Certificado de Diagnóstico Fonoaudiológico para postulantes a todas las carreras de profesorado

La comisión de Cultura y Educación, que preside Silvia Stocco (FdT-PJ), redactó despacho a un proyecto de Tamara Salomón (UCR) por el que se dispone la implementación de un certificado de diagnóstico fonoaudiológico para los postulantes a ingresar a toda carrera de Profesorado, dictada en los Institutos de Educación Superior en la Provincia de Mendoza, tanto de gestión estatal como privada.

Indican los fundamentos de la norma que “con la implementación de este proyecto se pretende llevar adelante una medida preventiva para detectar posibles patologías fonoaudiológicas que puedan ser tratadas con resultados positivos, evitando que los estudiantes se encuentren con la imposibilidad de dar clases al finalizar su carrera”.

El expediente contaba con despacho de la comisión de Salud Pública de la Cámara Baja, aunque en esta oportunidad se le modificó el texto con el objeto de que no se perciba como excluyente en caso de encontrarse una patología en la/el aspirante y que pueda realizarse su seguimiento sanitario.

Sobre este punto, coincidieron todas las integrantes de la comisión puesto que es necesaria la prevención y el seguimiento médico en caso de detectarse alguna patología. Asimismo, ese diagnóstico no debe ser excluyente ni será “impedimento para ingresar transitar y finalizar la carrera elegida”.

En el articulado se expresa que “se deberá informar a los/as postulantes, mediante un instructivo, acerca de las dolencias o enfermedades que resultan un impedimento para obtener el certificado de aptitud psicofísica, que no estén vinculadas al examen fonoaudiológico”. Además, se reseña como autoridad de aplicación de la norma al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y a la Dirección General de Escuelas, o quienes los reemplacen en el futuro.

También se destaca en la redacción acordada del proyecto que, dentro del título referido a medidas preventivas, cuando los aspirantes obtuvieren el certificado de diagnóstico y presentaren alguna patología, esto “no será impedimento para ingresar, transitar y finalizar la carrera elegida”.

Finalmente, la implementación de este certificado de diagnóstico “deberá hacerse de manera gradual conforme establezca la reglamentación” de la Ley, resalta la iniciativa.

Para la autora de la iniciativa, otorgarle despacho y tratar este proyecto prontamente es bueno, puesto que estamos muy próximos a la fecha de inscripción para el cursado de estas carreras. Agregó, además, que aceptaba los cambios sugeridos al texto e indicó que se trabajó con profesionales de la Salud y con integrantes de la Dirección General de Escuelas, quienes aportaron alguna terminología específica.

 


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