Presupuesto 2022: Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública

Integrantes de la comisiones de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios, que presiden el diputado Jorge López (UCR) y el senador Diego Costarelli (UCR), respectivamente en cada una de las Cámaras, recibieron a Gabriel Ballsels Miró, titular de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, por la presentación de la pauta presupuestaria prevista para el área en 2022.

Durante la presentación, se indicó que el organismo ha previsto $18.141.603,55 de presupuesto total (0.0025% respecto del total provincial), de los cuales poco más de 11.660.000 pesos corresponden a las partidas de Personal; $548.601,07 a Bienes Corrientes; $3.432.000 a Servicios Generales; y $2.497.500 a Bienes de Capital.

Miró se refirió al funcionamiento de la Oficina y realizó un repaso de lo actuado hasta el momento. Indicó el funcionario que la Oficina que dirige es un “órgano de control creado en 2018. Regula las normas de conducta en el ejercicio de la función pública en busca del responsable, honesto, justo, digno y transparente desempeño”. Recordó, a su vez, que las leyes que le dieron origen fueron las 8.993, 9.070 y la recientemente aprobada 9.281 (“Ficha Limpia”). “Todas leyes que han sido votadas unánimemente por la Legislatura provincial y que además han tenido amplio eco en la ciudadanía”, afirmó.

Respecto de la metodología de trabajo, la Oficina realiza un “enfoque sistémico integrado de la Ética y la Transparencia: aborda los múltiples campos del control de la Ética, el registro de evolución patrimonial de sujetos obligados, la investigación administrativa sobre la cosa pública y la vigilancia del cumplimiento del acceso a la Información Pública”. Asimismo, “controla la totalidad de las formas públicas de la Provincia, ya que alcanza Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos descentralizados, entes reguladores y de control; administraciones municipales y concejos deliberantes; representantes sindicales del sector público y proveedores del Estado”.

Al realizar un repaso por las acciones llevadas a cabo en 2021, se destacó la programación del sitio web propio; la Programación del Sistema de Declaraciones Juradas; la Programación del Sistema de Sumariados y Sancionados; y la Programación del Sistema Registro Ficha Limpia. Además, se realizó una actualización del padrón completo de Sujetos Obligados; de Usuarios Encargados de Padrón e Informantes Sumariales; el envío de Tutoriales a Encargados de Padrón e Informantes Sumariales; el dictado de capacitaciones a Sujetos Obligados y a Encargados de Padrón e Informantes Sumariales; como así también la atención de consultas de usuarios vía correo electrónico y telefónicas; entre otras.

Entre los datos aportados en material visual, la Oficina indicó que la Dirección de Registro e Informática informa un total de 6134 sujetos empadronados en más de 60 entes sujetos a control según la legislación.

También se destacó el aumento en la cantidad de pedidos de acceso a la información pública, siendo poco menos de 100 en 2019; saltando a más de 700 en 2020, y poco más de 830 en lo que va del 2021.

Por otra parte, desde la Dirección de Investigaciones Administrativas se informaron 503 casos tramitados; 51 nuevas presentaciones; 174 dictámenes producidos y 278 oficios generados y remitidos.

Al promediar el encuentro, Ballsels Miró remarcó que las leyes que crea la Legislatura de Mendoza tienen “a nivel nacional e internacional una alta receptividad”, y agregó que recientemente “hemos sido reconocidos por el Consejo Federal de la Transparencia, hemos sido reconocidos por la Agencia Nacional de la Transparencia, también por órganos nacionales, y también por el Banco Mundial; entonces esto es muy importante para la provincia de Mendoza porque permite calificarla positivamente ante cualquier eventualidad”.

Con todo ello, se “ha logrado poner a Mendoza en un sitio muy importante”, remarcó Miró, destacando que la misión que se tiene es la de “vigilancia, monitoreo, transparencia y la ética en el Estado, ámbitos privados y en el tercer sector, articulados mediante actuaciones ya sea por denuncia o de oficio como actuamos nosotros”.

Sumó que “la prevención es muy importante y el acompañamiento como instancia de formación de una cultura de la transparencia, y por supuesto la fase previa al ejercicio sancionatorio”, además de poner “también los valores de la transparencia, la ética pública, la participación social y ciudadana, y la colaboración público-privada que nos parece que es muy importante”.

Finalmente, Miró dio lugar a resaltar acciones que también se han llevado a cabo con otras provincias. “La ley que sanciona la Legislatura de Mendoza pone en competencia de nuestra oficina no solamente al Poder Ejecutivo, como a lo mejor pasa en la Ciudad de Buenos Aires, sino que además tenemos el control de los tres poderes del Estado, de las empresas y sociedades del Estado, de los 18 municipios y de los 18 concejos deliberantes. En términos de la Ley de Administración Financiera quedan comprendidos todos los entes estatales que están enumerados en la ley 8.706; y que además, permiten que tengamos una amplia competencia pero también una tarea más que compleja”. Sintetizó: “Estamos permanentemente monitoreando todas las actividades de los entes estatales”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704