La Cámara de Diputados dio sanción final a la ratificación del Decreto 2504/24, por el cual se aprueba un convenio celebrado entre el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Las Heras, para cumplimentar el Plan Estratégico de Alta Montaña previsto por el municipio.
El mismo, establece que la Municipalidad de Las Heras deberá propiciar la implementación de las estrategias de desarrollo establecidas para la zona de Alta Montaña, que contempla entre otras cosas, la recuperación del circuito turístico de Uspallata, Punta de Vacas, Polvaredas, Puente del Inca, Cristo Redentor y Las Cuevas.
Además de la ejecución de un “plan Municipal de Desarrollo Integral de Las Cuevas”, en pos de la reparación y restauración de los edificios existentes, modificaciones, mejoras destinadas a la prestación de servicios públicos para la población estable, asistencia y comodidades al turista. Y también, realizar estudios de provisión e implementación de energías limpias.
De igual manera, expresa que la Municipalidad entregará un inmueble con cargo, para la realización de estudios necesarios para la imposición de la línea de ribera, realizar perfiles de cauce debajo del puente de la Ruta Nacional N°7, tanto en su borde sur como en su borde norte. También deberán relevarse los vanos del puente; estudios hidrológicos necesarios para cumplimentar lo solicitado por el Código Civil y Comercial, y modelación de escurrimiento para el sector bajo estudio.
Todo esto, para el desarrollo de centros comerciales y proveedores de servicios de alojamiento, como hoteles, hostales, casas rurales moteles, bed and breakfast y glamping; y servicios relacionados con el entretenimiento y gastronomía.
Por otra parte, establece que la duración del comodato será de cincuenta años, el cual antes del vencimiento del plazo, podrá ser prorrogado de manera automática por un plazo igual, salvo expresa voluntad de alguna de las partes de no continuarlo.
Franco Ambrosini (UCR), expresó al respecto que este proyecto tiene por objeto firmar un convenio de comodato entre la provincia y el departamento de Las Heras, es un inmueble que oportunamente fue transferido de la Nación a la Provincia en 1.967, y será dada en comodato por 50 años a la municipalidad de Las Heras, para realizar un plan estratégico de montaña. Dentro de él, tiene que propiciar para que se desarrollen centros comerciales, de hotelería, gastronómicos, de entretenimiento. Es un proyecto sumamente importante para el municipio de Las Heras”
Emanuel Fugazzotto (PV) indicó que existen problemas para los lasherinos para adquirir servicios básicos, pero “hay que pensar también en la seguridad vial, no se puede ser desorganizado, que no sea una falsa expectativa sino una zona a la que poder arraigarse”.