Sebastián Brizuela informó ante la Comisión de Educación de Diputados
{mosimage} El Director de Recursos Humanos de la DGE habló ante diputados de la resolución que permite revisar contratos de personal No docente, administrativos
y/o profesionales y celadores que hayan sido nombrado entre el 20 de enero de 2006 y el 10 de diciembre de 2007.
El director de Recursos Humanos de la Dirección General de Escuelas, Sebastián Brizuela explicó a los integrantes de la comisión de Cultura y Educación de la cámara de Diputados los alcances de la Resolución 713/08 .
La misma deja sin efecto contratos de planta temporaria, locación de obras o servicios y contratos en horas cátedras y las designaciones de personal No docente, administrativos y/o profesionales y celadores refuerzos en el ámbito de la DGE que se hubiesen realizado entre el 1° de julio y el 10 de diciembre de 2007.
La Resolución dispone, además, la revisión de los contratos de planta temporaria ,locaciones de obras o servicios y horas cátedra que se hubiesen producido entre el 20 de enero de 2006 y el 30 de junio de 2007.
Se revisará, asimismo, la continuidad de las misiones especiales y adscripciones, otorgadas hasta el 10 de diciembre de 2007 y la continuidad o no de los celadores de refuerzo y celadores de refuerzo que prestan servicio de cocineros cuyo nombramiento se hubiese producido entre el 20 de enero de 2006 y el 30 de junio de 2007.
El funcionario dijo al respecto que la Resolución esta respaldada por la ley 7314 de Responsabilidad Fiscal y el Decreto 401/08 del Ejecutivo que otorga facultades a funcionarios de distintos niveles a disponer la continuidad o No de personal contratado.
Brizuela señaló que del análisis de las plantas temporarias y permanente de las DGE surgen situaciones "irregulares en las que se han detectado casos de errores en las designaciones, carencia de documentación básica necesaria, como certificado de aptitud psicofísica, y personal con antecedentes policiales ".
Enfatizó que la intención es la de ordenar el recurso humano de la DGE para hacer más eficaz y eficiente la prestación de los servicios educativos en toda la provincia. Con ese objetivo se trabaja en el seguimiento de registros de altas y bajas para detectar en qué lugar se desempeña el personal no docente.
En el caso puntual de los celadores Brizuela dijo que se detectó en agunas escuelas, " superpoblación de celadores y la intención es reordenar esta situación".
Al referirse a números de contratos que se han dado de baja hasta la fecha el funcionario manifestó que "desde el 1 de julio de 2007 a la fecha de las elecciones se hicieron 200 nombramientos. A esas personas se les ha dado de baja de la administración pública .Los contratos eran ilegales porque se hicieron en el período de vigencia de la ley de responsabilidad fiscal .No podemos prestarnos a esta irregularidad ",subrayó.
Control de ausentismo
Con relación al control de ausentismo Brizuela informó que trabaja " mucho en salud laboral porque es el punto mas critico dentro de recursos humanos de la DGE . Se revisa en estos momentos ,el sistema de otorgamiento de las bajas por enfermedad, la relación con la ART y la relación con la OSEP con quien DGE tiene un convenio. La idea es que los docentes puedan estar en los establecimientos escolares y para ello junto con el control también mejoraremos los incentivos," aclaró.
A la comisión , que preside el justicialista Pablo Tornelo asistieron además los diputados Amalia Monserrat(CC), Diego Arenas(PD),Antonio Spezia (PD),Alberto Recabarren (PJ), Raúl Millán (PJ),Mireya Díaz (PJ), Nidia Martini (PJ) Y Florinda Seoane (CC).