En su sesión de tablas, la Cámara de Diputados aprobó un Pedido de Informe elaborado por la Comisión de Derechos y Garantías Constitucionales, Peticiones y Poderes; por el cual se le solicita al Ministerio Público Fiscal, información sobre el estado general de la causa, acciones judiciales y actos útiles del expediente sobre las causas judiciales referidas a Fecovita y la empresa española Evisa, radicado en la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 7.
José Luis Ramón (CxC), presidente de la comisión, expresó que este pedido “tiene un objetivo que va en línea directa con la matriz productiva de Mendoza, la vitivinicultura, desde el fin de Bodega Giol y la creación de FECOVITA, de gran importancia en Mendoza desde 1972”.
De igual manera ponderó que “el sistema cooperativo ha podido demostrar que la unión es posible, reuniendo más de 5 mil productores y ponerse de acuerdo en esta actividad económica. Ha permitido que haya unidades productivas desde 5 a 7 hectáreas en cada uno de los 18 departamentos de la provincia. Fecovita significa una insignia”.
“Hay veinticinco mil hectáreas de viñedos donde hay empleos directos e indirectos de miles de familias. Son más de mil empleos directos, sin contar el desarrollo de la cantidad enorme de empleos indirectos de esta actividad económica; y comercializa 270 millones de litros al año”, subrayó el legislador.
Explicó Ramón que, “empieza un conflicto de tipo comercial con una empresa con intereses solo comerciales”, a lo que sigue “la utilización de la justicia penal para degradar a los funcionarios de Fecovita”, situación que afecta a toda la empresa porque “los bancos que financian las 29 cooperativas y productores no le dan créditos o se encarece notablemente”.
Afirmó que en la comisión, “suscribimos un pedido de información”, porque “estamos preocupados porque los créditos se han encarecido y los funcionarios de Fecovita solo están en resolver estas cuestiones judiciales y no en abrir nuevo mercado”.
Edgardo Civit Evans (PJA), expresó su adhesión a la propuesta ya que consideró “representa una expresión de voluntad de la Cámara, la necesidad de preservar un bien de trabajo tan importante como es Fecovita”.
A su turno, Gabriela Lizana (PJ-FRLN) indicó que “el problema que tenemos con Fecovita tiene una raíz muy profunda, y no es un caso aislado”. Remarcó que “el productor vitivinícola es arraigo, es desarrollo, es turismo”; y que “no es solo una cuestión contra Fecovita sino que es una cuestión contra la industria y la producción de Mendoza. Si se cae una empresa como Fecovita, para Mendoza es tremendo; no hay nada que suplante eso”.
De igual manera, Daniel Llaver (UCR), subrayó que “la Legislatura tiene que estará favor de las necesidades de la gente, desde el interbloque oficialista acompañaremos este expediente. Lo cual no significa que se pueda garantizar un resultado, ojalá que las cosas se den a favor de Fecovita, de la institución y lo que representa. Fecovita tiene un gran rol y es lo que hay que defender”.
Por su parte, Gustavo Cairo (LLA), manifestó la importancia de Fecovita, que cuenta “con 29 cooperativas dentro de la provincia, 5.000 productores y 10.000 empleos entre directos e indirectos, y además, es la empresa vitivinícola más importante del país”. Subrayó que “me alegro, más allá de estas pequeñas disidencias que todos estamos de acuerdo aquí, que defender a Fecovita no es defender a una empresa, es defender a Mendoza, es la esencia de Mendoza”.
En tanto, Verónica Valverde (PJ), sostuvo que “celebro que se de este debate en este marco y que estemos acompañando este expediente que le pide a la Justicia que de una certeza, que se defina por fin y de una vez y por todas, por cual es la situación que estamos enfrentando”.
Emanuel Fugazzotto (PV), expresó en tanto que “adhiero a lo expresado tenemos que buscar un punto de consenso, defender la matriz industrial que marcó a Mendoza y que marca nuestro futuro también. Mientras estamos sentados en estas bancadas representamos a todo el pueblo y buscando el bien común, y eso es hoy defender a los trabajadores, a las cooperativas que no podemos seguir perdiendo fincas para la construcción de barrios privados”.
Jorge Difonso (LUM), opinó que “votaremos poniéndonos en lugar de ese productor, hay que defender a Fecovita, es la insignia de Mendoza en el mundo, por eso tenemos que defenderla, sigamos trabajando en estos temas”.
Finalmente, Enrique Thomas (PRO), dijo que “esto no es un tema para que se resuelva en la Legislatura de Mendoza, si estamos atentos y alertas para todas aquellas medidas que puedan ayudar a que estos cientos de productores puedan seguir trabajando, puedan seguir teniendo créditos para su producción y que de alguna manera Fecovita siempre ha facilitado como entidad el acceso al crédito que de otra manera los pequeños productores no podrían acceder”.