Media sanción a instituir el 25 de noviembre como “Día Provincial de Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de Laura Chazarreta (FdT-PJ), por el cual se instituye cada 25 de noviembre como “Día Provincial de Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”,  con el objetivo de reafirmar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencias.

La iniciativa plantea que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, en articulación con las áreas de género y la Dirección General de Escuelas, propicie para la fecha establecida, actividades especiales de sensibilización, concientización y difusión de información sobre las violencias contra las mujeres y los diferentes recursos disponibles para acompañar a mujeres en dicha situación.

“El 25 de Noviembre de 1981 fue asignado como día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá, en memoria de la lucha y femicidio de las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en República Dominicana, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo”, destaca la autora en la fundamentación.

“En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”, añade.

Posteriormente en 1999, “la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales, a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre la problemática y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación”, subraya Chazarreta.

Durante el tratamiento en el recinto, Chazarreta afirmó que es muy importante poder lograr tener esta fecha como Día Provincial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “para reafirmar la importancia de que las mujeres y adolescentes puedan  vivir vidas sin violencia”.

La legisladora, tras explicar la historia de este día, indicó que “somos víctimas de múltiples violencias, es importante reconocer lo que nos pasa a las mujeres, qué nos sucede, estamos en un momento muy fuerte del movimiento de mujeres y diversidades”.

Asimismo dijo que hoy “hablamos de que florecemos para hacer frente a un sistema patriarcal. Entrelazamos nuestras voces, nuestros deseos para transformar las injusticias, poder ser felices y libres. Florecemos porque definimos nuestro sentido desde lo más humano, con ternura, desde lo comunicatorio porque todes tenemos derecho a tener derechos”.

También subrayó que con la lucha de los feminismos “las mujeres no queremos ser iguales a los varones, no queremos decirles a los varones cómo ser varones, sino que  queremos decidir cómo ser mujeres”.

“No queremos naturalizar las violencias, y abusos que sufrimos en la calle. Queremos dejar de preocuparnos por salir de casa y no saber si vamos a regresar. Queremos dejar de tener miedo de estar en la calle”, finalizó.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704