Alumnos de la escuela Edison presentaron proyectos para ver trazabilidad en la compra, donación o distribución de alimentos

En una nueva reunión de la Comisión de “Pobreza y Hambre Cero” del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza, alumnos de cuarto año del colegio Tomás Edison, presentaron tres propuestas relacionadas con la posibilidad de tener en una web o una App, todos los datos necesarios para contar con una trazabilidad de las compras, donaciones o distribución de alimentos que realiza el Estado provincial para asistir a diferentes organismos estatales y privados.

La idea surgió en encuentros anteriores, en los que se planteó la necesidad de contar con una plataforma virtual que permita centralizar toda la información relacionada con estos temas, no sólo para optimizar  los recursos y controles sino también, para disponer precisamente de una trazabilidad, un seguimiento de todo el sistema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, junto a los miembros de la Comisión de “Pobreza y Hambre Cero”, del CEAS, escucharon las diferentes propuestas de los alumnos quienes más allá de lo tecnológico, mostraron un gran compromiso con la temática.

Cabe recordar que esta comisión, es una de las siete que forman parte del CEAS, para el debate, diseño, planificación e implementación de políticas públicas en materia económica, ambiental y social.

Una de las maquetas presentadas, consiste en “una página con transparencia de datos para Mendoza, fácil de entender y que las personas la entiendan también fácilmente”, expresaron los alumnos.

En ella, habría dos tipos de usuarios, uno público y otro privado, que sería en este último caso, quienes ingresarían la carga de datos. Además, prevé un apartado de preguntas frecuentes, gráficos con datos de proveedores en cuanto a qué se compró, cuánto, cuando, los destinatarios finales, etc., de manera tal de poder saber “cuánto se ha repartido y dónde llegó”.

De igual forma, contempla un “mapa de calor que se actualiza automáticamente” y que permitiría observar dónde se encuentran las zonas más necesitadas de asistencia.

Un segundo grupo elaboró otra iniciativa pensada principalmente en las donaciones. “Hay información dispersa. Pensamos una web con todos los datos y de fácil acceso”, indicaron los chicos y chicas que expusieron el trabajo.

“Orientada a donaciones a instituciones privadas, con un seguimiento, como comedores, puntos de encuentro, mapa de calor, para que las personas que quieran donar, puedan hacerlo según las necesidades que muestra ese mapa del calor. Se ubica el comedor, se muestra un correo electrónico o teléfono de ese comedor que se elija, y se incorpora la opción de donar dinero, alimentos, ropa, que en este caso, para las donaciones, es ilimitado. Es decir, quien decide donar, no tiene un límite para hacerlo”, indicaron.

También cuenta con un historial “de quien ha donado, a quién, cuánto, y asimismo un sector de comentarios. También otro apartado para quien recibe las donaciones, para expresar cuál es la necesidad que tiene o para pedir voluntarios. Acá las donaciones que se reciben sí serían limitadas”, para que no haya concentración de donaciones en pocas entidades.

La web propuesta, posee transparencia de datos y cuadros comparativos.

Finalmente, la tercera maqueta denominada “Mendoinfo”, plantea un “sistema transparente que se divide en la aplicación, para que cualquier persona  pueda acceder fácilmente desde un celular,  y la web”.

Al igual que las anteriores, plantea un administrador de datos, e incorpora un calendario para que pueda observarse fecha y horario en que se hacen las entregas y tener así “una registración para verificar si se llegó en tiempo correcto al lugar correcto”. Prevé de igual forma, registro de los envíos y receptores por organismo, acompañados por gráficas y planillas de Excel sobre cantidades, lugares, y otros datos.

Graciela Baccarelli, presidenta de Fedem y vicepresidenta de la Fundación Nuestra Mendoza, ponderó el trabajo realizado por los y las estudiantes e indicó al respecto que “si no se mira un abordaje integral no vamos a poder dar solución a la problemática del hambre y la pobreza. Siempre la información es acceso a derecho, y esa información nos permitirá llegar a lugares donde lo necesitan”.

“Esto surgió de un proyecto liderado por Nuestra Mendoza, junto a otras organizaciones.

La idea es que se involucren como ciudadanos”, acotó.

En general, se puso en valor las propuestas de los estudiantes de la escuela Edison, quienes concurrieron al encuentro acompañados por la Regente, Romina Iragorre, y el profesor Andrés Rosales. “La escuela se caracteriza por usar tecnología y además son creadores de tecnología. Cada trabajo se hace por desafíos y ellos (los alumnos) quieren ser activos en la sociedad. De allí estas maquetas que crearon y que ojalá puedan ayudar en esto”, destacaron.

Las tres propuestas presentadas son complementarias, según manifestaron en la reunión, haciendo hincapié en el momento en que se produce esa presentación, coincidente con el Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre.

Por su parte, Lombardi expresó que “tenemos un avance importante”, y comentó sobre la existencia de una red solidaria vinculada a la responsabilidad social en clubes deportivos. Lo que hacen, dijo, es que por ejemplo “clubes que dejan de usar camisetas, las dona a esta red solidaria que a su vez, tiene identificados a clubes barriales. Se podría avanzar, ponerlas en contacto con ustedes porque hoy toman las donaciones por correo, teléfono, pero no hay trazabilidad. Para ir perfeccionando estos sistemas hay que empezar a usarlos”.

Del encuentro, participaron además, Franco Pulido, en representación de la DGE; Pablo Scherbovsky,  de DAIA; Noelia de la Reta, por la Subsecretaría de Desarrollo Social; y  representantes de distintas organizaciones sociales como Martín Cacciavillani,  Lorena Troncoso (Banco de Alimentos), Facundo Heras (Fundación Nuestra Mendoza), Alimendar y referentes de la UNCuyo.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704