Ciencia de datos aplicada a políticas públicas: tercera jornada del ciclo FIO

El ciclo de charlas “Herramientas para afrontar la pospandemia”,  es organizado por el Programa de Formación Integral de Organizaciones de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo. En esta tercera jornada, el tema abordado fue la ciencia de datos aplicada a las políticas públicas.

Este ciclo, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados de la provincia, apunta a proveer e implementar herramientas que fortalezcan capacidades y talentos en los agentes públicos de gobiernos de distintos niveles; potenciar el valor intangible del capital humano a través de actividades de formación, y visibilizar experiencias y acciones.

En esta oportunidad, el tema abordado fue el de las nuevas tecnologías como el Big Data y la inteligencia artificial, que permiten el monitoreo periódico y la evaluación de los efectos sociales de las acciones gubernamentales.

Tal como indican desde la Universidad Nacional de Cuyo, “el mundo se encuentra en la llamada “era de los datos”. Actualmente es posible el acondicionamiento, análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos para la mejora de políticas públicas”.

En este sentido, durante la jornada, se expusieron ejemplos de buenas prácticas en la generación, uso y gobernanza de datos, base de aprendizaje al momento de diseñar políticas de gobernanza y gestión de los datos de la organización desde distintas jurisdicciones del país.

El encuentro desarrollado en el edificio Margarita Malharro de Torres,  contó con las disertaciones de: 

Ignacio Barbeira: Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia del Gobierno de Mendoza. Es abogado y se ha desempeñado como Director general de Rentas de Administración Tributaria Mendoza.

Federico Morandini: Director de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Es Abogado y Magíster en Derecho Administrativo;  profesor e investigador en la Universidad Nacional de Cuyo, y Director del Foro de Jóvenes Administrativistas Iberoamericanos.

Marisa Repetto: coordinadora en la Secretaría de Modernización del Poder Judicial. Es abogada, politóloga, y docente de diversas cátedras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Daniela Puca: Directora de Administración de bases de datos y gobierno abierto de la Municipalidad de La Plata. Es Licenciada en Relaciones Públicas y Maestrando en Políticas de Desarrollo, y se ha desempeñado en áreas como planificación y control de gestión.

Daniel Fraiman: Director de la Maestría en Ciencia de Datos en la Universidad de San Andrés. Es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires, profesor e investigador del CONICET.

Entre los temas desarrollados, Fraiman, explicó la importancia de la ciencia de datos a la hora de optimizar servicios y de sostenerla en el tiempo para, por un lado, tener una especie de trazabilidad de ese servicio prestado respecto de por ejemplo, el tiempo de espera de quien lo recibe o si el personal para brindarlo es el suficiente o no.

A partir de esa información básica que dan los datos “uno puede obtener muchísima información que nos ayuda a mejorar procesos”, dijo, exponiendo el caso de un hospital, los tiempos de espera, el otorgamiento de turnos, los recursos, cómo se organizan, dónde podría ubicarse un nuevo centro asistencial para aprovechar mejor los recursos tanto físicos como humanos.

Puca, por su parte, indicó que hace seis años implementaron el sistema de datos abiertos en el Municipio de La Plata, donde comenzaron a subir información, que sirvió luego de base para la creación de Apps. Desde La Plata, sostuvo, también se ha trabajado en la participación ciudadana a través de datos “porque a través de ellos y las distintas miradas se puede mejorar la gestión”.

 

Morandini, en tanto, hizo mención a la Ley de Acceso a la Información Pública y la adhesión del municipio de la ciudad de Mendoza, “que ha favorecido la consulta de los ciudadanos”, como así también la implementación de las oficinas virtuales “que han tenido una gran utilización en épocas de pandemia”.

“Aporta a la transparencia”, expresó, “como es la tendencia en el mundo”, resaltando todos los datos relacionados con el erario público, las declaraciones juradas de los funcionarios, entre otros aspectos que hacen a que “nuestra administración haya elevado los estándares en lo que se refiere a datos”. Además, dijo que “se busca portales que faciliten el acceso a la ciudadanía” y que “sólo con los datos lograremos mejorar gestiones”.

Finalmente Barbeira, basó su exposición en un  proyecto que están lanzando desde la provincia que tiene que ver con la cantidad de datos generados por el Estado pero orientado a trámites, para tratar de “desburocratizar la gestión y su relación con la ciudadanía”.

Se trata de un “Ecosistema de interoperatividad, contemplando aspectos tecnológicos y normativos, para que cualquier organismo que se sume a este gobierno electrónico lo haga desde una manera integral, proponiendo una colaboración natural entre los organismos, los procesos y los diferentes sistemas y bases de datos que administra cada uno de ellos”, subrayó.

Con ello, se busca el desarrollo de un Estado independiente y mejorar en forma continua la experiencia del ciudadano en relacionarse con la Administración Pública. “Y la mejor experiencia se logra cuando el Estado logra anticiparse a la necesidad del ciudadano, llegando a tiempo y evitando que éste tenga que moverse para aliviar su situación”, señaló.

Para ello, “plantemos un plan estratégico y  tecnológico”, puntualizó.

El próximo encuentro tendrá lugar la última semana de noviembre.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704