Despacho en mayoría a los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2022

La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside Jorge López (UCR), dio despacho en mayoría a los proyectos de Avalúo, Impositiva y Presupuesto, para el ejercicio fiscal 2022.

“La decisión política es avanzar en las tres leyes, previo al contexto electoral. Creemos que cuando hay un contexto electoral se pierden de vista aspectos técnicos y pretendemos que este debate se dé en estos tiempos ”, dijo al respecto López, quien agregó que la intención es dar tratamiento a los tres proyectos mañana, en la sesión de Diputados.

Si bien los despachos fueron redactados en base al texto original de los proyectos, el presidente de la comisión adelantó que “hay artículos que se están discutiendo, por lo cual es probable que la versión que se ponga a consideración mañana, sea diferente a lo que finalmente se apruebe ”. No obstante, destacó "la participación de la comisión en todas las reuniones, en las consultas con los Ministros" y subrayó que "es parte de la vida democracia analizar los al interior de los bloque para luego intentar alcanzar consensos"

Avalúo

Esta Ley, es la que establece la metodología, valores y parámetros aplicables para la determinación del Avalúo Fiscal para el ejercicio 2.022, correspondiente a los bienes inmuebles ubicados en la provincia. Además, constituye la base imponible del Impuesto Inmobiliario de los bienes objeto del gravamen, y en el Impuesto de Sellos, en cuanto a la transferencia de los bienes raíces que se celebren en el transcurso de ese período fiscal.

En líneas generales, el ajuste previsto para los Valores Unitarios de la tierra y de las mejoras será del 33%, de acuerdo a la inflación proyectada para 2022 por el Gobierno Nacional. Por otra parte, se actualizan 25.000 valores unitarios de la tierra libre de mejoras, de parcelas que se encuentran desactualizadas “para lograr una equidad tributaria”, tal como expresan los fundamentos del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo.

También se incorporan como mejoras para el terreno los ductos ganaderos, en parcelas que hacen uso de los mismos, al igual que el valor de las mejoras del inmueble perteneciente a la Destilería de Luján de Cuyo, en el mismo porcentaje que se actualiza el valor del resto de los inmuebles de la provincia.

Impositiva

Se trata de las alícuotas, mínimos, límites y coeficientes para la determinación de la base imponible de los impuestos establecidos en el Código Fiscal y sus modificatorias, como así también, los valores de las Tasas Retributivas que perciben las dependencias del Estado Provincial por la prestación de los servicios.

En lo que respecta a Ingresos Brutos, se propone un beneficio especial de reducción de hasta el 50% en el pago del impuesto para determinadas actividades que se vieron afectadas durante la pandemia. Durante 2021, dicha reducción alcanzó a 51 actividades vinculadas a hoteles, restaurantes, agencias de viaje, servicios sociales asociados a actividades de turismo, entretenimiento, espectáculo, industria audiovisual, guarderías y jardines maternales, entre otras. A ellas, se sumarán ahora otras 17, haciendo un total de 68 actividades alcanzadas, beneficiando a alrededor de 14 mil contribuyentes, “en el entendimiento que muchas actividades económicas no han recuperado aun los niveles anteriores a la pandemia”.

Por otra parte, adicionalmente, se mantiene la alícuota especial a los call center al 1%, con el fin de incentivar empleo formal para jóvenes, y se agregan beneficios para actividades intensivas en trabajo y que promueven el desarrollo sustentable, como lo son la investigación y desarrollo, la industria del software y la recuperación de materiales y desechos, quienes se beneficiarán con tasa cero en el impuesto a los Ingresos Brutos.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario, se mantiene la estructura general del impuesto utilizada en los años anteriores. Se establece en él, la metodología, valores y parámetros aplicables para la determinación del impuesto, correspondiente a los bienes inmuebles ubicados en la provincia, a los que se les ajusta el avalúo fiscal respecto del ejercicio anterior en un 33%, con un tope para ese incremento, del 49%.

En relación a los inmuebles destinados a servicios de alojamiento con certificado expedido por el Ente Mendoza Turismo (E.M.E.T.U.R), abonarán un 50% del impuesto determinado para el ejercicio 2022 en la medida que no registren deuda por el ejercicio 2019 y anteriores.

Para el Impuesto de Sellos, se mantienen las exenciones introducidas por la Ley Impositiva vigente, actualizando los montos de los rangos, de tal forma que las locaciones para vivienda de hasta $ 26.000 mensuales quedarán exentas del tributo, como así también las locaciones comerciales de hasta $86.600 por mes.

De igual forma, para beneficiar a los tomadores de créditos bancarios para la construcción o compra de sus viviendas, se ajustan los montos para la exención de este impuesto para los créditos hipotecarios de hasta $3.088.260, y se mantiene una alícuota disminuida para los montos superiores.

En el Impuesto Automotor, no se modifica la forma de cálculo. Ante un posible aumento de la valuación de los automotores por la Dirección Nacional de Registros Públicos Automotores (D.N.R.P.A.), se establecen límites con respecto al impuesto determinado para el 2021, teniendo en cuenta la valuación del automotor: hasta $1.400.000, el 33%; desde $1.400.001 y hasta $2.700.000, el 39%, y desde $2.700.001 en adelante, el 49%.

En otro orden, al igual que para el Impuesto Inmobiliario, “con la finalidad de beneficiar al contribuyente que ha cumplido con sus obligaciones en los años anteriores, y de propender al cumplimiento voluntario del pago de impuestos, se propone un beneficio escalonado, que tenga en  cuenta el  comportamiento previo de cada uno, favoreciendo más a quien hubiera cumplido en los últimos dos años, respecto de quien sólo cumplió el año anterior. Por lo demás, se otorga un beneficio adicional a quien abone el impuesto anual en un único pago”.

Así, el contribuyente que no posea deuda al 31 de diciembre de 2021, obtendrá 10% de descuento y un adicional del 10% si también estuvo al día al 31 de diciembre de 2020. Además, obtendrá un beneficio extra del 5% si abona la cuota anual 2022 en término, con lo cual el beneficio podrá llegar al 25% de descuento en este tributo.

En esta Ley, se propone eliminar la categoría de vehículos del grupo I entre los años 1990 a 1996, dejando a los mismos como no alcanzados para el pago de este impuesto y manteniendo para el cómputo los automotores de una antigüedad no mayor a 26 años.

Finalmente, en relación con las tasas a percibir por la prestación de servicios a cargo de los organismos de la Administración Pública Provincial, se han determinado los valores para el año 2022 atendiendo a las sugerencias realizadas por cada una de las áreas.

Asimismo, “se ha procurado reducir en un 30% la cantidad de Tasas Retributivas de servicios administrativos con el fin de facilitar al administrado su cancelación y el acceso a las distintas prestaciones que realiza la Administración Pública”.

Presupuesto General de la Provincia

Para la elaboración del Presupuesto se tomó en cuenta la situación macro fiscal nacional y provincial al igual que las proyecciones de las principales variables macroeconómicas nacionales realizadas en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2022. De esta manera, proyecta una variación real del PBI, del  4%; una variación interanual del IPC, del 33%; una variación deflactor del PBI, del 34,2% y un tipo de cambio nominal a diciembre de 2022, de 131,1 pesos.

Según sostiene la fundamentación, uno de los objetivos propuestos es recuperar la inversión pública como así también, priorizar la eficiencia de la misma.

 

Contempla recursos corrientes por un total de $330.364 millones y egresos corrientes por un total de $321.082 millones, lo que implica un superávit corriente de $ 9.282 millones.

En cuanto a los ingresos totales, ascienden a un total de 357.244 millones de pesos y gastos totales del orden de los 379.240 millones, lo que da un resultado de -21.996 millones de pesos  que será atendido con remanente de ejercicios anteriores (10.051 millones de pesos) y endeudamiento que ya cuenta con autorización previa (11.945 millones de pesos).

En lo que respecta a los servicios de la deuda, en concepto de amortización e intereses para 2022 operan vencimientos por 18 mil millones de pesos, concentrados en acreedores institucionales tales como ANSES, Banco Nación o multilaterales, por lo que el proyecto de Presupuesto contempla un roll over por ese monto, para las deudas con vencimiento en el año entrante.

Por otra parte, la inversión prevista para 2022 rondará los $58.000 millones, de los cuales el 45% estarán destinados a Portezuelo del Viento, mientras que el resto irá a infraestructura escolar,  ampliación de infraestructura hospitalaria, remodelación integral de centros de salud, obras viales y de agua y saneamiento. Además, continúan los programas Mendoza Activa, Enlace y Enlazados, entre otros, que buscan incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano.

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, al momento de presentación de esta Ley en la Legislatura, la inversión total prevista para 2022 es del 9% del total de gastos presupuestados, sin contar Portezuelo del Viento.

En el área de educación, se prevé Inversión en Infraestructura escolar, con un aumento del

64% para arreglo de edificios escolares. Asimismo se ampliará la red educativa con la construcción de 4 nuevos jardines iniciales y la reconstrucción total de 4 establecimientos educativos.

En salud, se continúa con la inversión en ampliación de infraestructura hospitalaria y remodelación integral de centros de salud con un costo de inversión de $1.500 millones. El Plan de Primera

Infancia coordinado por UNICEF “será prioritario en el cuidado de la madre y el niño por nacer, así como en sus primeros años de vida. Este programa prevé el equipamiento, recurso humano e instalaciones para el diseño de una política integral que mejore la calidad de vida de los sectores más vulnerables”.

En el área de desarrollo social, el Plan Potenciar Trabajo posibilitará la adquisición de capital de trabajo para el desarrollo de nuevos proyectos de los sectores más vulnerables de la población, destinando más de $100 millones.

En materia económica los ejes de acción se centran en promover la actividad a través de programas para incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano. “El Ministerio de Economía enfoca su gestión 2022 en dos ejes principales: 1) cuidar el capital social de Mendoza (Productores, Pymes, Emprendedores) y 2) construir las bases para el desarrollo económico con equilibrio territorial. Para el desarrollo de ambos ejes se diseñaron e implementaron distintos programas”, como Mendoza Activa I y II, Enlace y Enlazados, Capital Emprendedor y Mendoza Futura, y Agencia de Innovación, cuya ejecución demandará la suma aproximada de $4.170 millones.

En el área de transporte se planea comenzar con la obra de vinculación ferroviaria con el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, ampliando la Red Metrotranvía facilitando el traslado multimodal hasta las terminales ($200 millones). Con respecto a la red vial se pretende licitar en 2022 los tramos III a VI de la Ruta Provincial 82 hasta Cacheuta, la construcción de la doble vía Acceso Rivadavia Sección 1, la reconstrucción de la RP 99 Circuito el Challao, la Conexión vial Regalado Olguín- Gran Capitán, entre otras obras de construcción y reconstrucción de diversos tramos en diferentes puntos de la provincia.

En el área de vivienda, el Instituto Provincial de la Vivienda destinará aproximadamente $ 10.000 millones para distintas soluciones habitacionales anunciadas en 2021; se analiza la ejecución de 7559 obras de mejoramiento barrial y la construcción 2.660 nuevas viviendas.

En agua y saneamiento se plantean trabajos de construcción de colectores y establecimientos depuradores en los departamentos de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tupungato, ente otros, sumado al inicio de la construcción del sistema integral de recolección de efluentes cloacales de la ciudad de Malargüe .


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