Presupuesto 2022: Servicios Públicos

Integrantes de la comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que presiden el diputado Jorge López (UCR) y el senador Diego Costarelli (UCR), respectivamente en cada una de las Cámaras, recibieron a Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos, en ocasión de presentarse la pauta presupuestaria prevista para el área en 2022.

El funcionario sostuvo, en su presentación, que el presupuesto de su área está compuesto por las tres áreas de la Secretaría: Transporte, Distribución Eléctrica, y Agua y Saneamiento, fundamentalmente. En este sentido, se destinarán poco más de 19.365 millones en lo referido a transporte; 4.592.840.000 pesos para servicios eléctricos; 450 millones para AySAM (Agua y Saneamiento Mendoza); 100 millones para la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza); y 65 millones para el EPAS.

Específicamente sobre el Transporte, los $19.369.906.603 están constituidos por el Fondo Compensador del Transporte (aportes provinciales) con $13.000.000.000; $3.200.000.000 es la recaudación del sistema de transporte, y en último término, los subsidios nacionales al transporte con un aporte de $3.169.906.603. Todo ello, constituye un 67% de aportes que realiza la provincia, 17% se suma por la recaudación del boleto, y un 16% es el aporte de los subsidios nacionales.

“En el sistema de transporte hemos visto que ha mermado mucho el aporte nacional, hemos tenido que aumentar  nuestras partidas para mantener el sistema funcionando con una tarifa baja, como tenemos hoy, y no tener saltos tarifarios, que es lo que venimos sosteniendo en los últimos años en la provincia”, afirmó Natalio Mema.

Asimismo indicó que “hemos presentado un presupuesto con baja de impuestos, con superávit fiscal, y sin pedido de financiamiento, hemos tratado de subir desde la provincia este tipo de partidas, haciendo el gasto para poder  intermediar entre el costo del sistema y la tarifa, y que sea el menor impacto para cada uno de los mendocinos”, sobre todo teniendo en cuenta que el aporte al transporte previsto en la pauta nacional, “nominalmente es la misma cantidad de plata que este año”.

En lo referido a Agua y Saneamiento, Mema afirmó que ya se han invertido más de 8 mil millones de pesos y que hace tres años que el Poder Ejecutivo no le manda remesas a AySAM para el pago de los gastos corrientes.  “Eso es muy importante porque cada  uno de los pesos que salen del presupuesto provincial para agua y saneamiento va a obras, no va a pago de sueldos ni pago de gastos corrientes”.

También destacó que se destinarán fondos para la construcción de cuatro obras “una es la obra de cloacas de San Carlos, de Rivadavia, y otra de Palmira, que es una planta que nos está pidiendo el municipio de Maipú, ya que permitirá volcar todos los afluentes de la zona este”. De igual manera expresó que se seguirá invirtiendo en la adquisición de  micromedidores de agua “empezamos con 20.000, hoy tenemos plan para seguir aumentando la cantidad de medidores, con las restricciones hídricas que tenemos hoy, para el cuidado del agua”.

Asimismo, indicó que se han aumentado las partidas en los servicios eléctricos, sobre todo en la tarifa social,  “son más de 670 millones de pesos que invierte  la provincia  para solventar el pago para todas aquellas familias que tienen menos de dos salarios vital y móvil en su grupo familiar, hoy tienen un descuento cercano al 50%, en la boleta eléctrica”.

Por otro lado hizo referencia al subsidio de riego agrícola, para lo cual se destinará un monto de 300 millones de pesos. “Según el uso y las necesidades, van teniendo distintos tipos de descuentos”.

Además ponderó que  se han incorporado 150 millones de pesos para los programas de descuento de tarifa eléctrica “a todas las actividades que han sido muy perjudicadas con la pandemia como lo son la gastronomía, hotelería,  secaderos, frigoríficos, fábricas de conservas, etc; que son todas aquellas que han tenido un impacto muy fuerte con la pandemia, y además una quita de subsidios del Estado nacional, y lo venimos compensando con fondos de la provincia”, explicó.

También expuso que se contempla para la Empresa de Transporte Mendoza,  mejorar las duplas de metrotranvía, y tratar de ingresar “duplas que nos están donando del Distrito Metropolitano de San Diego, que necesitamos los permisos administrativos para poder importarlas”.


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