En el Salón de Los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, por iniciativa de Emanuel Fugazzotto (PV) se desarrolló el Acto de Reconocimiento al Doctor Jorge Manuel Ghazoul, con motivo de destacar su trayectoria profesional de más de cuarenta años, en el ámbito de la tocoginecología.
Al inicio del acto, del cual participó el Intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; vecinos de Godoy Cruz, pacientes, colegas, amigos y familia del doctor Ghazoul; el diputados Emanuel Fugazzotto llamó a los presentes a dar unas palabras al doctor, destacando que “más que hablar yo, me gustaría escuchar lo que tienen ustedes para decir, porque quiero destacar que nunca me había pasado, que me llame gente que no conozco, para decirme quiero estar presente en el acto que organizás, porque el doctor me salvó la vida, el doctor salvó a mi hijo, y tantas otras cosas”.
Por su parte, Diego Costarelli, destacó la vocación de servicio social que el doctor Ghazoul ha tenido durante toda su vida, preocupándose por el bienestar de los vecinos de Godoy Cruz.
Seguidamente, Ghazoul afirmó que “soy fruto de la educación pública, a la que rescato y destaco siempre, agradecido de la oportunidad que ha dado y da a tantos que como yo, que no podían estudiar de otra manera”.
Asimismo contó que “trabajé durante toda mi carrera universitaria, poniendo inyecciones y cambiando sueros y con ese dinero, costeaba mi vida en La Plata. Pero también prestaba auxilio a quienes no tenían nada, porque la medicina, ante todo, es una ciencia humana”.
“Una vez recibido, un 21 de diciembre, hace 45 años, volví a Mendoza, rendí examen para obstetricia e ingresé al hospital Ferroviario, después fui jefe de residentes, de allí pasé al Fleming y luego rendí un concurso de medicina social que me dio el pie para llegar al centro de salud de Godoy Cruz, que hoy lleva mi nombre. He vendido tortitas, recorrido kilómetros caminando o en bicicleta, para estudiar primero y después para atender paciente”, relató.
De igual manera, subrayó que “esto no es un currículum hablado, es contarles por qué creo en la meritocracia, en la cultura del esfuerzo, y en el servicio que implica una profesión tan noble como ésta, con la que he cosechado grandes amigos y cientos de historias que me emocionaron y que me forjaron como hombre. Un hombre simple, con pasión por lo que hace, que muchas veces saca tiempo a su familia porque siempre, siempre, hay alguien que lo necesita. Y vuelo al principio: la medicina es una ciencia humana que va más allá del éxito o el renombre. Es empática, solidaria”.
Finalmente expresó que “por eso llamo a la reflexión a muchos médicos sobre todo jóvenes que no sólo acá, sino en el mundo, parecieran haber perdido ese norte. Llamo a volver a humanizar la medicina, porque cada paciente es una historia, una vida, un padecer, un sueño y una esperanza que tiene nombre y apellido”.
En los fundamentos de su proyecto Fugazzotto destaca que su especialización en áreas clave como Ginecología, Obstetricia, Mastología, Patología del Tracto Genital Inferior, y Menopausia; ha hecho que su labor sea ampliamente reconocida tanto a nivel provincial como nacional.
Ghazoul ha dedicado 34 años de su vida a la dirección de un Centro Materno Infantil en Godoy Cruz, que actualmente lleva su nombre, un honor otorgado por el Ministerio de Salud a pedido de la comunidad local. “Este reconocimiento refleja no sólo su dedicación y compromiso con la salud pública, sino también el profundo impacto que ha tenido en la comunidad de Godoy Cruz”, sostiene Fugazzotto.
Además destaca que en 2014, fue distinguido como “Vecino Honorable de Godoy Cruz”, y en 2015, recibió la Distinción Anual Legislativa Sanmartiniana, el máximo galardón otorgado por la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, siendo estas distinciones, “un testimonio del respeto y admiración que ha ganado a lo largo de su carrera, tanto por su profesionalismo como por su contribución a la sociedad”.
Por otra parte, el legislador subraya la participación de Ghazoul del equipo de salud que tuvo a su cargo la reglamentación de la Ley Provincial de Salud Reproductiva, una ley fundamental para la protección y promoción de la salud femenina en Mendoza, lo que “remarca su papel en la implementación de políticas de salud pública, que han beneficiado a miles de mujeres en la provincia.
Actualmente, continúa ejerciendo su profesión en el Hospital Español de Mendoza, y en su consultorio privado, “donde sigue comprometido con el cuidado de la salud femenina y la defensa de la vida. Su dedicación a la medicina se refleja en su participación activa en diversas sociedades científicas, entre ellas, la Sociedad de Ginecología de Mendoza, FASGO, SOGIBA, la Sociedad Argentina de Histeroscopia y la Sociedad Argentina de Menopausia, de la cual es miembro fundador”.
“Con más de 40 años de especialización desde 1.981, el Dr. Ghazoul ha sido reconocido a nivel nacional, siendo elegido el Mejor Ginecólogo de Argentina, un logro que destaca su excelencia profesional y su inquebrantable compromiso con la salud de las mujeres”, subraya el legislador.