Aros magnéticos: alumnos y docentes de escuela técnica de Junín, explicaron su proyecto

Integrantes de la comisión de Cultura y Educación, que preside Silvia Stocco (FdT), recibieron a alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 4-055 "Pbro. Constantino Spagnolo" de Junín, quienes desarrollaron un dispositivo que permite facilitar y potenciar la audición de personas con hipoacusia.

A través de un proyecto de Ley de Sandra Astudillo (UCR) se establece la posibilidad de implementar este sistema en “al menos un sector de los lugares destinados a espectáculos públicos” y solicita también su instalación “respecto de las escuelas de toda la provincia, públicas o privadas”, las que deberán disponer de un sector o aula para la misma. Cabe recordar que el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados, también por un proyecto de la diputada, ya cuenta con este dispositivo tecnológico.

La fundamentación del expediente sostiene que la implementación del sistema de aro magnético, permite que las personas con hipoacusia puedan “disfrutar sin problemas de un espectáculo cultural, asistir a clases, participar y escuchar charlas, seminarios, convenciones, talleres y cualquier otro evento similar”. Aclara que “se trata de una tecnología simple que presenta enormes beneficios tales como ser accesible, de fácil mantenimiento y bajo costo. Entre otras ventajas se destacan la circunstancia de que se instala sólo una vez y puede beneficiar a varias personas al mismo tiempo”.

Daiana y Ezequiel, estudiantes de la escuela técnica, junto a Rodrigo Gil, docente de la institución, se explayaron en los conceptos técnicos de su trabajo y destacaron el “bajo costo” que tiene. Indicaron los estudiantes: “El aro magnético está diseñado para ser utilizado en ambientes como salas de teatro, conferencias. Especialmente, el (dispositivo) de nosotros, está diseñado para cierto rango de hipoacusia en una persona. En salas, se puede utilizar desde 25 metros cuadrados hasta 60 metros cuadrados”.

Entre los detalles técnicos, agregaron que el aro consta de 4 partes (entrada de audio, amplificación, el “aro” que es un cable que recorre la sala, y el receptor), y posee 3 modos de funcionamiento. “La intención es mejorar la relación señal-ruido que el oyente tiene. ¿Qué significa? Que como hay mucho ruido ambiente, a la persona con hipoacusia le llegue muy clara, muy nítida la señal del orador, porque le llega directamente a su audífono”, remarcó el docente Rodrigo Gil.

Ante la consulta de los legisladores por la continuidad de la producción de estos dispositivos, su fabricación y el costo, los estudiantes manifestaron que sí prosiguen con el armado y que trabajan en estos momentos en “plaquetas” y sus soldaduras, para luego colocarlas sobre una “caja” y terminarlas. Respecto al costo, se informó que en términos generales asciende a 4.000-5.000 pesos, sin contar con instalación; “no es algo extremadamente caro”, indicó el docente.

Asimismo, Rodrigo Gil puntualizó en la experiencia pedagógica y educativa en relación a la fabricación de estos aros magnéticos. “Lo que enseñamos en la materia es a aplicar la parte electrónica a este proyecto. La instalación en sí se nos dificulta porque tenemos que salir de la escuela. A los alumnos se les pide que realicen un informe y un manual de usuario donde se especifique la instalación”, comentó.

Ante el pedido de las y los legisladores, el equipo de estudiantes y docentes acercará documentación sobre los costos presupuestarios que tiene el dispositivo y su instalación. Ese informe se incorporará al expediente para tratar y. “Lograr que los chicos se interesen y hagan ese cierre pedagógico, no solamente aprender electrónica sino aprender para ayudar a otros, creo que es algo que en la escuela valoramos muy fuertemente”, sintetizó Gil.

Sobre la mesa del encuentro, las legisladoras acordaron que redactarán una declaración de interés sobre el trabajo “impecable y maravilloso” que realizan en esta escuela técnica. Ese expediente será autoría de Sandra Astudillo y se sumarán las firmas de todas las integrantes de la comisión, quienes destacaron el trabajo del equipo docente y las y los estudiantes. A su vez, volverán sobre los detalles del proyecto para que se logre contar con estos dispositivos y el apoyo del Poder Ejecutivo, en diferentes lugares, como lo propone en su texto la iniciativa de la legisladora de la UCR.

Aro Magnético: tecnología accesoria del audífono

De acuerdo a lo que expresan los fundamentos del proyecto de Astudillo, que propone la instalación de estos sistemas de aro magnético en diferentes locaciones, la tecnología se compone por un amplificador que recibe señal proveniente de una consola de sonido o micrófono, y que entrega su señal de salida a un cable que se instala rodeando el área donde pueda ubicarse el público hipoacúsico.

Como consecuencia, se produce en la superficie de la misma un campo electromagnético que copia exactamente la señal audible. Este campo electromagnético es recogido por la bobina de inducción del audífono, cuando éste es colocado en la posición “T” o en la función “bobina telefónica”.

Al traducirse esta señal, se la procesa y amplifica, generando nuevamente el sonido de origen muy cerca del tímpano, sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo. Según el área a cubrir, se selecciona la potencia del sistema adecuado.

Su uso está orientado a auditorios, teatros y salones, pero también en el ámbito de la educación, abarcando aulas, como así también para el uso doméstico.

La Resolución 1029 de Diputados, aprobada durante 2020, dispone en su primer artículo “que veríamos con agrado la instalación del Sistema de “Aro Magnético” en el Recinto de la Legislatura Provincial”. A partir de allí, se iniciaron los estudios de adecuación y el proceso de adquisición de esta tecnología, y ya en una segunda instancia, personal de la Cámara Baja instaló el equipo en el interior del Recinto.

Además, en los próximos días, se hará lo propio con el Auditorio de la Legislatura, ubicado en el subsuelo del Nuevo Anexo Legislativo, aclarando al respecto que no es necesario un nuevo sistema sino simplemente extender el cableado hasta dicho espacio.

“Argentina ratificó mediante Ley N° 26.378 la “Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad” de la Asamblea General de las Naciones Unidas, comprometiéndose entre otras cosas a reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural, adoptando todas las medidas pertinentes para asegurar dicha circunstancia”, señala Astudillo.

En ese sentido, “el Sistema de Aro Magnético es un dispositivo que permite a los hipoacúsicos disfrutar sin problemas de un espectáculo cultural, asistir a clases, participar y escuchar charlas, seminarios, convenciones, talleres y cualquier otro evento similar, como sería, a partir de ahora, las sesiones de ambas Cámaras”, agrega.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, indicó que “es un paso más en materia de inclusión. Es una herramienta de mejora contínua, que sumada a la capacitación constante de nuestro personal, hace que la Legislatura esté al servicio de la ciudadanía y asegura la accesibilidad”.


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