Despacho favorable a establecer el 22 de febrero como “Día de la Mujer Cuyana” en homenaje a Martina Chapanay

La comisión especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, dio despacho favorable al proyecto de Ley  de Cristina Pérez (FdT), por el cual se establece el 22 de febrero de cada año, como “Día de la Mujer Cuyana”, en homenaje a Martina Chapanay.

“Martina Chapanay nació el 22 de febrero 1799 en el Valle del Zonda, en la actual provincia de San Juan. Hija del cacique y caudillo huarpe Chapanay y de una mujer blanca, a quien algunos identifican como Mercedes González, una cautiva robada a fines del siglo XVIII”, rememora la autora en la fundamentación del proyecto.

Criada entre valles y montañas, aprendió naturalmente a orientarse y recorrer esa geografía, también a montar y domar caballos, manejar el arco y las boleadoras. “En 1817, ofreció sus servicios al padre de la nuestra patria el general don José de San Martín, y éste la nombró “chasqui” del Ejército de los Andes”, añade en el texto.

A partir de 1822, “se habría incorporado a la montonera enrolándose en el ejército de Facundo Quiroga y participando en las batallas que dio el caudillo riojano. Después del asesinato de Quiroga, vuelve a la comunidad durante cierto tiempo, pero la política del centralismo porteño, que perjudica a los habitantes de las provincias, la conduce de nuevo a la lucha”, puntualiza Pérez,

Relata además que Chapanay se incorpora luego a las fuerzas del caudillo sanjuanino Nazario Benavídez. “Mantiene así su militancia federal, participando en la batalla de Angaco. En 1859, Benavídez es asesinado por los liberales sanjuaninos, aliados de Sarmiento, y Martina se suma a la montonera de Ángel Vicente Peñaloza, El Chacho, que en 1863 cae asesinado por las fuerzas de Mitre”.

“Martina regresa a Valle Fértil, la zona de sus antepasados y ahí reside hasta su fallecimiento, probablemente en 1874, en la localidad de Mogna, Jáchal, San Juan, donde se conserva su tumba”, expresa la diputada.

Pérez, destaca que si bien, no se encontró ningún acta de matrimonio ni de defunción, sí se encontraron algunos documentos, como el acta de bautismo y un estudio sobre su nacimiento, que corroboran esta información, reunida y analizada por el genealogista Luis César Caballero.

“Estas son algunas de las hazañas innumerables y heroicas de nuestra Martina, que han dejado un recuerdo imborrable en la memoria colectiva del pueblo cuyano. Su imagen de mujer valiente, entregada a defender a las familias más pobres y a reivindicar los derechos de las provincias empobrecidas, perdura en el oeste del país. Mendoza, especialmente los departamentos de Lavalle y San Martín, tienen una relación directa con Martina Chapanay, ya que es la región en donde ella solía moverse cuando venía a esta provincia. Además, uno de los distritos de San Martín lleva su apellido, debido a los abuelos paternos de Martina quienes vivían en esa zona”, subrayó.

Despacho favorable a la declaración de interés del ciclo  de videos “Hacedorxs de comunidad”

Por otra parte, la comisión dio despacho favorable a un proyecto de Laura Chazarreta (FdT), por el cual se declara de interés el ciclo de videos “Hacedorxs de comunidad”, llevado a cabo por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

En dicho ciclo, “mujeres organizadas de todo el país cuentan las tareas cotidianas que realizan en sus barrios y comunidades”, visibilizando “la labor de tantas mujeres que se encuentran desde el abordaje territorial, promoviendo la detección y asistencia temprana de situaciones de violencia atravesadas por mujeres y diversidades de los barrios”, destaca la autora en la fundamentación.

En tal sentido, explica que desde la Cartera nacional, “se promueve el reconocimiento y la problematización de que somos las mujeres y diversidades quienes sostenemos estas tareas de cuidados comunitarias, vinculado directamente a la división sexual del trabajo. Debido a la desigualdad mencionada, a pesar de que las tareas de cuidados son un trabajo central para el sostenimiento de la vida y de la economía, son tareas subvaloradas, invisibilizadas, feminizadas y en su mayoría no remuneradas”.


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