetivos prioritarios del Parlamento de Cuyo para los próximos dos años. Este plan contempla el impulso a la conectividad bioceánica, la promoción de las economías regionales, y la creación de marcos legislativos que optimicen el uso de los recursos naturales y potencien el desarrollo sostenible.
La próxima reunión plenaria se llevará adelante el día 14 de marzo de 2025, en la provincia de San Juan.