Presupuesto 2022: Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia

Integrantes de la comisiones de Hacienda, que presiden el diputado Jorge López (UCR) y el senador Diego Costarelli (UCR), respectivamente en cada una de las Cámaras, se reunieron con el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez, y subsecretarios de la cartera en ocasión de presentarse la pauta presupuestaria prevista para el área en 2022.

El total presupuestado para el año próximo asciende a $3.985.000.000 lo que representa un 70% más de lo proyectado para 2021., enfocados principalmente en dos aspectos: "a mitad del año 2021, la Oficina Técnica Previsional pasó del Ministerio de Hacienda al Ministerio de Gobierno”, y además, los contratos que se “celebran en dólares”,  como por ejemplo, la red Wan,  “todos estos servicios transversales para la totalidad de la Administración Pública”, teniendo en cuenta que "se trata de un Ministerio transversal en cuanto a la prestación de los servicios respecto de la ciudadanía pero también hacia adentro de la Administración Pública".

Ibañez indicó que “va de suyo y todos conocemos muy bien lo que representa en el presupuesto provincial, el presupuesto del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Es una pequeña parte de él. En 2021 fue de 2337 millones de pesos y hoy está presupuestado para el 2022, 3985 millones, lo que representa un 1.05% del presupuesto de la provincia de Mendoza”.

Por otra parte, Ibañez  detalló el trabajo realizado en pandemia. “El Ministerio de Gobierno ha tenido durante ya casi dos años, una acción permanente en lo que tiene que ver con las decisiones adoptadas, con las normas adoptadas, y con el trabajo permanente respecto del Covid. Por supuesto que esperamos que esta situación de hoy continúe y podamos haber salido de una vez por todas de esta pandemia. Esta situación, nos llevó a que muchos de los proyectos que teníamos al inicio de la gestión se vieran interrumpidos”.

En el mismo sentido, destacó el trabajo llevado a cabo en torno al Consejo Económico, Ambiental y Social. Detalló que “ha funcionado con cero peso de presupuesto”, y que “se ha logrado superar los 120 proyectos presentados”, hasta el mes de febrero. Remarcó asimismo, se ha redactado el reglamento interno, se realizaron dos sesiones plenarias y además se priorizó el trabajo en comisiones. A partir de allí se asignaron los proyectos de acuerdo a sus temáticas y continúan trabajándose “para poder avanzar en proyectos concretos”.

Un párrafo aparte dedicó el funcionario a explayarse sobre la convocatoria a elecciones tanto primarias como generales. “En este sentido, el trabajo del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, no solamente se centra en la convocatoria en sí misma sino también en la relación directa que se mantiene en elecciones unificadas con la Justicia Federal con competencia electoral. Las elecciones PASO se han desarrollado con absoluta normalidad sin tener ningún inconveniente respecto del proceso eleccionario”, indicó.

También mencionó la actualización del Portal de Datos Abiertos como así también la Gestión Documental Electrónica – GDE -.

En otro orden, en cuanto a la Subsecretaría Legal y Técnica, destacó que “se ha mejorado sensiblemente el sistema del boletín oficial electrónico. Todos los trámites se han canalizado a través de canales digitales”. Mencionó la importancia de la “Separata 2019”, con la posibilidad de aunar la totalidad de las normas desde el inicio de la pandemia  hasta el momento. “Se han creado soluciones a circunstancias que no existían”, sostuvo y adelantó que se trabaja para que el boletín sea accesible para personas no videntes.

Sobre la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, hizo mención a un proyecto que se está lanzando con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la mejora de conexiones entre las bases de datos y simplificación de trámites. “Es para tratar de lograr lo que se está dando con el 148, y con el centro de contacto ciudadano, que es que el ciudadano acceda de manera digital al sistema por una vía más simplificada”.

Además ponderó la inversión para las mejoras en el sistema de Data center y un sistema de seguridad informático para Casa de Gobierno. “Adquirimos nuevos servidores que van a permitir escalar la multiplicidad de sistemas que hoy se encuentran en marcha, más los nuevos que se van a sumar y la mejora de los recursos humanos que va por el lado de darle más inteligencia a la información, unificarlo en un solo sistema de gestión”.

En cuanto al Registro Civil, se apuntará a mejorar la presencia física en cada uno de los departamentos. “Estamos en un programa de mejorar la presentación del servicio en términos de la conexión web, para los distintos trámites, pero también queremos mejoras en los servicios presenciales, que son muchos, eso significa mejorar la atención a nuestros vecinos”, dijo por su parte, César Biffi.

Asimismo, se buscará sistematizar las relaciones internacionales de Mendoza con el resto del mundo. Distintos organismos y ministerios, ya sean Economía, PRO Mendoza, DGE, ya que “tienen relación con distintos países, y una tarea importante es vincular estas relaciones de manera articulada”, subrayó el subsecretario de Relaciones Institucionales.

Sobre la Subsecretaria de Justicia, se indicó en la mesa que se está dando la consolidación del sistema de Juicios por Jurado. “Llevamos dos años de aplicación con mucho éxito. Es una ola que se da en todo el país. En un principio se comenzó con un sistema acotado a ciertos delitos como son los homicidios calificados, entendemos que estamos en condiciones de ir avanzando y ampliando el sistema”, sumó Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia.

Anticipó en ese sentido, que se creó una comisión integrada por la Suprema Corte de Justicia, Ministerio Publico Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Colegio de Abogados, y que en breve esta comisión estará en condiciones de elevar las consideraciones al Gobernador, para que estime el tiempo para ingresar este proyecto a la Legislatura.

A su turno, el subsecretario de Trabajo, Carlos Segura, informó que “teniendo en consideración el éxito de la oficina de Conciliación Laboral, que bajó sensiblemente la cantidad de juicios laborales que ingresaban, a 50% en algunos casos; se avanzará en la creación de una Oficia de Conciliación para el Fuero Civil, para lo cual también hemos conformado una comisión con representantes de los jueces civiles y de paz de la provincia”.

Finalmente, Ibañez expresó que para el 2022, se prevén también modificaciones al Código Procesal Civil y Comercial, “hay ajustes que realizar a esta Ley, para lo cual vamos a convocar a una comisión, probablemente la misma que redactó el otro proyecto, para hacer estos ajustes”.

 


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