Incorporación de frutas en el menú gastronómico: la comisión de Salud recibió a representantes de AEHGA

Integrantes de la Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza, AEHGA, fueron recibidos por la comisión de Salud para ser consultados sobre el proyecto de Ley de Ana María Andía (UCR), que promueve la  Incorporación de opciones de postres que contengan frutas o la opción de una fruta individual dentro de las cartas de los establecimientos gastronómicos.

Flor Parra y María Sance, en representación de la comisión de gastronomía de la Asociación, fueron las encargadas de dar las apreciaciones del organismo respecto a esta iniciativa que se encuentra en estudio.

De acuerdo al texto, quedan comprendidos aquellos establecimientos gastronómicos que dispongan de servicio de atención en mesa y cuyas cartas cuenten con oferta de postres. En esos casos, deberían  ofrecer un mínimo de dos opciones de postres bajos en grasas y azúcares y que contengan frutas, y otras dos opciones de frutas frescas de estación. Por otra parte, si el establecimiento cuenta con uno o más “menús infantiles” que incluyan postre, se debería incorporar en ellos las opciones mencionadas.

“Es una acción muy buena, pero si es parte de algo integral”, dijo Sance, quien señaló que “el tema es muy sensible porque es un sector con mucha informalidad. No queremos que se convierta en un instrumento de sanción”.

Además, sostuvo que “el hecho de que  esté disponible no quiere decir que la gente la vaya a consumir. Pueden ponerse fruteras a la vista y colocar esa opción en el menú, pero si no hay campañas masivas de recomendación del consumo de frutas, puede que la gente no las consuma”.

Sance, dijo que “entendemos que es parte de la prevención y de salud pública; es importante, pero es muy difícil que logre el efecto que quiere lograr si no hay concientización sobre las bondades del consumo de frutas. El espíritu del proyecto lo apoyo plenamente, pero si no es algo integral no creo que tenga impacto en la sociedad”.

 Andía, autora del proyecto, señaló al respecto que “es una herramienta en pos de la alimentación más saludable, y que desde el sector gastronómico pueden colaborar en tal sentido para que la alimentación de toda la población sea lo más saludable posible”.

“Las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensables para el equilibrio de la dieta humana, aportan mucha fibra y una cantidad relativamente baja de calorías. Además, facilitan la eliminación de toxinas, nos mantienen hidratados, contienen gran cantidad de vitaminas y minerales y nos ayudan a prevenir, reducir y combatir múltiples enfermedades”, destaca la diputada en la fundamentación.

Agrega además, que “la estrategia de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace especial hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta al momento de elaborar las políticas públicas nutricionales para la población”.

En Mendoza, de acuerdo con un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo en 2015, “el 36% de la población provincial adulta sufre sobrepeso y el 16% obesidad. Dicho informe también señala que una herramienta central de la lucha contra estas patologías radica en incentivar el consumo de frutas y verduras frescas”, resalta Andía.

Desde la comisión, solicitaron a AEHGA hacer llegar su opinión por escrito a la vez que acordaron  continuar con el análisis de este expediente en las próximas reuniones.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704