La Vendimia de Trasplante y Diálisis fue declarada de interés por la Cámara de Diputados

Por iniciativa de Laura Balsells Miró (PRO), la Cámara de Diputados declaró de Interés  la "Vendimia de Trasplante y Diálisis", que se lleva a cabo cada año y tiene como propósito primordial visibilizar y promover la concientización sobre la importancia de la donación de órganos.

El acto se llevó a cabo en el edificio Margarita Malharro de Torres de la Legislatura de Mendoza, y estuvieron presentes además, la vicegobernadora Hebe Casado; la diputada Stella Huczak (PRO); el coordinador Jurisdiccional del Incaimen, Rodolfo Fernández; la coordinadora de Vendimia de Trasplante y Diálisis, Natalia Benavidez; la Reina Nacional de la Vendimia 2024, Agostina Saua; Reina mandato cumplido de Trasplante y Diálisis 2023, Tamara Espinoza; y representantes vendímiales de distintos departamentos y festivales, más público en general.

Al abrir el encuentro, Laura Balsells Miró sostuvo que “estamos reconociendo este proyecto de Vendimia de Trasplante y Diálisis, la importancia de visibilizar ante toda la sociedad y poner en valor la vida de mujeres luchadoras, resilientes, que tienen mucha esperanza y trasmiten esperanza. Poder concientizar, reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos”.

"Son pacientes trasplantadas o que se realizan diálisis, y que por tanto visibilizan la vida de los pacientes que están en diálisis, la vida después de la vida cuando son trasplantados, y es muy importante que se tome conciencia por sobre todas las cosas, de la importancia de la donación de órganos", subrayó la diputada.

Por su parte, Hebe Casado agradeció a “cada una de las reinas por este compromiso con la salud, por este compromiso con las personas que esperan un órgano y con las personas que tienen que hacerse diálisis como un modo de vida”.

Casado, médica de profesión, hizo hincapié en que “la donación de órganos salva vidas, cambia vidas, y cambia realidades. Gracias a la “Ley Justina” todos somos donantes, pero no todos tenemos la capacidad de donar. Entonces creo que esas son las cosas que ustedes, las reinas que son visibles a la sociedad y que la sociedad las ve con muy buenos ojos, tienen que ser voceras de esto, voceras del trasplante de órganos, voceras de lo que significa hacerse diálisis, de lo que significa procurar un órgano y derribar esos mitos que quizás hay en la sociedad ya que el Incaimen es un organismo intachable”.

También, Natalia Benavidez mencionó que “es difícil llegar a concientizar a muchas personas sobre los trasplantes y lo que es realmente hemodiálisis, entonces fue una idea ¿por qué no podemos ser reinas? Nosotras las mujeres que hacemos hemodiálisis, a veces tenemos un complejo muy grande, vergüenza también, porque nosotros en nuestro brazo tenemos una fístula, por ahí la gente no sabe por qué uno tiene esa fístula o esa cicatriz, te hacen preguntas y a veces tenés que explicarle, nosotras como pacientes en diálisis, tenemos que en algún momento sentirnos lindas, vivas y decir: saquemos la hemodiálisis por un rato y presentamos otro orden de vivir”.

Seguidamente, reflexionó que “es complicado que las chicas que están ahora haciendo el tratamiento digan "yo quiero presentarme", porque es difícil con todo lo que pasan, es difícil también que una paciente trasplantada quiera participar, llegar a ella y convencerle y decirle que con esto vamos a concientizar mucha gente”.

Tamara Espinoza mencionó que “esto es una emoción para mí, yo como ex paciente de diálisis y ahora como paciente trasplantada, tenía mucha vergüenza, a nosotras nos da mucha vergüenza mostrarnos y salir a la calle, y después de un tiempo me empecé a sentir orgullosa de mis cicatrices, de mi fístula, de mis cosas y dije "yo no me oculto más". Entonces yo quería que todas las mujeres que están en este tratamiento tengan ese sentimiento de sentirse lindas, de dar ese paso, de que también la gente vea que solo es medicación, que solo es un tratamiento, que también hay una persona detrás, hay una mujer que además de ser paciente, es mamá, tiene proyectos, trabaja y hace cosas. Presentar este proyecto de Vendimia fue un desafío, nunca esperamos que nos abrieran tanto las puertas y nos recibieran con tanto amor”.

Por otro lado, Agostina Saua mencionó que “Vendimia es nuestra cultura, nuestra tradición y nuestra identidad y vincular Vendimia con distintos proyectos sociales es también un poco lo que nos compete a cada una de las reinas. Este proyecto vinculado a la salud es fundamental. Nosotras, las reinas departamentales tuvimos la posibilidad de asistir a una charla que nos brindaron, nos contaron sus vidas, sus realidades, para nosotras acompañar en esta visibilización”.

En la fundamentación del proyecto, la diputada Balsells Miró señala que “la declaración de Interés Legislativo de este evento contribuiría a consolidar el apoyo institucional necesario para fomentar una mayor conciencia y empatía social, esencial para ampliar la red de donantes y fortalecer la atención a pacientes trasplantados y en tratamiento”, agregando que "Vendimia de Trasplante y Diálisis" permite acercar a la sociedad una oportunidad de reflexión sobre el valor de la vida, el acto generoso de la donación y el compromiso comunitario en la construcción de una cultura basada en la solidaridad y la generosidad".

La donación representa un acto altruista y generoso que permite salvar vidas y brindar una nueva oportunidad a personas que necesitan un trasplante para mejorar su calidad de vida o, en muchos casos, para preservar su existencia, destaca la legisladora, quien resalta que la finalidad de este reconocimiento, es "destacar la relevancia de la reglamentación plena de la Ley 26.928, Ley de Protección Integral al Paciente Trasplantado, que establece un marco de derechos y beneficios destinados a proteger y asistir a quienes se encuentran en situación de espera o han recibido un trasplante".

"Vendimia de Trasplante y Diálisis" se configura como un espacio de participación para pacientes trasplantados y personas en tratamiento de diálisis y hemodiálisis, abordando de manera activa las problemáticas que enfrentan y promoviendo su visibilización. Un elemento distintivo de esta propuesta es que cada candidata a Reina presenta un proyecto social de carácter viable y con impacto positivo en su comunidad, lo que fomenta el compromiso y el protagonismo social de los participantes.

La primera edición de esta Vendimia se celebró el 28 de marzo de 2023 bajo el nombre “Esperanzas”, siendo consagradas como Reina, Tamara Espinoza, y como Virreina, Micaela Torres.

La segunda edición, “Transmitiendo Vida”, tuvo lugar el 13 de octubre de 2024 y coronó a Lorena Aguilar como Reina, y Estela Davies como Virreina. Entre los coordinadores de esta segunda edición se destacan Eduardo Guardatti y Tamara Espinoza, quien tras haber sido Reina y paciente de diálisis desde temprana edad, hoy es paciente trasplantado.

El objetivo esencial es generar un cambio cultural y social que permita mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que atraviesan tratamientos de diálisis o hemodiálisis, o que se encuentran en lista de espera para un trasplante.

"Vendimia de Trasplante y Diálisis" promueve no solo la relevancia de la donación de órganos, sino también pone en valor la resiliencia, lucha y fortaleza de las personas trasplantadas, o en tratamiento de diálisis o hemodiálisis quienes constituyen ejemplos vivos de superación y esperanza.

En la última edición, la elección de la Reina adquiere un sentido simbólico profundo: en lugar de representar estándares convencionales de belleza, esta figura representa la lucha por la vida, la perseverancia y la importancia de dar visibilidad a las historias de quienes han sido trasplantados, en una sociedad que aún necesita una mayor concientización sobre la donación de órganos.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704