Con un trabajo integrador culminó el Seminario sobre Gestión Legislativa

El trabajo práctico integrador fue el corolario del Seminario sobre Gestión Legislativa que durante seis jornadas fue abordado como parte del Posgrado “Especialización en Gobierno y Gestión Pública.

El plan de estudio de la carrera de Posgrado “Especialización en Gobierno y Gestión Pública”, elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, incorporó el Seminario Gestión de la Administración Legislativa como parte de los contenidos a impartir.

Esta propuesta estuvo destinada a formar profesionales de la región de Cuyo, en la adquisición de conocimientos y técnicas de gestión pública, orientados a un mejor desempeño profesional, capaces de proporcionar las mejores respuestas a las demandas de la sociedad, de acuerdo a los principios de transparencia, participación ciudadana y respeto de los derechos humanos, de manera rigurosa e innovadora, combinando abordajes teóricos, metodológicos y prácticos.

Esta carrera, que fue declarada de interés de la Cámara de Diputados, contó con seis jornadas relacionadas a la actividad legislativa, de la que participaron entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el ex senador Luis Böhm, la secretaria Legislativa de la Cámara Baja, Carolina Lettry, el director de Contaduría, Carlos Picighelli, y las Magister Nora Páez y Lilia García, ambas de la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa de Diputados.

Durante esta última jornada, se realizaron diversos trabajos prácticos sobre proyectos concretos que culminaron con un integrador en el que volcaron los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo. No obstante, el trabajo final consiste en la presentación de un proyecto de Ley por parte de los alumnos.

Entre los aspectos que confluyeron en ese análisis final, se hizo foco en el aspecto presupuestario que involucra a los diferentes proyectos que se presentan y debaten en el ámbito legislativo, la técnica, las redundancias, la viabilidad o no de algunas normas, las opciones de proyectos y la escritura de los textos legislativos.

Concluyeron en que el Poder Legislativo es un ámbito dinámico, cambiante, en el que la investigación, el análisis, el debate y la búsqueda de consensos, son esenciales a la hora de sancionar una buena Ley.

“El trabajo práctico se realizó aplicando todos los contenidos dados en seis encuentros, porque la idea es que los alumnos podrían analizar, a partir de proyectos, no solamente lo que es la estructura normativa que incluye la fundamentación y cómo se conforma esa fundamentación , cómo es la presentación ”, dijo Lilia García al término de la clase.

La idea es, dijo, “que ellos recurran a la búsqueda de información pertinente, ver si ellos realmente le dan una lógica y un orden a la presentación de los proyectos, trabajar sobre lo que es la viabilidad del proyecto, pero sobre todo, partiendo de que tienen que detectar, hacer una reflexión de cuál es el problema que ellos quieren abordar, para poder plasmarlo en un proyecto de Ley ”.

“De no ser así, detallado, determinar qué otra alternativa pueden encontrar para dar una respuesta a ese problema oa esa demanda social, como puede ser a través de un pedido de informe, de un proyecto de Resolución o Declaración, o una citación o invitación para convocar a un funcionario ”.

“Lo que se buscó es, a partir de los contenidos dados, poder aplicarlos y plasmarlos en estos proyectos para poder analizarlos”, finalizó.

Desde la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa de Diputados, ponderaron este vínculo de la Legislatura con el sector académico, en este caso no sólo porque implicó acercar el quehacer legislativo a otras disciplinas - teniendo en cuenta que los alumnos que cursaron este Seminario provienen de distintos ámbitos -, sino también por cuanto le aporta calidad a la propia actividad legislativa.


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