Recursos humanos en las organizaciones y el impacto de la pandemia

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el secretario Legislativo de Senado, David Saez, fueron los oradores de una charla en la Universidad de Mendoza, sobre los recursos humanos en las organizaciones y el impacto de la pandemia.

La actividad fue organizada por la cátedra de Gestión de RRHH de la carrera de Ingeniería Industrial, en la que además, estudiantes de quinto año intercambiaron opiniones e hicieron consultas relacionadas con el trabajo del empleado público y el uso de las nuevas tecnologías, entre otros temas.

Tanto Lombardi como Saez explicaron el funcionamiento del Poder Legislativo, su composición, la tramitación de proyectos y las distintas áreas administrativas y legislativas que la integran, destacando el rol que cumplió la adaptación tecnológica de la Legislatura en el contexto de pandemia para ajustarse al circuito legislativo. “Fuimos la primera Legislatura del país en implementar estas tecnologías para seguir funcionando. Nunca dejamos de sesionar”, apuntaron.

Lombardi, hizo referencia a las tareas “mecánicas” que realizan mayoritariamente los empleados públicos, en relación a rutinas que se repiten diariamente, regidos bajo el Estatuto del Empleado Público, “que es uno de los principales problemas porque es rígido”, y esa rigidez “hace que sea muy difícil generar premios e incentivos en el desempeño del empleado público”, con lo cual son pocas sus posibilidades de crecimiento.

Por otra parte, respecto los cambios que la tecnología está produciendo en la Administración Pública, indicó que en el caso de la Cámara de Diputados, “queremos innovar en el procedimiento de compras”, porque todo el proceso burocrático que conlleva una licitación, por ejemplo, “todos esos procesos los podría hacer un sistema”.

En esa línea, subrayó que “los cambios tecnológicos requieren que el Estado evolucione. Quienes tenemos a cargo gestión tenemos que poner el foco en ello y así, podemos dejar como contribución eficientizar áreas de gestión y que la sociedad pueda acceder a los servicios del Estado de una manera más simple”.

Por su parte, Saez resaltó el trabajo realizado durante la etapa más dura de la pandemia, “cuando rápidamente nos pusimos a la altura de la situación y a menos de una semana de declarado el aislamiento, la Legislatura estaba funcionando y así lo hizo de manera ininterrumpida. La experiencia de la virtualidad en la Legislatura, fue buena”.

Mencionó el trabajo realizado en remoto por los empleados, por medio de VPN, y dijo que “es un orgullo que todo el país hable de la experiencia de la Legislatura de Mendoza, que fue la primera en no dejar de funcionar”.

En líneas generales, también abordaron otros temas como los cambios culturales que se están produciendo en el mundo que hace que sobre todo los jóvenes tengan otro paradigma del mundo laboral.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704