Noviembre: mes de prevención del cáncer de próstata

Así como el mes de octubre está dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama y se lo identifica con un moño rosa, noviembre ha sido designado como el mes del hombre y  la prevención del cáncer de próstata, conocido como “Noviembre azul y con bigotes”.

Esta celebración inició en 2003,  promovida por un grupo de  jóvenes en Melbourne, Australia, que luego crearon la Fundación Movember -  nombre que surge de la conjunción de dos palabras en inglés: mustache (bigote) y november (noviembre) -.

En este marco, la Junta Médica Laboral de la Cámara de Diputados elaboró una campaña de concientización y prevención destinada a los trabajadores de este Cuerpo legislativo, haciendo hincapié en que el cáncer de próstata es una enfermedad que afecta principalmente a hombres  mayores de 50 años.

La hipertrofia prostática, provoca un crecimiento de la próstata que “obstruye el paso normal de la orina”, siendo algunos de los factores de riesgo, el alto consumo de carnes rojas y de productos lácteos, el sedentarismo, obesidad o peso inadecuado, y el consumo de alcohol.

Algunos de los síntomas a tener en cuenta son dificultad para orinar o necesidad de hacerlo constantemente, orinar con sangre, fuertes dolores en la zona lumbar, sensación de ardor al orinar, e impotencia sexual.

Prevención

Entre las medidas de prevención del cáncer de próstata, la Junta Médica recomienda no consumir tabaco ni exponerse al humo de cigarrillo; incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, así como incrementar el consumo de alimentos bajos en grasas; practicar actividad física con regularidad, logrando 150 minutos en la semana, y evitar el consumo de alcohol.

Actividades

La Legislatura de Mendoza, brindará a sus empleados dos jornadas de charlas y controles gratuitos, que se llevarán a cabo el próximo lunes y martes. Para ello, la Fundación Uroclínica pondrá a disposición un Consultorio Móvil Urológico, con un médico y un ecógrafo, quien brindará asesoramiento y atención médica a los agentes legislativos mayores de 50 años.

El lunes 8 de noviembre, a las 12, se ofrecerá una charla en la planta baja del edificio  Margarita Malharro de Torres, mientras que el martes 9 y el jueves 18,  funcionará el consultorio móvil urológico, en el Salón Rojo del edificio histórico para los trabajadores del Senado, y en la oficina de la Junta Médica de Diputados, para los empleados de la Cámara Baja, respectivamente.

La Campaña “Noviembre Azul & con Bigotes. Mes de la Prevención del Cáncer de Próstata” en todo el territorio provincial, fue declarada de interés de la Cámara de Diputados por iniciativa de su presidente, Andrés Lombardi.

Tal como consta en la fundamentación de la Resolución del Cuerpo, “se estima que en Mendoza, el 47,2% de los casos de cáncer son padecidos por hombres y de ellos, el 66% de todos esos casos, lo componen como causa, próstata, colon recto, pulmón, estómago, riñón, vejiga, testículo, páncreas y cerebro”.

“Ser parte del Estado, implica muchas veces para nosotros colaborar a que las iniciativas se visibilicen, a efectos de comunicarnos con la población. Este caso nos interpela, ya que sería importante nuestro aporte en la concientización y visibilización de esta problemática que no pierde actualidad”, subraya al respecto.

Por quinto año consecutivo, durante el mes de noviembre, nuestra Provincia hablará sobre el cáncer de próstata, a través de esta campaña denominada “Noviembre Azul & con Bigotes”, con la que se busca concientizar a la población sobre la importancia  del cuidado de la salud en varones.

“La agenda pública en el caso de la salud, debe estar marcada por estas acciones, que incluso se convierten en intervenciones preventivas que logran colaborar con el sistema de salud público disminuyendo las intervenciones graves y urgentes gracias al autocontrol y visitas oportunas a los profesionales de la salud. Además, hablar de cáncer, puede lograr que las nuevas generaciones de varones incorporen a su vida cotidiana los controles anuales con el urólogo e incluso, difundir experiencias positivas sobre ello”, añade el texto legislativo.

En sintonía con las acciones que se desarrollan a nivel mundial, la intención de esta campaña –en su edición 2021– “es instalar en la sociedad la prevención del cáncer de próstata, en particular, gracias a su detección temprana. Para ello, es imprescindible inculcar la visita anual al profesional urólogo de confianza, ya que está probado que el control cada año es la manera más eficaz para prevenir y detectar precozmente patologías prostáticas”. En ese sentido, se refiere “no solamente a un posible cáncer de próstata, sino también la hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad crónica muy común, con una alta incidencia y prevalencia, que afecta aproximadamente al 50% de los varones, de entre 50 y 60 años. En casos graves, las afecciones pueden incluso detectarse con un simple análisis de sangre, llamado Antígeno Prostático Específico”.

Por ello, durante 30 días se realizarán acciones de difusión y concientización sobre el control urológico anual como el mejor método para prevenir patologías de la próstata, despejando dudas y calmando posibles temores de la visita.

En este contexto, la Legislatura de Mendoza se propuso concientizar a sus empleados, quienes podrán participar de las charlas y realizarse controles simples, con el apoyo de la Fundación Uroclínica.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704